Domingo, 11 de noviembre de 2012
Publicado por Curunir @ 19:23  | Cuestionarios y temas
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LA TRADICION LIBERAL

 

 

Entrada

  1. Orígenes y fundamentos de la tradición liberal
  2. Interludio: la crisis y los rostros del liberalismo
  3. El liberalismo social: la revuelta contra la libertad negativa
  4. El liberalismo conservador: la reacción contra la libertad positiva.
  5. Las tensiones del liberalismo.

 

Entrada

 

  • MacIntyre describe tradición como: "argumento distendido a través del tiempo, en el que ciertos acuerdos fundamentales se definen y redefinen en términos de los conflictos con sus críticos externos (cuestión o rechazo) y entre los internos (reinterpretación) ".
    • En este sentido el liberalismo es una tradición.
    • El liberalismo es una corriente ideopolítica frente a la que se han constituido y redefinido las restantes.
    • Es incuestionable la influencia de sus principios constituyentes sobre la organización de las sociedades.
    • Se aleja de la simplificación definitoria y se resiste a ajustarse a una mera alianza ideológica entre neoliberalismo económico y el neoconservadurismo ideológico.
      • Esto  provoca la emergencia de varios liberalismos debido a debates internos para la superación de las limitaciones de la tradición.
        • Variantes históricas de una tradición liberal.

 

Orígenes y fundamentos de la tradición liberal

 

  • Gestación: mediados del siglo  XVII.
  • Triunfo: los dos siglos siguientes.
  • Revoluciones: características de la modernidad, las cuales crean el marco en el que se perfila y confirma definitivamente la tradición liberal.
    • Científica:nueva concepción de la ciencia
      • Se impone el uso de la razón.
      • Observación por medio del experimento.
      • Dominio del hombre sobre la naturaleza ( Bacon).
      • Protestante: cuestionamiento del poder de la Iglesia, libertad religiosa y conciencia individual.
      • Económica: Capitalismo, propiedad privada, comercio, relaciones mercantiles.
        • Ruina del sistema feudal.
        • Política: Americana, Inglesa y Francesa.
          • Derechos y libertades civiles y políticas de los ciudadanos.
          • A éstas se une la Ilustración:
            • Progreso material, social y moral.
            • La tradición liberal las apoya y adopta para configurar un modelo ideo político específico: tensión entre la vindicación del individuo, sus derechos y libertades y la necesidad de un poder común instrumental, artificial (Estado) de salvaguarda y de protección de dichas libertades ( limitado y dividido).Ejemplo: los levellersde Cromwell.
              • Lucha contra el autoritarismo y concentración de poder
                • Fuerza crítica, revolucionaria y emancipadora, basada en la nueva concepción del individuo.
              • "Individualista": "individuo", ser que tiene vida independiente, precede a cualquier grupo, capaz de dirigir su propia conducta, necesidades, preferencias y fines.
                • Según Hume o Locke: interesado e inquieto
                  • Motivado en su comportamiento privado y en sus relaciones sociales y políticas por la voluntad de satisfacción de deseos e intereses
                    • Cálculo de beneficios o utilidades.
                • Propietario: poseedor de su persona y capacidades y bienes fruto de su trabajo y actividad
                  • Se desarrolla en la acumulación de posesiones en competencia con otros
                  • Solo posible de forma pacífica por medio de un espacio de libertad e iniciativa privada para actuar sin interferencias.
                    • Propietarismo: básico en la concepción liberal clásica del individuo. Es modelo del que deriva la virtud pública ( los vicios privados son fundamento de la prosperidad y felicidad de la comunidad).
                • Individuos libres e iguales(derecho natural a la libertad y a la igualdad).
                  • El estado debe proteger y promover ambas.
                  • La libertad la conciben como un estar libre de la violencia de otros ( para evitar el estado de naturaleza Hobessiano), de coacción o interferencia.
              • Sociedad vista como un agregado de individuos y no como entidad con atributos propios distintos de los de sus partes por separado (y/o) grupos que por su diversidad de intereses están en constante competencia o conflicto entre sí.
            • Tres problemas que tiene el pluralismo y el conflictivismo inherente al modelo liberal:
  1. Cómo preservar la paz en una sociedad en continuo conflicto de intereses (superación de la pluralidad).
  2. Cómo constituir sociedad garantizando la protección de las libertades y derechos individuales frente a las interferencias del Estado o de grupos e individuos.
  3. Cómo organizar una sociedad que haga posible la toma de decisiones políticas en medio del conflicto y la pluralidad de intereses individuales.
  • Todo lo anterior lleva a considerar la constitución del Estado como poder común basado en la cesión individual y particular del poder punitivo frente a quienes dañan la vida, la libertad y las posesiones.
  • Huyendo de la concentración de poder ( Locke y Humboldt): protección y preservación de vida, libertad, posesiones y seguridades exterior e interior.
    • Límitesderivados:
      • Existencia de derechos individuales que respetar, proteger y promover
      • Obligación de gobernar sujeto a leyesgenerales, conocidas de antemano
        • Estas dos llevan al constitucionalismo y división de poderes
        • Forma de gobierno: el gobierno representativo, diferente de la tiranía, el despotismo o la democracia (considerada inestable e incompatible con la seguridad personal y propiedad)
          • Monarquía constitucional (paradigma inglés)
          • Valor instrumental (B. Constand): mecanismo político necesario para preservación de otros fines superiores.
          • La libertad política: garantía de la libertad individual.

 

 

Interludio: La crisis y los rostros del liberalismo

 

  • Las sociedades de mediados del XIX son muy diferentes de aquellas en las que nació el liberalismo a mediados del siglo XVII
  • Se produce una actividad intensa del Estado organizando la economía y mejorando las condiciones de vida y trabajo de la población.
  • Liberales de distintos signo consideran que el liberalismo era rechazado como tradición.
  • Crisis del liberalismo y parálisis en manos de los políticos.
    • Redefinición teórica: transición hacia un nuevo liberalismo.
    • Defensa de programas sociales, nuevo orden social, desarrollo de las potencialidades de todos los individuos.
      • Se trata de integrar y reconducir las actividades económicas privadas, instrumentalizándolasal servicio de los individuos.
        • Nuevo  liberalismo social:
  1. Procura distanciarse del liberalismo clásico
  2. Exhibe una sensibilidad hacia las desigualdades e injusticias generales por el desarrollo capitalista ( S. Mill, Green, Hobhouse, Hobson), (Dewey, Keynes) y (Bobbio, Rawls).
  • Este nuevo liberalismo provocó el nacimiento de un nuevo liberalismo clásico, el cual dio en rechazar la regulación económica y asistencia social del Estado y volver a los postulados individualistas de la tradición liberal, dando lugar a un liberalismo conservador, indiferente a las desigualdades e injusticias sociales y beligerante con la intervención del Estado.
  • Estas dos corrientes liberales son las que polemizan en la actualidad y pugnan (ante la crisis económica como hecho adyuvante más o menos imparcial) en el marco de los estados sociales  de la mayor parte de las democracias europeas.

 

 

El liberalismo social: la revuelta contra la libertad negativa

 

  • Contra el viejo liberalismo egoísta se alza a finales del XIX la concepción de un nuevo liberalismo cuya base no es el nuevo individualismo sujeto social, autónomo y racional.
    • Su concepción de la sociedad: entidad colectiva conformada por individuos racionales y autónomos, pero interdependientes, cooperadores y simbióticos.
    • A finales del XIX se evidenció que los principios rectores del individualismo clásico se fundaban en principios metafísicos carentes de base, y no satisfacían las nuevas condiciones sociales y políticas.
      • Debía por lo tanto ser sustituido por un nuevo individualismo que encuadrara al individuo en la idea de la sociedad no como un agregado de individuos egoístas, sino como una colectividad conformada por individuos racionales y autónomos: individualismo social.
    • La individualidad de cada cual se forja histórica y socialmente, cuyo pleno desarrollo es imposible sin la existencia de condiciones garantizadas por la sociedad y el Estado.
      • Doble sentido de esta individualidad:
        • Condicionada socialmente
        • Su desarrollo depende de factores sociales.
    • Supone un cambio sobre la acción del Estado, como condición necesaria para el ejercicio de la libertad por parte de todos, no solo del algunos.
    • La libertad no es solo ausencia de coacción externa (concebida negativamente en contra de privilegios y enfrentadas al viejo régimen) sino también en sentido positivo: la individuos han de estar en condiciones de hacer uso de sus facultades, oportunidades, energía, vida, y esto no puede hacerse sin el concurso del Estado como garante de la igualdad de oportunidades entre individuos, promotor de una libertad nueva, positiva.
    • La libertad ha de restringirse en caso de poner en peligro el desarrollo físico, intelectual o moral de otros o el bienestar social.
    • Carácter social de este liberalismo ante el individuo:
      • La sociedad lo protege y lo preserva.
      • Cualquier propiedad o riqueza es producto del esfuerzo de muchos, así como del uso de medios ofrecidos por toda la sociedad.
      • Derecho limitado por el Estado: el uso y disfrute de la libertad queda supeditada a las necesidades de otros derechos y a la consecución del libre desarrollo individual y el bienestar social.
        • El Estado tiene derecho y obligación de regular el uso y disfrute de esta libertad.
      • Igualdad, justicia social y redistribución de la riqueza: las desigualdades son producto de las circunstancias sociales y personales de los individuos  y del tratamiento dado por las instituciones. El resultado de la competencia está influido por las condicionesen que cada individuo inicia la competencia. Por lo que es preciso:
        • La eliminación de discriminaciones, la igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades.
        • Plan de reformas sociales a través de políticas cuyo fin: garantizar condiciones culturales y físicas como requisito imprescindible para que todos tengan iguales oportunidades de autodesarrollo y éxito personal.
    • El Estado liberal social debe, en consecuencia:
      • Ofrecer recursos y bienes a los individuos para el ejercicio pleno de la libertad.
      • Facilitar el acceso al conocimiento , a la cultura y a la educación, como condición básica para asegurar la igualdad.
    • La igualdad de oportunidades: constituyó el modelo de Estado social que posteriormente Keynes  y Beveridge concibieron como Estado interventor o asistencial, cuyos objetivos eran alcanzar el pleno empleo y la erradicación de la pobreza, enfermedades y carencias educativas.
    • Concepción del Estado: instrumento para la organización y dirección de la propia economía capitalista, y consecución de la igualdad de oportunidades y justicia social. Este instrumento debía esgrimirse por medio de reformas institucionales y constitucionales.
      • Principio rector: la libertad. A ella deben supeditarse los demás principios y es el límite superior del concepto liberal de la justicia; por ello no se admitirá cualquier procedimiento encaminado a incrementar el bienestar social o la redistribución de la riqueza a costa de restricciones de las libertades fundamentales.
      • Democracia representativa basada en una ciudadanía activa y participativa: sufragio universal, derechos de la mujer y libertad política.
        • Descentralizar la toma de decisiones mediante el gobierno local (municipios y diputaciones).
        • Control y participación directa de la ciudadanía (referendum)
          • Con la finalidad  de controlar las promesas incumplidas (Bobbio).
          • Fomento del asociacionismo.
          • Resurgimiento de la sociedad civil, etc.
      • Garantía de la libertad individual: conjunto de derechos políticos para que cada individuo pueda participar, implicándose en su comunidad política.

 

El liberalismo conservador: la reacción contra la libertad positiva.

 

  • Comienza a gestarse al tiempo que lo hizo el liberalismo social: nuevos liberales clásicos: que responsabilizaban ( H. Spencer) a la "sobrelegislacion" de la ampliación a su juicio intolerable del alcance y fines de la acción del Estado.
  • Tuvo que admitir el triunfo incuestionable de los estados del bienestar: desplegando en su reacción contra el mismo, su aversión hacia el reformismo social y su hostilidad sistemática frente a las exigencias de la libertad positiva, como rasgo fundamental que caracteriza a este nuevo liberalismo.
    • Tradicionalismo social
    • Conservadurismo ideológico: pasado social y político idealizado con la pretensión de reinstaurarlos.
    • Percibe como error la intervención reguladora y asistencial del Estado: control del funcionamiento de la economía del mercado y establecimiento de las condiciones de la libertad  positiva. Lo que a su juicio traen las consecuencias de:
      • Fomentar la pasividad de los individuos
      • Anular su iniciativa
      • Difundir la idea del Estado protector que convierte a los individuos en dependientes por su adicción a las ayudas..
      • Considera amenazada su libertad por el triángulo de hierro: ciudadanía, políticos y burocracia.
        • Ciudadanos: piden cada día más
        • Esto obliga a ampliar la burocracia para extender los servicios derivados de estas peticiones.
        • Lo que convierte a los políticos en sujetos omnipotentes pero al mismo tiempo sometidos a las demandas de los ciudadanos: prestaciones.
          • El individuo acaba convenciéndose de que lo que en otro momento fue compasión, generosidad o caridad políticas, se han vuelto derechos (Jasay).
    • La pretensión es recuperar el individualismo radical: individuos únicamente existentes como vidas separadas. El fundamento es su concepción de la propiedad privada y la libertad individual: la primera es el primero y más importante de los derechos individuales, que se considera tan absoluto como ilimitado.
      • El derecho es la apropiación y acumulación ilimitada de posesiones : un fin en sí mismo y argumento para la aparición del viejo modo y el capitalismo salvaje.
        • Un orden espontáneo alentado por un darwinismo social que se materializa por medio de la libre competencia entre individuos que luchan por la supervivencia y los recursos (Hayek).
      • La propiedad privada como garantía de la libertad individual.
        • Esta ultima como principio moral (Hayek) sin compromisos: ni para invocar ganancias materiales ni bienestar social.
    • La libertad: consiste de manera exclusiva en la posibilidad de decidir y de actuar dentro de un ámbito en el que la coacción o interferencia externa queda reducida al mínimo.Ámbito que exige la presencia del Estado como protector o preservador, un mal necesario  que además de las funciones de protección, debe ser capaz de otras funciones de producción; pero siempre que actúe de forma subsidiaria con la iniciativa privada y se limite a actuar como financiador, no como gestor:
      • Control de la propiedad privada, eliminación de monopolios, la inversión en investigación y desarrollo y educación básica gratuita.
    • La igualdad: se remite a la igualdad de oportunidades, entendiéndose como igual reconocimiento de los méritos y capacidades de cada uno de los individuos, indiferentemente que aquéllos y estas sean realmente merecidos, así como el alcance de los mismos.
      • Se interpreta (D. Bell), como una carrera abierta de talentos: lucha sin obstáculo arbitrario.
        • Está excluido cualquier tipo de procedimiento de justicia social o de redistribución de la riqueza (Sartori): medidas que conducirían al paternalismo y omnipotencia estatales.
        • No se admite tampoco la fijación por parte del gobierno de fines y metas sociales a los individuos: considerado esto como (Hayeck) camino de servidumbre, completa dominación por parte del estado de la sociedad civil y del sistema social.
        • Así incluso se quiere prescindir del concepto de justicia social, y remitir la solución a la caridad privada. Solo puede hablarse de justicia cuando pueda atribuirse a alguien la responsabilidad individual por los efectos y consecuencias de determinados actos.
    • El problema es la toma decisiones colectivas: se remite a modelos representativos y protectores de la democracia.
      • El elitismo democrático: democracia plebiscitaria clásica, pluralismo elitista y teorías de la ingobernabilidad y crisis de la democracia (Huntington): esfuerzo por reducir los caminos de de participación política de los ciudadanos, fomentar su pasividad y despolitización, exigirles respeto y comprensión para con las elites y fomentar la autolimitación de los ciudadanos en su participación política: reducida solo a la elección de sus líderes.
      • La democracia se transformaría en (Dahl) una poliarquía: sistema de gobierno representativo en que una pluralidad de grupos de interés y presión suplantan a los ciudadanos convertidos en auténticos centros de poder:
        • Tratan de determinar las decisiones políticas buscando sus propios intereses.
        • Pluralismo posesivo como continuación lógica del individualismo posesivo en que se basa ( Macpherson)

 

 

Las tensiones del liberalismo.

 

  • Disponiendo el liberalismo en la actualidad de amplia base teórica y encontrándose en el centro del debate político, sin embargo carece de expresiones políticas institucionalizadas con la fuerza de las socialistas y conservadoras. No obstante ambas han alimentado sus respectivos programas políticos con las soluciones ofrecidas por las dos versiones liberales enfrentadas, hasta el punto de llevar en sus proyectos de legislaturas auténticas declaraciones de intenciones directamente tomadas de las versiones liberales que le son ideológicamente afines, según el contexto o el tiempo políticos.
  • El acercamiento de ambas al liberalismo se debe tal vez a la condición fronteriza que este tiene frente a las dos manifestaciones políticas ya institucionalizadas.
    • Sus desacuerdos y debates internos se han desarrolla a la par que las tensiones externas.
    • El liberalismo social constituye un esfuerzo por configurar un nuevo liberalismo social cuyas ideas se centran en
      • Individualismo social
      • La revuelta contra la libertad negativa y apuesta por la libertad positiva
      • Limitar los derechos de propiedad
      • Igualdad ante la ley e igualdad de oportunidades
      • Redistribución óptima de la riqueza por medio de la justicia social
      • Amplio intervencionismo estatal hasta un nivel aceptable de estado del bienestar.
      • Democracia representativa. Potenciar la intervención política de los ciudadanos.
    • El liberalismo conservador, mantiene un revisado programa liberal en el que se desinteresa de las desigualdades e injusticias sociales y defiende:
  1.                                    i.            Individualismo posesivo
  2.                                  ii.            Propiedad privada en modelo absoluto.
  3.                                 iii.            Libertad  en sentido negativo.
  4.                                iv.            Igualdad ante la ley y en algunos casos, igualdad de oportunidades como "carrera abierta de talentos".
  5.                                  v.            Rechazo de la distribución de la riqueza y renuncia a la justicia social.
  6.                                vi.            Reducción al mínimo o hasta la desaparición del Estado
  7.                               vii.            Democracia protectora y elitista.
  • Las tensiones continúan: el futuro teórico y práctico del propio liberalismo dependerá de la respuesta ofrecida a los retos planteados por el pacifismo, el feminismo, el ecologismo, la inmigración, la ciudadanía el pluralismo o las identidades culturales.
  • La confrontación de la tradición liberal con la alternativa socialista y la crítica anarquista han configurado durante años el panorama político, y no parecen existir razones para que dicha confrontación haya llegado a su fin.

 

 

 


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