Mi?rcoles, 14 de noviembre de 2012
Publicado por Curunir @ 19:33  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

 EL FEMINISMO COMO PROYECTO FILOSÓFICO-POLÍTICO

 

  1. De los "memoriales de agravios" a las vindicaciones
  2. Las mujeres y la Revolución Francesa
  3. El debate en torno a la ciudadanía de las mujeres
  4. La operación Wollstonecraft
  5. El sufragismo
    1.                                     i.            Sobre anacronismos
    2.                                   ii.            "Lo personal es político"
    3.                                  iii.            El debate sobre cuotas y la paridad

 

De los "memoriales de agravios" a las vindicaciones

 

Comienza la autora del tema contrastando las primeras manifestaciones de la literatura femenina dedicada a denunciar las discriminaciones e injustas acusaciones verificadas por los intelectuales varones, con los movimientos reivindicativos del feminismo militante; e indica que, mientras el primero de dichos fenómenos sociales se da en el género de literatura femenina conocido como "memoriales de agravios" desde la Baja Edad Media y el Renacimiento, el segundo tiene lugar en el contexto de la Ilustración.

Tomando como muestra la obra de Pizan "La ciudad de las damas" (1405), en la que se nos transmite un rechazo absoluto de las acusaciones vertidas contra todo el género femenino por Juan de Meun en "La romanza de la rosa", Celia Amorós define la plataforma  de denuncia y protesta contra las imposiciones patriarcales  que suponen estos memoriales de agravios; plataforma que andando los años servirá a las mujeres para canalizar sus exigencias en principio como instrumento para la protesta, la queja y el rechazo, y que a la larga se constituirá en fórmula para definirse como cuerpo social con instrumental simbólico y reivindicativo. Sin embargo, este feminismo en agraz no se hará efectivo hasta que el racionalismo cartesiano y las revoluciones francesa y americana le hagan tener conciencia de sí mismo como sujeto político  y jurídico en las sociedades posteriores.

 

Las mujeres y la Revolución Francesa

 

  • El cartesianismo promocionó a las mujeres como sujetos epistemológicos; la Revolución Francesa, las promocionó a sujetos políticos. Para ello se necesito el desarrollo de la Ilustración como proceso reflexivo donde la razón se constituye políticamente en una fuerza dentro de un juego de fuerzas según el modelo mecanicista, en el que se define con exactitud la tendencia al equilibrio.
  • La crítica a los poderes del Antiguo régimen lleva a las mujeres a un intento de mostrar la irracionalidad de las bases sobre las que se sustenta el poder.
    • No basta la mera denuncia de los abusos.
    • Empleo de la resignificacion del lenguaje revolucionario.
      • Desplazamiento hacia nuevos significados de los términos empleados para atacar al antiguo Régimen.
      • Interclasista, lo mismo se da en una mujer burguesa que en una de la masa del pueblo que en una noble.
      • Las mujeres  reasumen y se auto aplican el término Tercer Estado.
        • Exhiben la incoherencia patriarcal (que refuta la jerarquía del Antiguo Régimen y la convalida en la jerarquía de sexos).
        • Desnaturalizan las designaciones patriarcales hacia las mujeres.
        • Politizan su situación y lenguaje.
        • Se auto designan sujetos como segundo estamento del reino
        • Desde ahí, su reivindicación básica: su condición de ciudadanas.
      • Ejemplo de lo anterior se encuentra en el tratado teórico "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía" (1792) frente a la exclusión femenina de la "Proclamación de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".

 

El debate en torno a la ciudadanía de las mujeres

 

  • Concepto de ciudadanía: resultado de una abstracción de las características adscriptivas dependientes del nacimiento.
  • A las características adscriptivas se les opone el mérito como criterio de legitimidad. ==> Por ello las mujeres destacan poseer los mismos méritos que los varones cuando reclaman la ciudadanía.
  • Al irse considerando irrelevantes las adscripciones sociales (villano, esclavo), las mujeres reclaman la desaparición de la adscripción sexual (aunque sea una adscripción permanente o vitalicia y no temporal, como puede ser menor de edad, mayor de edad, enfermo, iletrado, etc.), por reconocerlo incoherente.
  • El debate: la condición femenina como característica adscriptiva:
    • Para jacobinos: la distinción es conforme a naturaleza ==> legítima.
    • Las feministas: habrán de demostrar que la distinción entre varón y mujer es artificial, producto de una educación discriminatoria.

 

La operación Wollstonecraft

 

  • Mary Wollstonecraft ==> vinculada con el círculo de radicales: "Vindicación de los derechos de la mujer":
    • Legitimación racional, armada con argumentos como corresponde cuando se gobierna sobre seres iguales.
    • Apuesta por la Revolución francesa.
    • Desiginificación del lenguaje revolucionario para rescatar a las mujeres de la subordinación basada en legitimación tradicional: este caso se subsume a las demandas de los revolucionarios.
    • Irracionaliza las distinciones de rango y de las jerarquías sexuales:
      • Rango legítimo: el establecido para los seres humanos, la razón y la virtud.
      • Las relaciones viciadas entre hombres y mujeres son debidos a una educación inapropiada: debe permitirse a estas fundamenta su virtud sobre el conocimiento, imposible en aquel tiempo por culpa de la educación sexuada.
      • Independencia como condición necesaria para la igualdad sustantivada: confiere al concepto kantiano de razón autónoma un contenido social preciso.
        • La exclusión de las mueres: déficit de legitimidad democrática.

 

El sufragismo

 

A.     SOBRE ANACRONISMOS

  1.                                     i.            J.S. Mill presenta la "esclavitud doméstica" de las mujeres como un anacronismo de la modernidad.
  2.                                   ii.            Movimiento sufragista: se configura como otro anacronismo.
    1. 1.       Las mujeres reclaman la ciudadanía cuando esta es algo marginal y oblicua a los asuntos del momento.
    2. 2.       Año 1848, convención Séneca Falls en Nueva York. Sus referentes ideológicos: "Declaración de independencia EEUU 1776.
    3. 3.       J.Locke: sobre la libertad y la propiedad: ideas fundamentales para las mujeres.
      1. a.       Vindican educación, acceso a profesiones, abolición de la cobertura matrimonial, voto (sufragio activo), sufragio pasivo (facultad para ser elegida).
      2. b.      Se dio más en el ámbito protestante que en el católico: por la tradición puritana que otorgaba libertad de conciencia, con virtualidades de secularización.
      3.                                 iii.            Elizabeth Cady Stanton, líder sufragista, publicó en 1895 "La biblia de la Mujer":
        1. 1.       Interpelación constante a los valores por incoherencia.
        2. 2.       Compartió el sufragismo tramos de luchas con el abolicionismo: pero los negros votaron antes que las mujeres.
        3.                                 iv.            Por parte de los marxistas y de cierta izquierda tradicional: feminismo burgués y desentendido del problema de la mujer trabajadora, aunque el sufragismo abarcó a muchas clases sociales y estuvo abierto al problema social y laboral de las mujeres obreras ( Susan Anthony).
        4.                                   v.            Inglaterra, 1905: fue asociado al liberalismo. Cuando los liberales llegaron al poder y se les negó el voto, las mujeres radicalizaron sus métodos bajo el liderazgo de Elisabeth Pankuhurstk. Fueron encarceladas, inventaron la huelga de hambre y fueron alimentadas a la fuerza. Cuando colaboraron en la Gran Guerra, se les premió el patriotismo demostrado ocupando con total solvencia en la vida civil los puestos de trabajo que habían dejado desocupados los hombres que estaban en el frente:
          1. 1.       Consiguieron la equiparación de la edad electoral y el derecho al voto en 1928
          2. 2.       En EEUU lo consiguieron en 1920.
          3.                                 vi.            El movimiento fue asumido por los varones:
            1. 1.       Las feministas son hombres:
              1. s.       Beauvoir: el solapamiento de lo genéricamente humano por el género masculino es acríticamente asumido por todos. ==> desactiva la lógica de la vindicación y  logra imponer la imagen de las feministas como "marimachos" inadaptados.
              2. 2.       Las feministas son unas histéricas
                1. a.       La histeria (Alicia Miyares): correlato masculino a la historia sufragista.
                  1.                                                                                           i.             Henry James en Las bostonianas: los discurso pronunciados por las mujeres eran efecto de la inspiración histérica ( estrategia de la naturalización).
                  2.                                                                                         ii.            Los varones tienen sexo (S. Beauvoir), pero en el caso de la mujer, ella es sexo, sin reciprocidad por no estar en ella en la posición de sujeto.
                  3.                               vii.            Segunda oleada del feminismo: a partir del 68, se caracteriza por la irracionalización radical de naturalismo. Feminismo radical: lo personal es político.
                  4.                                     i.            Se puede caracterizar la autocomprensión del feminismo radical como el correlato teórico de una práctica del feminismo como práctica no subsidiaria. El lema "lo persona es político" necesita una reconceptualización de la política.
                    1. 1.       Kate Millet: una resignificación estipulativa del término "política" ==> "el conjunto de relaciones y compromisos estructurados de acuerdo con el poder en virtud de los cuales un grupo de personas queda bajo el control de otro grupo".
                    2. 2.       El patriarcado es teorizado como dominación universal.: modo de dar cuenta de los efectos sistémicos que la dominación masculina tiene sobre la vida de las mujeres, siendo la sexualidad un elemento sustantivo de esta dominación.
                      1. a.       Análisis de obras literarias de autores como H. Miller, Norman Mailer y Jean Genet
                      2. b.      Asimismo, se remonta a los libertinos en la Revolución Francesa y al Marqués de Sade.
                      3. 3.       La política sexual es una política paradójica: su designio es la naturalización. Así, la política feminista tiene como objetivo la des-naturalización.
                        1. a.       El feminismo ha venido utilizando polémicamente el concepto de género (Alicia Puleo)
                        2. b.      Su objeto es "rechazar los rasgos adscriptivos ilegítimos adjudicados por el patriarcado a través del proceso de la naturalización de las oprimidas".
                        3.                                   ii.            El lema implica:  el ámbito de lo privado no ha de ser enclave de naturalización que se regularía por sentimientos y emociones personales.
                          1. 1.       Se trata de desnaturalizar ese enclave poniendo de manifiesto que en él se desarrollan relaciones de poder y de violencia.
                          2.                                 iii.            Carol Pateman entiende que el poder político, en el imaginario patriarcal, connota poder sexual o control sobre las mujeres. En la versión contractualista, este poder les pertenece a los hermanos que, por contrato, generan vida política. Una cláusula de este contrato hace referencia a la determinación de las condiciones de legitimación del acceso de los mismos a las mujeres (ADJUDICACIÓN DE UNA MUJER A CADA VARON). A esta cláusula la llama Pateman contrato sexual :
                            1. 1.       Lo es entre varones
                            2. 2.       Previo al contrato de matrimonio (hombre y mujer)
                            3. 3.       Las mujeres aparecen pre-.pactadas
                            4. 4.       De este modo la esfera privada tiene una génesis política.
                          3.                                 iv.            El feminismo amplía a la vez que radicaliza el concepto de lo político.
                            1. 1.       Irracionaliza la naturalización a la que se adscribe todo lo referente a las mujeres que funcionaba como expediente de legitimación.
                            2. 2.       Así, pues, lo personal es político porque conceptualizar es politizar.
                          4.                                     i.            La variante sexo-género sería aleatoria en los mecanismos de representación. En las razas no opera como si se hablaran de seres humanos negros o negras.. Dice que lo mismo vale para una sociedad de sexos-géneros jerarquizada o sociedad patriarcal, ejerciendo como mecanismo interruptor de lo que sería una distribución equitativa entre varones y mujeres de la representatividad política.
                          5.                                   ii.            Habría que habilitar otro mecanismo interruptor para desactivar ese efecto: paliar el déficit de legitimación democrática que produce el que las mujeres no puedan pasar de una minoría exigua a una minoría consistente: introducción de cuotas en primera instancia.
                          6.                                 iii.            Objeción: desactivar el criterio de mérito (instituido en su día para acabar con las determinaciones adscriptivas).
                          7.                                 iv.            El resto no es más que una serie de recursos retóricos de poca monta, acudiendo incluso a la opinión de un ultra liberal capitalista: refiriéndose al poco resentimiento general que experimenta un grupo compuesto por personal al que se exige habilidades funcionales.
                            1. 1.       Una explicación muy basta de que en determinadas organizaciones, complejas ya de por sí, el trabajo del individuo no se nota dentro de un grupo.
                            2. 2.       La misma explicación pretende justificar el argumento neocapitalista de la  prescindibilidad del elemento humano en ocupaciones donde los seres humanos son tratados como máquinas de trabajo
                            3. 3.       Es imperdonable que se justifique la introducción de cuotas de empleo utilizando el argumento del impresentable Claus Off.
                            4.                                   v.            Luego, no puede des implicarse la autora de su militancia con la insistencia en criterios adscriptivos cuya exacerbación está llevando a un auténtico conflicto intersexual, a la disolución de las políticas de sexo sin atender en absoluto a las necesidades de cada uno de ellos (no se atiende ni entiende los problemas de la menopausia y sus conflictos (lo personal es político", entendiendo a la mujer como un constructo asexuado). El último párrafo a mi entender sumerge el texto en un lenguaje gacetillero impropio de quien tiene que reflexionar para que otros aprendan y reflexionen "tendencia natural", "degradación política", "mafia masculina", falacias como "Es evidente que las mujeres estamos en desventaja en lo concerniente a las habilidades extrafunicionales" (petición de principio). Muy decepcionante, de verdad.

B.     "Lo personal es político"

C.      El debate sobre las cuotas y la paridad

 


Tags: Cebrero, Amorós, feminismo, filosofia, política, tema

Comentarios