Martes, 15 de noviembre de 2011
Publicado por Curunir @ 20:07  | Resumen
Comentarios (0)  | Enviar

LA METAFÍSICA

1.     NOCIÓN

  • No constituye un tratado, sino una agrupación de monogafías diversas ppor su contenido y cronología.
  • ta meta ta fisika se atribuye a Andrónico de Rodas ( h. 70), la palabra es desconocida en occidente hasta el siglo XII. Úsanla traductores de la escuela Toledana: Domingo Gundisalvo y Escoto como título de la versión latina de la metafísica de Avicena[1]

2.     OBJETO

Ciencia que estudia el ser en cuanto a ser y las propiedades que le corresponden en cuanto a tal.

  • No se ocupa de los objetos particulares.
  • Precisa y define un conjunto de nociones fundamentalísimas que suministran al resto de las ciencias, las cuales las usarán por analogía en sus respetivos campos.
  • Ciencia generalísima y previa
  • Sólo le corresponde elaborar el concepto universalísimo del ser en cuanto a ser, de los seres en cuanto a seres. Lo mismo de las demás nociones.

3.     ESENCIA

El ser: lo que una cosa es y por lo que se distingue per se de todos los demás.

  • Se expresa en la definición è ¿Qué es esto?
    • Concepto analógico
    • Estos conceptos son inmutables y no admiten grados.
    • Los hay de la sustancia y de los accidentes
      • La primera per se es primera y se dice secundariamente de los accidentes.

4.     ANALOGÍA

Al ser de Parménides (compacto, uno homogéneo) le opone Aristóteles por relación a un término único: no es una homonimia.

Palabras:

1)      Homónimas = equívocas (misma palabra, sentido distinto)

2)      Sinónimas = unívocas (palabras y significados son idénticos o similares)

3)      Parónimas = denominativas ( gramaticales, por el caso)

4)      Análogas = misma palabra y el sentido uno, pero con variedad de objetos a que se aplica (león referido al animal y al hombre valeroso)

Conceptos:

Unívocos, equívocos y análogos-

Por analogía se expresa la multitud de sentidos diferentes en que puede emplearse la palabra y que resonde a una multitud de modos distintos de seres reales.

El ser se predica nlo unívocamente de todos los seres, ni tampoco equívocamente (todos tienen algo en común) sino analógicamente: dentttro de su diversidad todos ellos pueden referirse a lo que es común en ellos, el “ser”. => el ser: concepto de grado máximo en analógico.

Modos del ser

Per se – per accidens

Per se: atribución del sujeto en cuanto a tal, necesariamente según su esencia.

Per accidens: circunstancialmente, contingente indeterminada.

Verdadero – falso

La verdad en Aristóteles: sentido objetivista, se identifica con el ser y la falsedad con el no ser.

  • La verdad del entendimiento consiste en ajustarse a lo que las cosas son en sí mismas è las cosas en cuanto son, siempre son verdaderas, porque su verdad ontológica se identifica con su ser.
  • La verdad y falsedad lógicas se dan en el entendimiento.
  • Verdad: se da en el acto de juicio al afirmar un predicado respecto de un sujeto. Si el ser expresado por “es” corresponde al ser del sujeto componiendo lo que está unido ontológicamente y dividiendo lo ontológicamente separado, entonces decimos verdad; en caso contrario, falsedad.

Acto – potencia

Conceptos universalísimos aplicables, analógicamente a todas las categorías, a la sustancia y los accidentes.

  • No se pueden definir debido a su universalidad.
  • Sólo pueden describirse por medio de ejemplos
  • Aparecen I y II de Fisica è explican el movimiento.Aplicación del concepto analógico del ser.
    • Se resuelve con estas nociones el dilema de Parménides: posibilita el movimiento y la pluralidad de seres ordenados jerárquicamente en ascensión.
    • En el ser en acto no se da movimiento, al igual que en el no ser. Pero entre ser y no ser se introduce el ser en potencia, que es a la vez ser y nbo ser è el movimiento es un estado intermedio entre el ser y el no-ser.
      • El acto[2]: ser que posee la existencia actual, no se puede definir por ser noción primitiva.
        • Entitativo: estático.
        • Operativo: dinámico
        • Puro: no tiene ninguna sustancia trascendente, simple o inmóvil.
        • La potencia[3]: realidad intermedia entre el ser y el no ser, entre la nada y el acto.
          • Tránsito
          • Implica imperfección.
          • Incluye la noción de acto, no implica la de acto la potencia.
          • Conocida y definida por referencia al acto.
          • El sujeto de la potencia: un ser en acto.
          • Activa: poder de modificar
          • Pasiva: poder ser modificado (no pueden darse a la vez en un mismo sujeto).
          • Relaciones entre el acto y la potencia[4]
            • Acto es anterior a la potencia tanto lógica como ontológicamente.
            • El primer acto no es creador: los seres eternos e incorruptibles è son anteriores a los corruptibles si no existieran esos seres incorruptibles no existiría nada è acto es anterior a la potencia.
            • Toda potencia tiende hacia el fin y el fin es el acto.
              • Individuo: se va realizando potencialmente hasta llegar al perfecto acto
              • Especie: para poner en acto al individuo es necesario que antes haya habido entes en acto de la misma especie è lo perfecto es siempre anterior a lo imperfecto.
          • Aplicaciones de la teoría del acto y de la potencia
            • Fisica: teoría hilemórfica è acto y potencia se concretan en materia y forma.
            • Ontología:el grado en que entra en los seres el acto y lapotencia determina su puesto en la jerarquía del Universo.
              • No existe el ser sino los seres, ni el acto ni la potencia en abstracto, sino seres en acto o en potencia
              • Biología: la vida no proviene de la materia, sino de la forma, y las diferentes clases de vida corresponden a la diversidad en los seres vivientes.
              • Teología: el ser de dios es un acto puro simplicísimo. El primer motor inmóvil es causa del movimiento, está basado en concepto del acto y la potencia. El acto puro es absolutamente inmóvil.
  • Predican (lógico) : clasificación de conceptos (ontológico): catálogo de modos particulares analógicos de ser è individuo sustancial.
  • Clasificación a posteriori realizada por el entendimiento de los concdeptos previamente abstraídos y que corresponden a los diversos modos como existen los seres en la realidad.
    • Modos del ser:
      • ontológico è individuos substanciales realmente existentes, sujetos a modificaciones, accidentales, intrínsecas o extrínsecas ( modo real) .
      • lógico è constituido por los conceptos del intelecto ( modo de predicados) [6].
        • En sentido lógico:  todas las categorías se refieren al concepto universalísimo del ser, del cual son determinaciones analógicas.
        • En sentido ontológico: las categorías no pueden referirse al Ser en sí mismo (no existe). Es un concepto universalísimo elaborado por la inteligencia.

Las categorías[5]

Sustancia (ousia)

Sujeto que permanece a través de todas las mutaciones accidentales, locales, cuantitativas y cualitativas.

La realidad está constituida por una multitud de seres concretos, individuales, subsistentes, cada uno de los cuales es una sustancia.

  • Existe por sí misma y en sí misma.
  • No es substratum o el soporte de los accidentes, sino que es ella misma el ser primero y no en otro sujeto de inherencia.
  • En sentido ontológico son sustancias primeras y en el lógico son segundas ( elaboradas por el intelecto.
    • Propiedades:
      • No está en ningún sujeto
      • Siempre es la misma y recibe varios accidentes.
      • No tiene contrario
      • Significa algo determinado en sentido lógico predica unívocamente.
      • División:
        • Logica: conceptos universales, sdegundos, no están en el sujeto pero pueden ser predicados de otro sujeto.
        • Ontologíca;individuo concreto
          • Dós órdenes ( simples y compuestos).[7]

Accidentes

Contrapuestos a la sustancia.

Modificaciones adventicias que sobreviven a la sustancia.

Tienen ser y esencia solo en cuanto referidos a la sustancia. No tienen existencia propia, sino siempre referidas a la sustancia.

                Esenciales: separables

                No esenciasles: esenciales.

  • Predicables: diversos modos segñun los cuales un predicado universal puede ser atribuido a un sujeto. Diferentes relaciones en que un concepto universal puede hallarse respecto del sujeto del que se predica.

(tópicos è 4)

  • Definicion: expresa la esencia de la cosa.
  • Propiedad: algo que conviene necesariamente a la esencia.
  • Género y diferencia: forman parte de los atributos de la definición
  • Accidente: ni género ni definición ni propiedad, pero puede pertenecer o no al sujeto ( ESTAR CORRIENDO, ESTAR ANDANDO)
  • Postpredicamentos: final del libro de las categorías. Nociones con propiedad dde atribuirse a todos o a algunos de los predicamentos.El ser en actividad: causa è aspecto dinámico del ser.
    • Oposición:        
      • Correlativos entre sí ( doble, mitad)
      • Contrarios (malo – bueno)
      • Privación a la posesión (sordera – facultado de oír)
      • Afirmación a la negación
      • Prioridad y posteridad:  sentidos
        • En el tiempo (viejo – joven)
        • Sucesión (dos, tres, etc)
        • Sucesion orden (letras antes que sílabas)
        • Sucesión  preferencias ( preferir lo más honorable)
        • Sucesión naturaleza ( ser anterior a sus predicados)
        • Simultaneidad: Negacion de la prioridad y posterioridad.
          • Según la naturaleza
          • Según el tiempo
        • Mutación: afecta a los predicamentos de sustancia, cualidad, cantidad y lugar.
          • Generación               sustancia
          • Corrupción 
          • Crecimiento
          • Disminución                     cantidad
          • Alteración          è cualidad
          • Cambio de sitio  è lugar
        • Posesión: relación entre dos cosas, una de ellas es tenida por otra: muchos modos.
  • Orden ontológico: da verdaderamente el ser.
  • Orden lógico: el estudio de las causas lleva al conocimiento, a la explicación de los seres.
  • Consecuencias que se derivan de la noción de causa.
    • Se distingue del efecto realmente.
    • Ontológicamente es anterior al efecto.
    • El ser del efecto depende de la causa.

Las causas

Division

En Física II son cuatro: material, formal, eficiente y final.

Las dos primeras son intrínsecas: la materia es el principio potencial, indeterminado, que no es nada por sí mismo, pero que puede ser todas las cosas conforme la determinación que le confiere la forma.

Las dos últimas son extrínsecas.

  • La causa eficiente o motriz:
    • Aplicada a la explicación del movimiento
    • Sentido dinámico.
    • Sólo la necesitan los seres físicos móviles, sujetos en razón de su materia a mutación, generación o corrupción.
    • Ejerce acción transformadora strictu sensu sobre el compuesto ( tínolou) sustancial.
    • No actúa directamente ni sobre la materia ni sobre la forma por separado, sino sobre el compuesto sustancial è afecta a las formas.
    • No comunica su propia forma, sino que extrae nuevas formas de la potencialidad de la materia.
    • Proprio sensu: es el individuo sustancial en acto.
  • La causa final:
    • Primera causa.
    • El fin o la perfección del ser è determinismo finalista ( Aristóteles)
  • El primer principio

  • Deducido del concepto universalísimo del ser: principio de no- contradicción.
  • Numerosas variantes: es imposible ser y no ser al mismo tiempo.
  • Da la razón a Parménides.
  • Demostración directa no es posible debido a su misma evidencia: toda demostración lo supone necesariamente. Cabe demostrarse solo indirectament: al negarse se incurre en contradicción consigo mismo.



[1] Contenido cfr. Pgs 451-452 de “Historia de la Filosofía, I”, de Guillermo Fraile, BAC 160

[2] Energeia, entelequia.

[3] Dínamis.

[4] Cap. 8 del Libro (logoi) IX de la Metafísica de Aristóteles.

[5] “Acusar ante el juez” es su significado

[6] El esquema válido en la pg 466 del libro de Fraile ibídem.

[7] Ver esquema pg. 470 ib.


Tags: Cebrero, Fraile, Aristóteles, Metafísica, Filosofía, Resumen

Comentarios