Jueves, 15 de noviembre de 2012
Publicado por Curunir @ 19:37  | Cuestionarios y temas
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FILOSOFÍA Y POLÍTICA: LA INSTITUCIÓN DE LA DEMOCRACIA[1]

 

  • Este tema lo desarrolla el compilador del libro D. FERNANDO QUESADA, quien confiesa que tiene en él la pretensión de retomar el concepto democracia no como lectura "fundamentalista", tampoco como modelo directo a imitar de los griegos, sino como un germen que puede mostrar floraciones diversas en tiempos distintos, un estudio político capaz de valorar la capacidad de tuvieron para enfrentarse a ciertos problemas, atender a las soluciones dadas a situaciones políticas y la reflexión sobre ciertas tendencias a la quiebra  o pérdida de las instituciones democráticas.

 

  1. INTRODUCCION.- Delineamiento de las estructuras primeras de la Hélade.
  2. Elementos del nuevo estatuto del saber y de la reflexión crítico-racional.
  3. El proceso hacia la democracia o la voluntad reflexiva instituyente de sentido.
  4. Democracia: normatividad política y funcionamiento de la economía

 

INTRODUCCION.- Delineamiento de las estructuras primeras de la Hélade

  • El descubrimiento de la escritura lineal A (Creta) y la lineal B (adaptada por los cretenses para usos administrativos de los micénicos) obligó a reconocer las raíces de la Hélade a años muy anteriores a los que normalmente se suponían.
  • Edad del Bronce (3000-1200)
    • Micenas habría invadido Creta hacia el 1450 AC.
      • Hace posible argumentar la confluencia de culturas y las influencias de los pueblos.
      • A partir del 1600 se conforman la cultura y el poder micénicos con orientación de las costumbres de los pueblos de oriente.
        • Construcciones, palacios, fortaleza, protección del rey y sus bienes.
        • La entrada de los dorios acabara hacia 1200 con el imperio micénico
          • Corrimiento de pueblos (eolios y jonios) en la Hélade, que vino a librarse un triángulo del que nacerá Atenas.
  • Lo sintomático es la permanencia de Grecia de la representación del rey con la reaparición de algunas figuras y mitos religiosos que hacían referencia a su poder y su función.
  • En el período arcaico (XII_IX ac)
    • Movimiento de poblaciones que no respondían a la colonización, sino a desplazamientos hacia tierras que sirvieran para paliar malas condiciones de zonas enteras.
    • Las malas infraestructuras hacen fracasar gran parte de estos movimientos.
    • Abren camino hacia la parte costera, en el Egeo, y crean algunas ciudades en el Asia menor.
  • Época Arcaica (VIII-V ac):
    • Se abren las condiciones a procesos de colonización.
    • Expansión de las ciudades con creación de nuevas polis (a través de las klerukías: porciones de tierra detraídas a las ciudades vencidas).
  • Causas de las grandes colonizaciones:
    • Tema recurrente en la Hélade: aparcamiento de las escasas tierras cultivables por las diversas aristocracias.
    • Ausencia de movimiento de las poblaciones durante la Edad Oscura, lo que había hecho aumentar proporcionalmente el número de habitantes necesitados de las escasa tierras, al tiempo que había cesado la distribución de tierras de carácter comunal.
    • El préstamo necesario que los pobres habían de solicitar a los ricos y que se hacía teniendo como contrapartida la propia esclavitud si no llega a pagar lo empeñado en el tiempo ajustado.
    • Necesidad de la seguridad y de las guerras, así como la estabilidad económica de cierta clase media: surgimiento de los" hoplitas".
      • Nuevas formaciones que prescinden del caballo, nuevas formaciones, cambios de estrategias que daría lugar a grupos numerosos que llegarían al alineamiento en falange.
      • Vestimenta del hoplita: pesada vestimenta que implicaba una inversión especial de medios y dinero.
      • Forma de lucha: implicaba una indisoluble unidad que han de conformar los individuos.
        • Favoreció la compañía obligada
        • Necesidad de la ayuda mutua entre clases sociales.
        • Dos grandes grupos cada día más importantes:
          • Los artesanos, en su mayoría extranjeros
          • Comerciantes, dedicados al vino y al aceite, que pedían la transformación de las formas de gobierno y la apertura de las ciudades de nuevos canales de aprovisionamiento y comercio.
        • La explosión colonial se dio en Italia y en Sicilia, conformando lo que se denominó la Magna Grecia.
          • Nuevas polis: Siracusa, (733 ac), Posidona, Trotona, Locros, Samos, Clazómenes estas últimas en Asia menor.
  • Se abre una perspectiva cultural distinta a la de una Grecia cerrada sobre sí misma, creadora autónoma de fuerzas propias.
  • La creación de las polis, con dimensiones democráticas, se venía ensayando en multitud de espacios geográficos muy dispares en Grecia y en su amplio entorno de influencia.
  • No conocemos con detalle más que el caso de Atenas como democracia plenamente desarrollada; posiblemente Quíos se le anticipara, tal vez Argos, Tarento o Elide.
    • Heródoto en el 484 ac en el libro II (siete persas discutiendo sobre el mejor modo de gobernar, una vez vencidos los magos.

 

Elementos del nuevo estatuto del saber y de la reflexión crítico-racional

 

  • Frente al rey absoluto, en Grecia:
    • Sus funciones se determinan en el ágora
      • Isonomía e isegoría se oponen frontalmente a las historias de reyes todopoderosos, cuya palabra todo lo determinan
      • A partir de una nueva ciencia y de la filosofía
        • Generan un espíritu laico
        • Se ponen en crisis los mitos de génesis del mundo y su desarrollo
        • Se suple el secreto de los grupos religiosos privilegiados por el razonamiento, la argumentación y la retórica, que domina la discusión en la ciudad en torno a los problemas importantes de la sociedad.
        • La desaparición de la Nación etrusca está ligada al hecho de que su aristocracia había convertido en patrimonio propio y singular la memoria y las historias nacionales.
  • Los griegos se ofrecen ante su memoria histórica como superiores a aquellos que les precedieron.
    • Los poderes religiosos se convierten en funciones sociales para los ciudadanos
    • El poder (la arcke) no reside en nadie en particular sino que es un to koinon y es to meson.
    • Los ciudadanos tiene derechos activos que asumen con la conciencia clara y reflexiva de la vida y de sus funciones políticas como prácticas ineludibles del nuevo estatuto político y social.
  • Actitud crítico-reactiva contra la memoria política y el vocabulario del imperio micénico se va a traducir también en la escritura:
    • Tomando a los fenicios como referentes de un nuevo tipo, fonético, pero sobre todo como producto de una civilización radicalmente distinta.
  • El hecho de la escritura viene a neutralizar y desactivar los ensalmos, los ritos secretos mantenidos por las familias nobles.
  • El hecho de que cualquiera pudiera leer y comentar, conllevaba un proceso de laicización al poder discutir, comprobar la inanidad de lo secreto o ser refutado por los científicos o filósofos.
  • El proceso de laicización no es uniforme, ni supone que sea aceptado por todos al mismo tiempo ni en igual sentido.
  • La reconversión al saber nacional y filosófico, con exigencia de argumentación y contrastación de pruebas, con la suficiente autonomía personal en la toma de decisiones no es una posición sujeta a imposición.

El proceso hacia la democracia o la voluntad reflexiva instituyente de sentido.

 

  • Dos incisos previos:
    • La toma el autor de Bauman. Está ligada a la contraposición en tres lo político de facto, el orden de lo político tal como se nos ofrece y dentro del cual vivimos y la posibilidad de traducirlo reflexiva y crítica en realidad de iur, o en organización política legitimada y como tal obligatoria para todos sus miembros.
      • La crítica es una actividad esencial, propia de toda política: busca establecer la legitimidad real del sistema que nos gobierna, ya que la democracia depende de esa reflexión crítica, la cual trata establecer instituciones legitimadas y deseables.
      • Posición que no puede ser reducida de forma capciosa a un simple instrumento de intereses particulares.
      • Uno de los caminos a recorrer por muchos griegos que llegaron a establecer la democracia en Atenas.
      • Consideración de la "moral de reciprocidad" (Mauss) concepto tomado de Celia Amorós:
        • Materiales provenientes de la antropología social, y que apuntan a dos hechos importantes:
          • El establecimiento de una especie de invariante en la deformación de las sociedades humanas.
            • Según esta invariante las sociedades que disponen de un consenso moral hegemónico, aun establecidas en organizaciones jerárquicas, permiten un intercambio validado por la moral vigente y disfrutan de un grado de estabilidad suficiente.
            • Regla moral sensu stricto.
            • Cuando la disimetría produce la ruptura del consenso, podría hablarse de una invariante histórica.
              • Dicha invariante consiste en la existencia periódica de quiebras en el orden social generadas por las demandas de grupos que reclaman el supuesto respeto a un orden social o exigen la resignificacion del sentido del orden establecido.
              • Disenso que puede dar lugar a luchas, revueltas, rebeldes e insumisos que pugnan por resignificar las formas de cohesión social.
              • Cuando la disimetría en el intercambio de "algo por el algo" es tal que resulta inaceptable para algunos de los grupos que componen la sociedad, puede producirse una quiebra del consenso moral hegemónico.
                • Puede tener lugar por parte del grupo disidente un proceso reflexivo que lleve a tematizar sus reclamaciones en términos de "lo nuestro", "lo que nos corresponde"
                • Exigencia sobre la base de la justicia: demanda de resignificación del propio orden, puede verse como un deslizamiento de la moral hegemónica hacia lo que entendemos por filosofía política.
                • Ámbito de las demandas, de las exigencias, de las luchas en la gran variedad de polis griegas.
                  • En el proceso constituyente Aristóteles nos advierte sobre las figuras los mediadores políticos que las polis fueron buscando para evitar una verdadera revolución (habla de Dracón).
  • Solón (640-558 ac), arconte mediador solicitado para mediar en una nueva revuelta.
    • Sobre el reparto de tierras: prohibición de los "prestamos sobre persona"
    • Creo una asamblea Ekklesía de 400 miembros: por encima de ella estaba la Boulé, compuesta por tres clases superiores.
    • La sociedad es organizada en cuatro clases: pentacosiomedimnos, hippeis, zeugitas y tetes.
      • Las tres primeras de carácter censitario: se otorga a la participación del poder y serán regidoras, aunque esta medida va a visibilizar y articular dentro de los órganos de poder a dos estratos sociales: la clase de los artesanos y los comerciantes, la mayoría extranjeros.
      • Consecuencias del legado de Solón:
        • Publicación escrita de leyes indica un grado creciente de la presencia organizativa de una sociedad civil, cada vez más plural.
        • La participación censitaria implica que familias enteras no aristocráticas devengan sujetos políticos.
        • Se insiste en la distinción entre los pobres y los ricos, en función de sus propias riquezas, son virtuosos.
  • En el proceso de constitución de las polis se dan cambios radicales que permiten hablar de acciones reflexivas en el orden de la institución de la democracia.
  • Se van conformando nuevo sujetos como los artesanos, comerciantes y militares, cada vez más necesitados en su forma nueva de hoplitas, que han iniciado un movimiento de irracionalizacion por lo que al poder se refiere.
    • El poder no puede ser ya exigido y arrogado por los sujetos tradicionales
    • El hecho de que no sea ya la palabra basileus o las formas religiosas tradicionales las que determinen los comportamientos en los asuntos comunes, obliga a argumentar los nuevos criterios de legitimación del poder, que nadie puede arbitrariamente arrogarse como prerrogativa personal.
    • Solón debió de ser consciente de ello y optó por marcharse (ostracismo) durante diez años.
  • La evolución resulta tan arrolladora que varios nobles trucan su papel social constituyéndose en "tiranos".
    • Procedentes de las familias más ricas, se atreven a convertirse en líderes de una polis o una zona, entrelazando elementos democráticos con aristocráticos.
    • Se disponen a ayudar a los estratos más necesitados, intentando atraerse a los descontentos con el estado de cosas dominante.
      • Pisístrato (560- 510 ac)
  • La ciudad estaba dividida entre los partidarios de la tiranía, y los contrarios que han de exiliarse.
  • Clístenes, el aristócrata se vio abocado a un golpe de estado en las elecciones que ganó Iságoras en 508. Clístenes se atrajo al pueblo con entregar el gobierno a la multitud:
    • Por primera vez se habría impuesto la soberanía popular, cosa improbable, puesto que en el 508 ac no había una Ekklesía independiente.
  • Las reformas de Clístenes:
    • Su lema fue ofrecer nuevas instituciones que destruir las anteriores.
    • Buscó formas que pudieran inaugurar un tiempo de signo radicalmente político.
    • El laicismo no guarda relación con el supuesto de la secularización.
    • División temporal:
      • Año de diez meses
        • Desacopla los fastos litúrgicos  sin prohibirlos ni oponerse a los mismos.
        • Aumento a diez tribus, de las cuatro aristocráticas ya existentes.
          • Objeto: desarticular el control geográfico y clientelar de la clase aristocrática, que vio dispersarse y dividirse sus tierras y sus vasallos.
          • Fundamental: la separación.
            • Reorganización geográfica de los pueblos y las instituciones.
            • Dividió el Ática en tres regiones:
              • Tierras del interior
              • Tierras de la costa
              • Y tierras de la ciudad.
              • De este modo las antiguas tribus pierden su prerrogativa de mantener unificado su espacio y su mando con el control de la población
              • En la disposición de una zona de las tres regiones establecidas, cada tribu debía abarcar institucionalmente una parte de la población del interior, otra de la ciudad y una tercera de la costa.
              • Esto impedía que se uniesen las cuatro tribus entre sí para defender sus intereses particulares.
              • Al haber diez tribus, cada habitante de cada región debía defender sus intereses generales en la nueve Boulé a crear.
          • La pertenencia de los  individuos se corresponde con uno de los tres tipos de habitantes: lo intereses reales había de ser defendido por todos en las reuniones.
        • Seguía persistiendo la antigua Boulé (Areópago), controlada por la aristocracia. Clistenes crea una nueva compuesta de 500 miembros (los prístanes), que neutraliza la actuación del Areópago.
          • Existiendo diez tribus, con diez distritos, cada una de las diez tribus gobernaba la Boulé de forma rotatoria unos 35 o 36 días al año.
          • Cada día se sorteaba entre los prístanes de manera que uno de ellos ejercerá ese día la función superior de la polis.
            • Con este nombramiento se disuelven los poderes que le restaban a la aristocracia.
          • Constituida la Ekklesía, todos los varones nacidos en Atenas mayores de 18 años pertenecían a ella haciendo uso de la isegoría.
        • Elección de diez estrategos para el ejército, así como las magistraturas:
          • Una de nueve arcontes
          • Otras de menor rango.
        • El ágora se vio realizada en su función de discusión, argumentación y decisión de las cuestiones generales.
        • La permanencia de los  órganos aristocráticos hace imposible hablar de una democracia total.
        • La idea de isonomía no equivale a democracia pura sino a la idea de "igual distribución".
        • El objetivo final es implantar una nueva sociedad con instituciones que conduzcan a la mejor ciudad posible cuyos referentes de sentido remitirán hacia un nuevo imaginario social, que reorganizará tanto la vida personal, a través de la paideia como el orden institucional.
  • Tiempo inmediato posterior a Clístenes: calificado por Aristóteles como años gobernados por la Constitución Areopagita, comandada por Cimón.
    • el enfrentamiento entre la aristocracia y los defensores de la democracia hizo que Atenas viviera el enfrentamiento entre el aristócrata Cimón y Efialtes. Cimón fue acusado en 462 por Pericles, hizo que acudiera con 4000 hoplitas a Esparta y volviera a Atenas avergonzado.
    • El movimiento aristocrático llevó a la asamblea a dejar prácticamente vacío el poder al Areópago:
      • Sólo casos de homicidio y crímenes religiosos
      • El resto de sus atribuciones se dividió entre la Boulé y la Ekklesía.
      • Fue 462 ac: triunfo definitivo de la democracia.
  • Los considerados ciudadanos de Atenas podían presentarse voluntariamente a una gran cantidad de cargos
  • Cada ciudadano que ejercía un cargo había de dar cuenta de ello, casi siempre a posteriori:
    • Los magistrados considerados malos ejecutores de sus funciones podían ser juzgados en cualquier momento
    • Los ciudadanos que se presentaban eran examinados también atendiendo al comportamiento de sus padres
    • Tenían que poseer sus derechos cívicos: no haber sido castigados con la atimía.
    • Se sorteaban entre ellos los cargos:
      • No accedían automáticamente todos los presentados.
      • Todo este conjunto de elementos actuaba como una barrera interior en la conciencia de los aspirantes antes de dar el paso.
      • Era la barrera a la improvisación, a la consideración informal o irresponsable del ejercicio en los cargos de la ciudad.
      • Por contraposición eran objeto de elección los cargos de los estrategos (un año). Fue el caso de Pericles.
  • La ciudad como línea cardinal del desarrollo de la democracia.
  • A partir del siglo V, cobraron gran relieve los momotheta:
    • Se le atribuyeron decisiones legislativas mientras que a la Asamblea se encargaba de los decretos.
  • Un ingente número de ciudadanos va a tener la oportunidad de ejercer diversos cargos, decidir los intereses generales de la ciudad. Escuela de enorme trascendencia para la estabilidad, la confianza, el control y la idea de servicio solidario entre los individuos.
  • El fundamento básico de la democracia, no el simple gobernar y ser gobernado, sino la dignidad, el ejercicio honesto de quien un día ha de gobernar y asume la idea de nobleza en el sentido político que comporta el trabajo bien hecho, en el momento en que empieza a obedecer.
  • Este tipo de identificación virtuosa entre los ciudadanos es lo que no comprendió Sócrates cuando atacaba la falta de profesionalidad política frente a la preparación técnica de un oficio.
  • Los atenienses mantuvieron un recelo continuo respecto de los que se consideraban "técnicos" de la política.
  • Los griegos se identificaron moralmente con su ciudad como una obra común

Democracia: normatividad política y funcionamiento de la economía

 

  • Hubo un tiempo en que no existían el Estado burocrático moderno ni los modernos mecanismos de mercado nacionales e internacionales.
  • Política significaba para Aristóteles los problemas y asuntos de la polis o ciudad-estado: significado no meramente territorial sino que aludía a una comunidad o republica de ciudadanos con una igual moral que tenía su base en la posesión común del poder, y que se encontraban comprometidos a manifestar dicha igualdad y poder en la guerra contra ciudades limítrofes.
  • La riqueza de la ciudad precisaba de autorregulación doméstica.
  • La dimensión heroica del ciudadano era presumida como una forma de comportamiento que acompañaba al movimiento de la oikonomika, cuidado de la posesión en el orden privado de la casa:
    • Cuidado de la casa, ciudadano y guerrero, fueron elementos esenciales de aquella forma de democracia referida por Aristóteles.
  • ¿Qué lugar ocupa la democracia en el nuevo proceso de enriquecimiento que se dio en la Época Clásica griega, concretamente en Atenas?
    • Qué puede ser entendido como ciencia económica:
  1. Finley distingue entre:
    1. Lo que no sería más que mera observación de los quehaceres relacionados con los distintos trabajos y oficios
      1.                                                                                          i.            No puede considerarse economía o ciencia económica.
      2.                                                                                        ii.            La mera observación referida a la calidad y excelencia de los artesanos no comporta propiamente división del trabajo ni tampoco la idea de productividad.
      3.                                                                                       iii.            Castoriadis critica la opinión de Marx según la cual Aristóteles no entró realmente en lo que sería economía.
      4. Lo que propiamente podría denominarse análisis y sociología económicos, referidos a la actuación de los hombres y los efectos económicos ocasionados por ella.
        1.                                                                                          i.            En este caso estaríamos hablando de economía o ciencia económica.
        2. Esta concepción y articulación económicas responden a un tipo histórico de sociedad muy distinto al de la Grecia clásica, estas formulaciones no pueden usarse ahistóricamente como límite y falta de comprensión referidas a Aristóteles.
          1. Sería discutible si el Estagirita hubiera perseguido escribir un tratado de carácter universal.
          2. Argumentar como lo hace Marx sobre la descripción aristotélica, arrimando su concepción de la fuerza de trabajo a dicho análisis, sólo da lugar a una homogeneización arbitraria de la estructura socio-económica de cuantas sociedades históricas se hayan dado.
          3. Schumpeter:
            1. En el campo de las doctrinas económicas, los análisis de Aristóteles son situables, los de Platón, no.
            2. Con respecto a Aristóteles, manifiesta que éste habría hecho un análisis fragmentario del ámbito económico.
          4. Finley, de nuevo, con respecto al marco interpretativo de Aristóteles, establece una doble tesis:
            1. Referida a los textos que supondrían análisis económico como aparecen en la Ética: "no existe análisis económico alguno".
            2. En la Política: "esas reglas o mecanismos de intercambio mercantil no se pueden considerar y se insiste en el carácter antinatural de las ganancias comerciales".
  • Es necesario advertir que Aristóteles conoce las formas varias de enriquecerse, desde los monopolios a la ley de la oferta y la demanda, el cambio, usos de la moneda y contraposición entre la relación de necesidad que existe en el ámbito del oikos (casa familiar) y la demanda que pertenece a la crematística (único deseo de acumular riqueza).
  • En Aristóteles toda arte e investigación supone un fin: lo bueno y lo mejor.
  1. El conocimiento de dicho fin tendrá una influencia decisiva en nuestra vida e intentaremos alcanzarlo.
  • La perspectiva es de orden normativo según los principios de la política y abarca todos aquellos grupos humanos que se reúnen para llevar a cabo una acción que compete a la comunidad.
  1. La ciudad no se rige por la clase de justicia que algunos han definido como simple reciprocidad.
  2. La ciudad mantiene únicamente devolviendo proporcionalmente lo que se recibe
  3. Los hombres procurar devolver bien por bien: este intercambio es el que les mantiene unidos.
  4. Estamos ya muy lejos de la finalidad de la Ética: el bien de un pueblo y de ciudades.
  • El tipo de justicia y el intercambio que preconiza la democracia: un tipo de organización , asociación de personas que están ligadas por lazos especiales:
    • Los propios que responden a la vida democrática
    • Los principios de la política que apuntan a la
      • Libertad
      • Autonomía
      • Autarquía.
  • Hemos de situarnos en un contexto muy distinto del intercambio mercantil, ligado a la crematística, fundado en la acumulación de riqueza.
  • El bien común en nuestros días:
    • Por parte de los liberales se entiende dicho concepto como la suma total de bienes individuales.
      • La consecuencia es la reiterada idea de que tal bien habría de ser impuesto a los individuos, quienes habrían de vivir para realizar los fines de tal bien común
      • Consideración de "libertad para":
        • Los individuos no podrían disentir ni realizar ninguna otra opción que la propuesta doctrinal impuesta por la instancia superior
        • Fines impuestos por el Estado o Partido: el contenido del bien común comportaría la negación de la libertad de los individuos atados a los planes de instancias superiores y que perderían su capacidad de elegir la forma de vida que consideren más adecuada para sí mismos. (Isaías Berlin, el mentor más decisivo).
        • Se conoce como libertad "negativa"
        • Distinta es la posición de Hegel:
          • Sitúa el Estado como referente absoluto de estas prácticas que determinan una sociedad autosuficiente.
          • Tesis metafísica: Estado es el vehículo cósmico, con una idea totalmente extraña a Atenas de Pericles.
          • Posición de MacIntyre:
            • Posición crítica que afecta negativamente a la intelección e interpretación de los ideales democráticos atenienses.
            • Idea del comunitarismo:

                                                                                         ·            Las narrativas del yo están condicionadas por las formas sociales y las prácticas comunes de la polis.

                                                                                         ·            Se vio obligado a enfrentarse con el problema de la autonomía individual, a "corregir" el universalismo y el racionalismo éticos preconizados por la Ilustración.

                                                                                         ·            Las implicaciones de su postura afectan a:

  • La dimensión política de la responsabilidad y solidaridad, cuya ausencia ha dejado maltrecha a la sociedad moderna.
  • Su instalación en la filosofía escolástica: un modo de cerrar la hemorragia que la disparidad de fundamentos de la ética y de legitimación de la política acarrearía en nuestros días.

                                                                                         ·            El modo más fácil de responder a estos dos problemas estriba en reordenarlos dentro de las estructuras de un paradigma que implique una especie de condiciones de posibilidad para dar sentido, corregir  el déficit de normatividad y proporcionar una forma lógica y sustantiva de pensamiento.

  • Instalar e incardinarse en una "tradición" que ofrezca los dispositivos de corrección tanto del atomismo como del universalismo, corrigiendo las desviaciones internas a la propia tradición.
  • El tipo de justicia y el intercambio que preconizó la democracia en Atenas, en los términos expuestos por Aristóteles en la Ética.
    • Se busca la justicia política y se rechaza el tipo de justicia marcada por la reciprocidad, que sólo reconoce el intercambio ligado a los intereses de cada uno en particular.
      • Se puede establecer la igualdad proporcionada de la obra.
        • Razón: que todas las cosas que se igualen, deben ser comparables de alguna manera.
        • Lo que consiente y lo fundamenta la igualdad de todos los bienes, es "la necesidad".
          • Consecuencia: tiene que haber un intermediario: la moneda.
  • Aristóteles vuelve a encontrar uno de los caminos de indagación, pero sin solución
    • Habría que tener en cuenta que no buscamos la justicia sin más, sino la justicia política.
      • El nomos o la ley es la que tendría aquí la misión de esa igualdad entre el zapatero, el médico y el arquitecto.
        • El nomos no es physis, no es por naturaleza
        • El camino podría ser la paideia, o educación, que ensañaría a los individuos los caminos de la virtud capaz de asumir la igualdad en la justicia política.
          • Tampoco puede establecerse como natural este reconocimiento universal de tal virtud.
        • La sociedad es la que se da a sí misma su institución.
          • Pero la existencia de esa sociedad no es "por naturaleza".
  • La sinceridad de Aristóteles ante las implicaciones no bien resueltas en el orden de lo económico, no impide la comprensión de la ciudadanía en la Grecia clásica.
    • La formación de los comerciantes y nuevos ricos corresponderá a los metecos.
    • Las condiciones de propietario, ciudadano y guerrero, van a sufrir una primera quiebra en el desarrollo del imperio de sus colonizadores: el Imperio romano.
      • La propia necesidad de extensión de la colonización, trueca en profesionales de la guerra a los soldados que apoyan indiscriminadamente a un general u otro con pretensiones de mando en el Imperio.
      • Convertidos en mercenarios, la función de la ciudadanía se eclipsa al final del Imperio:
        • Se trata de la consumación de la economía neoclásica, a finales del XIX, que conduce a un proceso imparable.
        • El soldado no es ya ciudadano ni en el orden de la isegoría ni en el de la decisión.
  • El Estado nacional y el mercado nacional no son idénticos pero sí simbióticos.
  • Cualquier intelectual que pretenda involucrarse en la vida política o cualquier ciudadano que deseara ver contrastada su virtud moral en el reconocimiento de su participación activa se encontraría con el hecho de que no le importaría realmente al Estado qué clase de moralidad tuviera.

 



[1] Apuntes tomados directamente del libro “Ciudad y ciudadanía: senderos contemporáneos de la Filosofía Política  edic. Fernando Quesada TROTTA 2008 Cap. 5, “Filosofía y política” redactado por el editor del libro el profesor Fernando Quesada.


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