Martes, 04 de diciembre de 2012
Publicado por Curunir @ 9:00  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

 

 

 CONDICIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA

 

 

  1. Introducción a una noción de hermenéutica
    1. De "técnica de interpretación" a orientación filosófica
    2. Modelos de hermenéutica: la traducción y el restablecimiento del consenso
    3. Hermenéutica como saber práctico y el problema de la verdad
    4. Hermenéutica y crítica
  2. Antropología filosófica y hermenéutica
    1. La hermenéutica de los lenguajes distorsionantes o radicalmente otros. El psicoanálisis como modelo
    2. La "equiparación de los sentidos": la filosofía del ser humano no se disuelve en la antropología cultural.
  3. La Filosofía de la Historia como marco necesario para una hermenéutica antropológica filosófica
    1. Las dos primeras etapas de la historia de la especie humana
    2. La universalidad como momento básico de la segunda etapa de la humanidad o la intersubjetividad universal como sujeto de la razón: su noción de humanitas.
    3. La Modernidad: grandeza y límites.
    4. Antropología filosófica, hermenéutica y las tres etapas de la humanidad.

 

 

 

Introducción a una noción de hermenéutica

 

De "técnica de interpretación" a orientación filosófica

  1.                                     i.            La AP pretende dar una idea del sh a partir de la auto experiencia, válida para todos los seres humanos, lo cual solo es posible por la interpretación que los otros hacen de sí mismos.
  2.                                    ii.            La AP pretende un discurso universal sobre el sh. Para ello: necesita
    1. Discutir las propias pretensiones
    2. Mediar al máximo con la AC
    3.                                  iii.            La hermenéutica es la técnica necesaria:
      1. En principio (Dilthey): técnica de interpretación de testimonios escritos. Empezó siendo una técnica para descifrar los mensajes de los dioses.
      2. Luego se convirtió en técnica para tratar los textos que se iban alejando del presente vivo de la comunidad.: tratamiento de textos para descubrir en ellos lo original de un texto frente a interpolaciones espurias
      3. Finalmente: técnica de apropiación del significado.
      4.                                  iv.            Implica un texto alejado de la actualidad.
      5.                                   v.            Más adelante, otros factores
        1. Situación del texto en el contexto literario y otros contextos más amplios.
        2. Schleiermacher: fundamentación filosófica de la hermenéutica como arte de interpretación, convirtiéndola en una orientación filosófica en la tradición kantiana.
          1. Interpretar se convierte en un reconstruir ==> la interpretación está basad en la comprensión del proceso creador.
          2. El análisis del comprender: la base para la fijación de reglas de la interpretación.
          3. Dilthey: el objetivo de la interpretación no se queda en el disfrute de una obra: pretende alcanzar el sentido verdadero del texto.
          4. Dicha validez solo "podía derivarse de la naturaleza del comprender"
          5.                                  vi.            Principios básicos:
            1. Comunicación rota de unos textos cuyo sentido no se entiende bien.
            2. Afecta históricamente a ámbitos importantes para la vida (sociales y religiosas, ideológicas en sentido amplio) donde la acción está regulada por la tradición.
            3. Se desarrolla cara a un compromiso práctico.
            4. Se basa en la comprensión: sólo interpretamos porque somos capaces de hacernos cargo de los otros.
            5. Disponemos de un preconocimiento sólo posible por nuestro propio conocimiento. Tenemos aquello que nos permite comprender a los demás.
            6. Círculo hermenéutico: aquello que posibilita la comprensión se encuentra predeterminado por su contacto con los demás
              1. Punto más importante de la confluencia de la A.P. con A.C.
              2. Problema de la relación entre la verdad y la historia
              3. Problemas de la interpretación de lo nuevo sin disponer de su preconocimiento.
              4. Modelos de hermenéutica: la traducción y el restablecimiento del consenso.
                1.                                     i.            Para avanzar en la concepción de la hermenéutica: Gadamer y sus críticos.
                2.                                    ii.            Ejemplo base de la estructura hermenéutica: experiencia del traductor.
                  1. Toda apropiación del significado supone una traducción posibilitada por el dominio previo de una cultura o de un lenguaje, o por la comprensión de época histórica.
                  2. El dominio de un lenguaje es una experiencia de tal tipo que conoce sus límites.
                  3. El aprendizaje de nuestra lengua IMPLICA aprender a aprender otros lenguajes: la posibilidad de traducir.
          6.                                  iii.            Situación también corriente en otros contextos: diferentes personas han de ponerse de acuerdo para restablecer el contexto comunicativo ante el uso de unos de expresiones no compartidas por otros ==> el lenguaje (posibilita la comunicación). También posibilita su restauración en caso de fractura.
          7.                                  iv.            El consenso implica (Gadamer) voluntad de alcanzarlo --> respectando la opinión del otro, no negándola ==> síntesis integradora de todas las opiniones.
          8.                                   v.            Lo mismo se da en la traducción: la peculiaridad de un giro hace imposible la traducción literal. Muy frecuente en la poesía, donde la traducción la hace verdadera creación poética.
            1. Reflexión que procura captar lo aludido en el lenguaje.
            2. Fractura: se busca consenso y reflexión para captar la situación del lenguaje que parecía estar oculto, a fin de acordar un mensaje a partir de ella, lo que crea un lenguaje nuevo.
          9.                                  vi.            La creación de este lenguaje nuevo implica que el traductor no sólo  tiene un horizonte lingüístico , sino también un preconocimiento:
            1. Un texto solo es interpretado si se le reconoce como texto.
            2. Prejuicios: conocimiento previo implicado en una interpretación hermenéutica.
            3. No es posible hermenéutica: que incluye el conocimiento tácito. No hay espectador desinteresado.
            4. Es una conducta productiva (Habermas).
          10.                                vii.            Característica importante en la interpretación de otras culturas; rasgo distintivo.
            1. El distanciamiento de la realidad para poder comprenderla.
            2. El sentido de una cultura como totalidad no siempre está abierto a sus participantes: quizás plenamente visible desde el futuro de esa cultura.
          11.                                     i.            Carácter práctico de la hermenéutica entiende la interpretación como aplicación (Gadamer, señalado por Habermas).
            1. Se puede comparar con la phronesis aristotélica.
          12.                                    ii.            El saber práctico quiere ser global, reflexivo y práctico, es un saberse más que un saber:
            1. Constituye parte de la persona.
            2. Global porque las cuestiones personales no son aislables de los fines.
          13.                                  iii.            La relación de la norma con las cosas particulares es dialéctica: la norma solo tiene sentido en su aplicación (no hay un saber reflexivo previo como trascendental).
          14.                                  iv.            Gadamer trata de superar la noción de verdad científica mediante otra noción de verdad previa, no unívoca sino por aproximación o consenso. Esta verdad o verdades serían requisito previo (siempre olvidado) de la verdad científica.
            1. El modelo de la experiencia estética: no trata de conseguir verdad en sentido científico.
          15.                                   v.            La verdad hermenéutica es esencialmente retórica:
            1. No pertenece al género de demostración lógica unívoca.
            2. Sí al mundo de la persuasión por el discurso.
              1. Razones que atañen a las creencias y opiniones sobre el mundo histórico y cultural: el mundo de la vida Lebenswelt.
          16.                                  vi.            El alcance de la hermenéutica:
            1. No solo humanidades y estética.
            2. Su ámbito es la retórica, y por lo tanto se extiende a toda ciencia: " toda ciencia que se convierte en práctica depende de la retórica".
          17.                                vii.            Esta verdad de carácter retórico, sólo se puede hablar hermenéuticamente, es donde se muestra el carácter retórico de las ciencias: incluidos los paradigmas de Kuhn.
            1. Paradigma no es un hecho describible en término de demostración científica.
            2. La hermenéutica llena de contenido el "carácter convencional" de las teorías científicas.
          18.                               viii.            Problema: valor de las razones  retóricas.
          19.                                  ix.            Para Gadamer sólo cuenta:
            1. Limitar las pretensiones dogmáticas de las ciencias y de la técnica a favor de una racionalidad social.
            2. Esta realidad no debe sentir necesidad de apartarse demasiado de la metafísica occidental.
              1. Convencionalismos globales de la ideología occidental, respecto de los cuales se coloca una relación de continuidad.
          20.                                     i.            Vattimo acusa:
            1. La eliminación de la función crítica mantenida por la hermenéutica respecto de la tradición proviene de la pérdida del nihilismo del pensamiento Heideggeriano.
            2. Conservadurismo de la hermenéutica de Gadamer: proveniente d la absolutización del lenguaje.
          21.                                    ii.            Las sociologías preocupadas en captar el sentido de la acción social hipostasian el lenguaje.
            1. Interpretación basada en los juegos del lenguaje ( L. Wittgenstein) y la interpretación hermenéutica COINCIDEN:
              1. Descubrir el sentido motivado de la acción social es descubrir la tradición lingüística de ese grupo.
          22.                                  iii.            No reduciéndose la vida social al lenguaje, Gadamer entiende el contexto de los textos solo como ESTRUCTURA DE RELACIONES simbólica.
          23.                                  iv.            Para Gadamer el lenguaje es un momento de un contexto constituido por la coacción de la realidad.
            1. La apropiación de un sentido, por  consiguiente es más que la apropiación lingüística a contextos sólo lingüísticos: debe implicar un conocimiento social.
              1. No vale una moción retórica de verdad o estético.
              2. Los paradigmas vienen apoyados por compromisos diferentes frente a los otros y a la propia sociedad.

Hermenéutica como saber práctico y el problema de la verdad

Hermenéutica y crítica

 

 

 

Antropología filosófica y hermenéutica

 

La hermenéutica de los lenguajes distorsionantes o radicalmente otros. El psicoanálisis como modelo

  1.                                     i.            Debemos introducir un último paso mediador, para aplicar todo lo anterior a nuestro caso.
  2.                                    ii.            La hermenéutica de Gadamer es incapaz de traspasar el lenguaje hacia la acción social.
    1. Postura idealista: la sustancia de la historia está en el lenguaje.
    2. Relativismo: no ofrece criterios para una crítica de los diversos lenguajes.
    3.                                  iii.            Todavía es más difícil si se intenta comprender lenguajes incomprensibles hasta para quien los profiere. De ahí que en estos casos la apropiación del sentido no trata de reducir un lenguaje a otro, porque es preciso comprender la dialéctica ocultamiento/desvelamiento, en que se inserta el lenguaje incomprendido.
    4.                                  iv.            Psicoanálisis (también la interpretación de ritos, mitos y religiones): el sentido inmediato representa la distorsión de una realidad que sólo de este modo distorsionado accede a la consciencia. Habermas lo toma de modelo para mostrar el funcionamiento de la hermenéutica cuando no puede comprenderse como traducción.
    5.                                   v.            Ha de construirse una teoría que atienda al desarrollo de la persona cuando no se satisfacen sus necesidades y dificultades debido a falta de autonomía en instituciones y familia que pueden llevar a una ruptura de la comunicación con los otros o con uno mismo, creando síntomas ininteligibles para la comunidad y para el propio individuo.
    6.                                  vi.            Objetivo: teoría que presente una idea del desarrollo de persona adulta. El psicoanalista la ha formado en una interacción práctica con sus pacientes: puede comprender el fracaso y el sentido de los síntomas.
      1. Este modelo se aplica a la Antropología filosófica.
        1. Comprensión de los otros: teoría del desarrollo de la humanidad como género; posibilidades y estructuras solo desde las cuales se pueden comprender esas otras etapas. Exige no perder de vista la situación del intérprete (motivación), por otro la del intérprete.
        2. Intérprete: filósofo que contrasta su auto experiencia con la que otros manifiestan, desde sí mismo. Formula una idea del ser humano. Asume rigurosamente el ejercicio de la racionalidad.
        3. Objeto: idea universal del hombre, asumible a todo ser humano no sólo teórica sino con orientación práctica hacia acción universalizable.
        4. Experiencia hermenéutica: buscar en los otros una verdad sobre él sh, experiencia verdadera sobre sí mismo y sobre los demás. Contenido universal, intentando rechazar el describir a los otros como otro pasado (no reconoceríamos plenitud humana en estos otros y no sería universalizable la experiencia).
          1. Debemos descubrir otro modo de ser humanos, aprender sobre nosotros, verlos como nuestro futuro utópico sin por ello considerar como nuestros primitivos.
          2.                                     i.            Esta disolución implicaría desconocer la relación del intérprete con los otros.
          3.                                    ii.            Desde el relativismo cultural todos los sentidos del ser humano son iguales. Implica la disolución de la filosofía en antropología cultural (Rorty), inspirada en Heidegger: todas las concepciones y explicaciones de la vida serían igualmente válidas llevando implícito el olvido de la constitución de la historia. Caso de los antropólogos americanos observando a  los indios en las reservas.
          4.                                  iii.            La constitución del horizonte etnológico implica el relativismo cultural, elemento importante para destruir toda filosofía de la autoconciencia.
          5.                                  iv.            La presencia de multitud de interpretaciones lleva a la relativización de todas; sin embargo, en la práctica no hay igualdad. El estudio de las particularidades supone el hecho de la facticidad histórica: su sustancia es la desigualdad. Por eso la situación histórica efectiva obliga también a pensar una interpretación de carácter universal.
          6.                                   v.            Hay que privilegiar el interés de elaborar un discurso universal que trascienda toda particularidad. He ahí la diferencia con las ciencias particulares constituidas por un interés práctico: tratan de conocer las regularidades de los otros, para usarlos o interactuar con ellos (hermenéutico filosófico). Esta hermenéutica sirve para mediar el comportamiento con los otros: en lo que no se establece valoración.
          7.                                  vi.            Pretensión de la filosofía mayor. Anhela la posibilidad misma científica  y filosófica: la existencia de un proyecto de saber universal basado en un interés universal que apela exclusivamente a la razón.

La "equiparación de los sentidos": la filosofía del ser humano no se disuelve en la antropología cultural

 

 

La Filosofía de la Historia como marco necesario para una hermenéutica antropológica filosófica

 

Las dos primeras etapas de la historia de la especie humana

  1.                                     i.            Tres grandes etapas en la historia de la humanidad:
    1. Hominidad: los seres humanos vivían separados unos de otros en pequeños grupos.
      1. Etapa de las realizaciones particulares del género.
      2. Se da una universalidad real: género humano, culturas idénticas, todos los individuos de la especie son interfecundables.
      3. Por eso el estudio de la identidad cultural y biológica (antropología general) el d estudio de nosotros mismos y no sólo de los otros.
      4. Horizonte de humanidad:
        1. Formación en torno a los imperios clásicos.
        2. Surge la idea de humanidad como idea del ser humano: tiene que realizarse en sociedad.
        3.                                    ii.            Diferencia: en la primera, domina el mito; la segunda la razón. El uso de razón (reflexivo) sabe de sí mismo. La primera, no era recursivo, operaba con la razón pero sin formalizar este uso. Frente a la universalidad real de la especie (primera) nacimiento de la filosofía: una universalidad refleja: el ser humano proyecta la posibilidad de ser MAS humano, realizar UNA humanidad.
        4.                                     i.            Rasgo característico: rechazo de la fundación del saber en la palabra ajena, logos no compartido ni compartible. Para la filosofía la universalidad de su logos es esencial.
          1.  La razón es el elemento que nos conecta al mundo.
          2. La especie humana se caracteriza por "la orientación objetiva, sin la que serían impensables la eficacia funcional de las adaptaciones tecno ambientales.
          3. La especie humana en lo que respecta a la etapa de la hominidad se caracteriza por una orientación objetiva.
          4.                                    ii.            El valor de Grecia:
            1. Pensar el logos como una posibilidad esencial del ser humano en cuanto ser humano: Pensar el valor universal de la racionalidad.
            2. El sujeto de los conocimientos de grupos anteriores es una intersubjetividad particular, la del grupo que la produce.
            3. Se descubre en Grecia el logos universal: que puede ser aceptado por cualquier persona madura.
          5.                                  iii.            El logos solo es tal si lo es de los seres humanos en cuanto tales; el sujeto de logos es la intersubjetividad universal.
          6.                                  iv.            La noción de humanitas toma su sentido precisamente de este concepto de universalidad
          7.                                   v.            La superación de los particularismos es una tarea de la educación:
            1. Paideia radica en educar para vivir en armonía
            2. Se logra mediante el entrenamiento y la educación.
            3. El sentido de la Paideia griega radica en llevar al ser humano a una vida según el logos como un posibilidad suya propia.
          8.                                  vi.            Limitaciones inherentes a la idea griega:
            1. La intersubjetividad universal no fue efectiva ni siquiera tomada en serio: la vida no fue sometida a una crítica radical universal.
            2. La constitución de la humanidad como ideal quedada sometida al sistema político:
              1. Relaciones de dominio no racionales.
            3. Nuevo desarrollo: el emprendido por la edad Moderna.
              1. Proyecto de racionalidad griega ya secularizado, constituyendo la tercera y nueva etapa del género en la que todavía estamos.
              2. La Modernidad: grandeza y límites.
                1.                                     i.            Se caracteriza por la aplicación de una razón en la que se pone como modelo aquel tipo de ciencia o saber en el que predomina la observación, el experimento y el cálculo.
                2.                                    ii.            Éxito debido:
                  1. El desarrollo de la vida del Estado
                  2. De su administración y empresas militares
                    1. Va produciendo una creciente racionalidad de la vida humana
                    2. Establece como ideal racional ese tipo de ciencia a la que se oponen los métodos de la filosofía, la metafísica y la religión.
            4. Proceso aún en marcha
          9.                                  iii.            La superioridad tecnológica posibilitaba en occidente la supremacía respecto de otros pueblos y culturas, que quedaban incorporados al proyecto occidental y siempre bajo su dominio.
          10.                                  iv.            En este contexto se constituye la unidad efectiva de la especie, la globalización:
            1. Los destinos de todos los pueblos se unen.
            2. No fue fruto de ningún proyecto de racionalidad, sino el resultado de la pura facticidad[1] violenta del dominio político.
          11.                                     i.            En las tres etapas del género humanos se pueden dar simultaneidades. Habermas concibe el paso de una a otra al estilo del paso de una etapa del desarrollo a otra concebido por Piaget: se produce una desorientación progresiva del mundo comprendido inicialmente de modo egocéntrico, separándose o delineándose con precisión los tres mundos.
            1. Cada etapa corresponde a una imagen del ser humano, implica un modo de actuación y una noción de lo que es humano y lo que no lo es.
              1. Una apropiación hermenéutica de esas imágenes
              2. Realizada desde la tercera etapa
              3. Hay que tener en cuenta en cada momento el nivel que en cada momento mantiene la  particularidad y la universalidad.
            2. En la primera etapa lo que prima es la particularidad, la noción de sh que deberá ser analizada desde esa perspectiva.
            3. En la segunda etapa se diseña la sociedad universal
              1. Se descubre la noción de universalidad racional
              2. Un mundo metafísico garante de la realización de esa racionalidad
            4. Solo en la tercera etapa se asume la racionalidad como proyecto estrictamente humano
              1. La vía iniciada en la cultura moderna está orientada en una dirección radicalmente opuesta al diseño efectuado en la etapa segunda.
              2. Así la posibilidad inherente en la Edad Moderna, se convirtió en lo contrario.
          12.                                    ii.            La AF no puede olvidar este contexto histórico.
            1. Desde él debe proyectar la idea de sh como un proyecto o conjunto de posibilidades que sólo pueden realizarse en la etapa actual.
          13.                                  iii.            La AF debe partir de la estructura formal y empírica del sh en la que se diseñan no solo estructuras sino también aspiraciones, deseos.
            1. La relación del individuo con el mundo y consigo mismo puede ser fuente de bienestar o de malestar, de satisfacción o de insatisfacción.
            2. Se debe contar con una teoría general del sh como individuo social y cultural.
          14.                                  iv.            Desde esta perspectiva se puede confrontar nuestra experiencia  con la de otros, tanto en la 1ª como en la segunda etapas.
          15.                                   v.            Ejemplo de la experiencia hermenéutica lo da el psicoanálisis.
            1. La experiencia hermenéutica es una experiencia en la que se desvela una verdad que se formula preguntando por el ideal de una vida satisfactoria.
            2. Será filosófica cuando asuma la universalidad de una vida satisfactoria.
          16.                                  vi.            Esa idea debe ser un primera marco de interpretación:
            1. La Idea de Humanidad que surge en el mundo cásico y que se profundiza en la Edad Moderna, al ser centrada sobre el ser humano mismo y no hipostasiada en Dios, convierte en radical IN-HUMANIDAD la estructura de la vida moderan y contemporánea
            2. Precisamente seguir los cauces de la IN-HUMANIDAD es una de las tareas básicas de la AF.
          17.                                vii.            Para ese papel la AF debe acudir a la crítica realizada tanto por Marx como por Freud.
            1. Desde esta perspectiva el estudio de los otros debe contribuir a diseñar aspectos olvidados
            2. Tal vez sea necesario volver a encontrarlos, dadas las secuelas que ese olvido ha podido causar.
          18.                               viii.            La experiencia antropológica etnológica (crítica): ligar insustituible para el filósofo.
          19.                                  ix.            Si la filosofía busca lo que siempre ha sido verdad, puede que le importe recuperar una intelección expresada:
            1. Contextos místicos religiosos o metafísicos filosóficos
            2. Aunque luego fueran encubiertos.

La universalidad como momento básico de la segunda etapa de la humanidad o la intersubjetividad universal como sujeto de la razón: su noción de humanitas.

Antropología filosófica, hermenéutica y las tres etapas de la humanidad

 



[1] Fil. Carácter contingente de algunos hechos.- RAE


Tags: CEBRERO, San_Martín, Antropología, Filosofía, UNED, Tema, Epistemología

Comentarios