Jueves, 04 de mayo de 2017
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LA FIGURA FILOSÓFICA DE XAVIER ZUBIRI

LA FIGURA FILOSÓFICA DE XAVIER ZUBIRI[1]

1.     Contexto filosófico de su pensamiento.

—   Inicio vinculado a la escuela de Madrid.

—   Su primer maestro: Ortega.

—   Zubiri reconoce su deuda con él:

  • 1936: bodas de plata de la cátedra.
  • 1955: a su muerte.

—   Encuentro con la fenomenología: su tesis dirigida por Ortega es acerca de Husserl.

—   Ortega lo anima a que estudie con Heidegger y éste terminará desplazando a aquél en su formación.

—   Otro aspecto de Ortega influyendo en Zubiri: introducción del pensamiento español en la filosofía moderna. Aproximadamente a lo que hizo Husserl en Alemania.

  • Ortega crea un nuevo estilo de filosofar en castellano.
  • El horizonte de la posmodernidad catalizó en el pensamiento de Zubiri. Este horizonte lo representa Ortega: objetivo, superar la modernidad conceptista y logificada de Descartes.
  • La salida de la racionalidad |àla crisis de la modernidad è Zubiri es una respuesta a esta crisis: profundidad y radicalidad, frente a otros pensamientos (débil) atenidos a lo inmediato.

2.     Vida y obras (4-12-1898/ 21-9-1983)

3.     Etapas y fuentes de su pensamiento.

—   Son tres etapas:

1)     1921-1928. Crítica de la modernidad.

—   Husserl: fenomenología para enfrentarse al subjetivismo e idealismo moderno. Ir a las cosas mismas è objetividad.

—   Modernidad: filosofía = teoría del conocimiento

—   Posmodernidad: filosofía = conocimiento de la realidad misma.

—   à Etapa fenomenológico-objetivista. Obra: “Ensayo de una teoría fenomenológica del juicio”. Su tesis.

2)     1931- 1944. Límites de la fenomenología

—   Límites de a filosofía de Husserl è de la conciencia husserliana a la comprensión heideggeriana.

—   à etapa ontológica: prima la cuestión del ser. Obra “Naturaleza, historia, Dios”.

3)     1945- 1983. Madurez

—   Radicalidad: la comprensión de lo real ni en la “vida” de Ortega, ni en la “comprensión” de Heidegger è en la inteligencia sentiente de la realidad.

—   à etapa metafísica. Obras “Sobre la esencia”; “Inteligencia sentiente” (3 vol.).

4)     Fuentes

—   Ortega: ascendiente e inspirador (Friburgo).

—   Husserl: lectura ontológica, no existencialista.

—   Heidegger: lectura ontológica, no existencialista.

—   Vuelta a Aristóteles (los griegos) vía Heidegger: metafísica, el ser, la verdad, relación ser-verdad, intelección del ser como presencia. Orígenes de la filosofía (presocráticos).

—   El saber científico: planteamiento a la filosofía del reto de la positivización niveladora del ser. Rigurosidad è a la filosofía igual que hace la ciencia (sobre todo la física).

4.     Prolegómenos de su filosofía.

—   Centrarse en su tercera etapa.

Principios básicos de su pensamiento.

a) La metafísica como filosofía radical

—   Escritura estrictamente filosófica. Filosofía pura.

—   Actitud radical ante la filosofía como los antiguos griegos: importa el problema mismo de la filosofía.

—   Dimensión trascendental ante el cambio.

—   Aspecto físico sostenido por el ser è sustrato metafísico.

—   Filosofía: esfuerzo para conocer ese sustrato.

—   El cristianismo desbordó el planteamiento. Dos conceptos:

  • La creación -------                           los griegos: el ser
  • La persona -------                           los cristianos: Dios creador trascedente.

Teologización de la filosofía.

               Metafísica àcristianismo = teleología

               Metafísica = teoría de la creación: filosofía no pura.

—   Hacer filosofía: hacer metafísica al estilo griego è fundamento último de lo real sin trascender el mundo mismoè filosofía = metafísica.

—   Nueva reformulación de la metafísica:

  • Física = lo físicamente real. Lo físico è               
    • Como término de saber positivo: lo real
    • Como objeto de la metafísica: estructura formal de lo real.
  • è lo metafísico= atenerse a lo más radical de lo físico mismo.

b) El concepto metafísico de “realidad”.

Filosofía de Zubiri = filosofía de la realidad. Término metafísico por excelencia.

Realidad (inteligencia) se opone a estimulidad (instinto)

—   Realidad: las cosas se muestran siendo de suyo, en propio, lo que manifiestan y no por otros funcionales que puedan cumplir.

  • El suyo en propio caracterizan formalmente a las cosas, a la realidad è aspecto unificante y básico de cualquier modo de realidad.
  • à carácter trascendentalè excedencia de realidad respecto a los contenidos en que está dada.

—   Lo básico: la realidad aparece originariamente como una formalidad que lo excede.

—   Siempre se habla de realidad desde nuestra intelección, la cual no añade nada a la configuración de la cosa. La cosa real, actual en sus notas, permanece actual en la intelección. Ninguna distancia entre realidad que se actualiza en la intelección y su actualización intelectiva misma.

5.     La intelección de la realidad: la inteligencia sentiente.

-          Saber y realidad son estrictamente congéneres.

-          Congéneres: dos recorridos complementarios

1. Fijarse en las determinaciones de lo real.

2. Fijarse en la forma de estas determinaciones (inversa).

a)     La inteligencia sentiente

—   Instrumento básico para abordar el conocimiento de la realidad

—   Al margen del idealismo (identifica lo real y lo racional hasta oponer sensibilidad e inteligencia) y del realismo (la realidad es el conjunto de las impresiones), Zubiri parte del hecho del conocer, del acto mismo de conocimiento.

—   Analiza el sentir y el inteligir como actos: la aprehensión sensible consiste en ser aprehensión impresiva: la impresión è lo formalmente constitutivo del sentir. Tres momentos constitutivos:

  • Afección: del sentiente por lo sentido.
  • Alteridad: presentación de algo “otro”[2] en la afección.
  • Imposición: la nota presente en la afección sobre la sentiente.

—   Desarrolla el segundo momento: el otro tiene un contenido propio, autónomo respecto al sentiente, irreductible a acto mismo del sentir: este contenido propio es la formalidad. Tiene el carácter “de suyo” de realidadè a diferencia de los animales (estimulidad) lo aprehendido, en la formalidad como de suyo es la formalidad de realidad lo aprehendido lo es como realidad.

—   Tesis fundamental: la función específica de la inteligencia es aprehender las cosas como reales, aunque esta formalidad de realidad sea rigurosamente sentida è el sentir es intelectivo o que la inteligencia es sentiente.

—   Modos del acto de intelección: diferencias internas en el acto único de esta. Son aprehensiones:

  • Primordial: modo= la nuda realidad.
  • Lógica: el campo.
  • Racional: el mundo.

—   Estructuralmente sucesivas, la racional conlleva la lógica y la primordialidad. Las demás se apoyan en la primordial.

—   Comprensión: plenitud del acto intelectivo è resultado de ejercitar unitariamente esos tres modos

a)     La aprehensión primordial: la nuda realidad.

—   Estructura básica de la intelección: la cosa es aprendida “como real” en y por sí misma.

—   Caracteres: Aprehensión è

  1. Directa: no pasa a través de representaciones.
  2. Inmediata: no en virtud de otros actos aprehensivos.
  3. Unitaria: el contenido de lo real es aprehender lo unitariamente diverso.

—   La unidad de estos tres momentos: es por sí y en sí mismo à no simple (variedad de notas)

—   La realidad: dada como ámbito inespecífico = dimensión que trasciende el contenido, actualizado como trascendental realidad hacia, sin especificar è

—   Presenta el máximo de riqueza real, el mínimo de determinación. Logos y razón: aumentan la determinación y disminuyen lo real.

b)     La aprehensión lógica o logos: el campo.

—   Modalidad intelectiva è afirmación de algo sobre algo.

—   Tres momentos:

  1. Dualidad: en la intelección è dos aprehensiones.

—  La cosa aprehendida como real en la primordialidad.

—  La aprehensión de la cosa en cuanto es lo que es en realidad.

—  También es un modo de actualización de lo real è aprehensión dual: actualización de lo real desde otra cosa.

—  Se aprehende cada cosa en un campo: se actualizan diversas cosas en un mismo campo-

—  Actualización “una” pero no “unitaria” è actualización “diferencial” o diferenciada. Unidad diferenciada.

  1. Dinamicidad: se presenta como realidad hacia.

—  Movimiento no fuera de lo real sino hacia más realidad.

—  Movimiento intelectivo del logos: moverse en y hacia más realidad è respectividad. è se concreta en su remisión a las demás cosas del campo.

—  Campo: abierto a configuraciones nuevas, dependiente de las cosas que lo configuran.

  1. Medialidad: carácter apofántico o declarativo del logos.

—  Transcurso: decir declarativo es un movimiento en que se intelige algo desde otro algo, declarando lo que el primero es en realidad.

—  El campo no es un espacio, lugar o cosa, sino un campo de intelección: su función es ser “medio” de intelección.

—  La realidad campal es el medio mismo de intelección del logos. El juicio tendrá más fuerza cuando más se acerque a la plenitud real que afirma. Logos: carácter procesual à el juicio alcance o no la verdad.

c)      La aprehensión racional o razón: el mundo.

—   Razón: proceso que trasciende el campo de lo aprehendido por el logos à a la busca de algo que no está dado en aquél à trascendentalidad exigida por la intelección.

—   La razón: busca allende la aprehensión campal el fundamento de lo dado.

  1. Fundamento: está en la profundidad de las cosas, las funda. Es el porqué de lo que la cosa es à
  2. No solo se busca lo que la cosa real es en realidad sino  à lo que es en la realidad à
  3. Ya  no es el campo de realidad à el mundo.

—   Mundo no es cosmos (conjunto de todas las cosas reales): es el mero carácter de realidad pura y simple.

—   Las cosas reales tienen una unidad de respectividad. Esta unidad = mundo.

—   No confundir mundo con campo:

  1. Muchos campos, pero mundo solo hay uno.
  2. Mundo: función trascendental del campo.
  3. No son independientes a pesar de no ser idénticos
  4. En el campo ya inteligimos el mundo.

—   Razón como modo de intelección. Tres momentos:

  1. En profundidad:

—        Las cosas en el campo son las que “dan que pensar” à necesidad intelectiva sentida, pero sentida en cuanto realidad.

—        Lo que está allende no es lo otro sino lo que apunta el aquende para ser mejor comprendido.

—        Inteligir el allende es inteligir el aquende à una intelección en profundidad: ir al allende = al fondo de las cosas reales.

  1. Mensurante:

—        La realidad ya inteligida no es mero medio de intelección à “mensura” de intelección. Toda realidad es, constitutivamente mensurada en cuanto a tal.

—        La realidad no solo es formalidad à medida misma por la que cada cosa real es “de suyo”.

—        La mensura: consecutiva a su respectividad misma. Lo real es realidad mensurada.

  1. Búsqueda:

—        Razón marcha è intelección de una realidad mensurada y en profundidad.

—        Búsqueda de aquello que se va a inteligir.

—        Razón: intellectus quarens = intelección inquirente.

—        Razón: conocimiento en sentido estricto = intelección de lo que las cosas son allende la aprehensión.

—        Sólo la razón “conoce” frente al logos y el juicio ( se mantienen en la impresión de realidad por la aprehensión)-

—        è esquema básico del conocimiento aplicable a cualquier campo: vida cotidiana, ciencia o metafísica.

—        No hay campo privilegiado porque el verdadero referente del conocimiento es la realidad radical.

6.     La estructura de la realidad: la esencia.

—   Se trata de analizar lo aprehendido por la inteligencia su correlato: la realidad tal y como es captada por la inteligencia sentiente:

—   Husserl: los rasgos noemáticos se proyectan sobre su correlativo, el noema.

a)     El problema de la esencia: su carácter físico.

—   Esencia: “lo que es” una cosa real: momento real de su estructura física.

—   Físico: un modo de ser que consiste en proceder de un principio intrínseco a la cosa de la que se nace. Físis = naturaleza. De la cosa = todas sus propiedades activas o pasivas.

  • Físico se contrapone a intencional.

—   Esencia: el qué de algo. El conjunto de sus notas. Significa todo lo que, de hecho, es la cosa real con la totalidad de notas y posee “hic et nunc”.

—   Las cosas: dos notas con funciones diversas.

  • Función diferenciadora: o distintiva. Hacen ser a la cosa ella misma.
  • Los posee indistintamente: siendo esenciales se presentan como variaciones de esa misma cosa.  El límite entre las dos es vago. Es necesario en el conjunto unitario de las cosas estrictamente esenciales; la esencia en sentido formal y propio.

—   Esencia: unidad intrínseca( primaria) de las notas distintivas: unidad primaria y también è

—   Esencia: unidad principal de lo inesencial è notas accesorias. Estos dos rasgos principales caracterizan la esencia.

b)     Estructura de la esencia: lo esenciable, lo esenciado y la “esencia” misma.

—   Función de la esencia dentro de la cosa. Tres momentos estructurales físicos:

a)     El ámbito de lo esenciable.

—   Ámbito dentro del cual existen las cosas que poseen esencia.

—   èdelimitación estricta del ámbito de lo esenciable.

—   Ámbito de lo esenciable: ámbito de la realidad.

—   La realidad de la cosa: conjunto de notas real y formalmente suyas. La nota real es anterior a la posibilidad con anterioridad de naturaleza y de conocimiento.

—   Las propiedades: arrancan de la realidad y se fundan en ella.

—   Las posibilidades: arrancan del sentido que las cosas reales tienen en la vida y se fundan en dicho sentido.

—   è diferencia: entre cosas reales y cosas= sentido. Estas actúan como posibilidades no por las notas que tienen sino por las propiedades adquiridas en el uso humano.

—   àsólo las cosas reales tienen y pueden tener esencia.

—   à las cosas- sentido: de ella hay concepto, no esencia.

b)     El ámbito de lo esenciado

—   Cosa “esenciada”: la que dentro del ámbito de lo esenciable posee, propia o estrictamente, esencia.

—   Lo esenciado es la realidad verdadera “simplemente”: la realidad propia de algo diferenciado de esa realidad en cuanto es “para” algo: lo real es el “de” algo, no el “para” algo.

—   Las notas de la realidad simplicita son de dos clases:

  1. Adventicias: a la cosa le vienen de fuera, las posee por su conexión con otras cosas.
  2. Intrínsecas o constitucionales: configuran la mismidad de la cosa. No se deben a conexión con otras.

—   La constitución (de la cosa) es estrictamente individual

  1. Individuación: momento por el que la cosa es una unidad física irreductible.

—   Dos clases de individualidad:

  1. Consiste en ser “otro” è los individuos son iguales.
  2. Individualidad estricta: posee unidad de determinación interna: el ser humano es la realidad individual más estricta.

—   La unidad constitucional no es aditiva, no es unificación, sino unidad primaria: previa a las notas.

—   Las notas constitucionales è un sistema. Los individuos son sistemas de notas. Están cerradas en sí mismas. No incomunicadas, sino clausurado de las notas que lo completan.

—   Sustantividad: el sistema constitucional o conjunto de notas clausurado en sí mismo.

—   Cuanto más fuerte sea esta unidad más carácter de “todo” tiene la realidad que se constituye: este carácter de totalidad à unidad del sistema è suficiencia.

—   Distinguir sustantividad respecto a la sustancialidad o subjetividad: ésta, carácter según el cual brotan de la realidad determinadas notas de lo son inherentes è sujetos.

—   Sustantividad es la suficiencia en el orden constitucional

c)      La “esencia” misma de lo real.

—   La esencia es un momento de la realidad sustantiva como  tal.

—   El trabajo consiste en averiguar las notas constitucionales y cuáles son las esenciales.

—   Las notas constitucionales son de dos clases:

  1. Fundadas: forman parte de la constitución porque están forzosamente determinas por otras.
  2. Estrictamente infundadas: se refieren a la estructura formal de la realidad sustantiva. Reposan sobre sí mismas. Determinan la estructura del sistema constitucional. Son las constitutivas. Todas las constitutivas son las esenciales.

—   Un subsistema no es algo oculto del sistema: momento formal del sistema mismo è notas esenciales: forman un subsistema dentro del sistema constitucional de la sustantividad à Dos caracteres:

  1. Plena suficiencia constitucional
  2. Subsistema primario (reposa sobre sí mismo).

—   La esencia no es sustancia ni momento de sustancia: momento interno de la sustantividad. Lo que constituye la sustantividad en cuanto a tal.

—   En sí mismas consideradas: momento último de la sustantividad.

—   Respecto a las demás notas esenciales: el momento fundante de ellas.

7.     La religación

—   Planteado desde el concepto y realidad de la persona: carácter relativamente absoluto. Las formas de la realidad están clausuradas: la persona es algo libre, suelto, es abierta. Se abre a sí misma y a las demás cosas.

—   Para abrirse necesita de las restantes cosas, porque no puede hacerlo desde la nada.

—   La persona no es “la realdad”, sino una realidad que se adueña y se abre tanto a la propia como a la realidad ajenaà para realizarse. En esa apertura y apropiación consiste su proceso de personificación.

—   La persona es absoluta en cuanto se suelta de los lazos comunes; inmediato è un ser insustituible.

—   La persona no es la realidad radical è realidad radicada en lo real: está fundamentada en la realidad.

—   Religación: la vinculación de la persona a la realidad. Esta realidad en que se apoya el hombre: tres aspectos o caracteres:

  • Realidad última: no es trascendente ni es Dios, es el apoyo último. El fundamento debe tener razón radical de ultimidad.
  • Posibilitante: posibilita que el hombre vaya cobrando la figura de su ser.
  • Impelente: debe ser la fuerza que empuje a la persona a apropiarse de  posibilidades que aún no tiene à impulsa al hombre a realizarse.

—   La postulación de una realidad fundamento conduce a una realidad absolutamente absoluta. Desafío para la razón: tal fundamento hay que buscarlo más allá de lo dado à esbozo creado de realidad que responde a esas exigencias. Tres esbozos:

  • Teísmo
  • Ateísmo                             siendo verdaderos esbozos, no son esbozos verdaderos
  • Agnosticismo

—   Dios esbozado desde muchas perspectivas à problema filosófico de la historia de las religiones: ¿cuál es la verdadera? No desde el enfoque filosófico

  • Analizar la idea de Dios diferente según se dé desde el monoteísmo, el panteísmo o el politeísmo à preferir al Dios cristiano: esencial la relación entre la persona religada y la persona religante de dios. El dios cristiano llama al hombre a la participación personal en la vida divina.

—   La filosofía de Zubiri se enmarca en la especificidad de la filosofía española: ontopsicologismo (llegar a la realidad ontológica o metafísica desde una vivencia de la subjetividad.

 



[1] Apuntes tomados del libro “HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA” de Manuel Suances Marcos págs. 403-451.

[2] “la Nota”


Tags: CEBRERO, ZUBIRI, ESENCIA, METAFÍSICA, ONTOLOGÍA, INTELIGENCIA, FILOSOFIA

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