Lunes, 14 de noviembre de 2011
Publicado por Curunir @ 20:04  | Resumen
Comentarios (0)  | Enviar

La “Fisica” de Aristóteles[1]

Guillermo Fraile dedica esté capítulo XXIII del Tomo I de su “Historia de la filosofía”, a examinar y resumir la “Fisica”, de Aristóteles, y aclara que no debe tomarse esta palabra en sentido de la ciencia actual, sino como conjunto de principios generales aplciando los conceptos de acto, potencia y movimiento de los seres del mundo corpóreo.

Ente móvil

Sustancias celestes: compuestos y móviles, solo con el circular.

Sustancias terrestres: movimiento local, y además corrupción y generación.

Todo movimiento implica potencialidad: es el tránsito de un ser de la potencia al acto. No se da cuando un ser está en cualquiera de los dos estados, solo cuando está entre ambos-.

  • Sujeto móvil: en acto imperfecto entre potencia ( a quo) y acto (ad quem)

Fraile opina que Aristóteles tiene del movimiento un concepto teológico y finalista: todo se mueve hacia un fin que es su propia perfección.

  • Mutaciones sustanciales: no móviles porque son instantáneas.
  • Mutaciones accidentales: diversas según su término ad quem.Primer término inmóvil del cuerpo circundante.
    • Movimiento local ( cambio de lugar)
    • Movimiento cuantitativo (cambio de cantidad)
    • Movimiento cualitativo ( cambio de cualidad).
  • Distinto y separable de los cuerpos.
  • Igual a la superficie de las cosas localidzadas: ni mayor ni menor.
  • Término del movimiento local.
  • Accidente donde ( tou) = ubi è de la existencia de un cuerpo en un lugar. El Universo ( finito y limitado por el vacío) no se halla en ningún lugar, compuesto por el mundo terrestre y sus cuatro elementos y ekl celeste compuesto de éter.
  • Inmovilidad en relación con el hecho de la movilidad del cuerpo circundante.
  • Movimientos: circular ( celestes) y rectilíneo ( terrestres) è
    • Centro de la periferia ( arriba) periferia a centro ( abajo). El término adecuado son los lugares naturales :
      • Fuego ( más ligero)
      • Tierra (más pesado).
      • La tendencia hacia el lugar natural de cada elemento è aceleración. Movimiento de astros, eterno.

Lugar (topos)[2]

El tiempo

Resulta del movimiento: es la medida del movimiento según lo anterior y lo posterior.

El tiempo añade al movimiento la intervención de una inteligencia capaz de medir y comparar las distintas posiciones del móvil según el “antes” y el “después”.

Es imposible la existencia de un cuerpo infinito.

Las sustancias del mundo terrestre.

Físicas è primer grado a los entes móviles. Sustancias corpóreas con dos principios: materia y forma è componen un ser sustancial el sínodon.

Los principios

Aplicación analógica de los conceptos universalísimos de potencia y de acto al orden físico.

Materia y forma: unidades contrapuestas entre sí ( la materia è potencial)  ( la forma è actual)

La materia

Sustitución de la nocion presocrátiva de “naturaleza” mediante la noción de material, como pura potencia en orden físico.

Platón: noción material negativa ( realidad es la forma de las ideas, por imitación introducida en la materia por el Demiurgo)

Artistóteles: positiva, única puede existir por sí sola, sino siempre unida a la forma: teoría hilemórfica. La material es pura potencia en el orden físico ( no identificada con el concepto generalísimo de la potencia en la Metafísica).

La materia prima: ínfimo grado en la realidad. Principio físico, real, esencialmente potencial, distinto del no-ser. Está en potencia para ser todas las cosas. No puede existir por sí sola ( unida a la forma). Es incognoscible por sí misma y no es perceptible por los sentidos. Deduce Aristóteles su existencia y noción por analogía con las imitaciones en la materia sensible ( segunda).

Solución al dilema de Parménides: del no ser no puede salir el ser ni tampoco el ser en acto, pero sí lo puede hacer el ser en potencia, un ser que no es en acto ninguna cosa determinada, pero puede serlos todos bajo la acción externa de un agente en acto. No es por sí misma ninguna cosa determinada, ni ninguna otra cosa de cuantas determinan el ser.

Propiedades

Inteligible, ingenerable, pura potencia (física), común e idéntica en todos las sustancias, sujeto 1ª y último en todas generaciones y corrupciones, es incorruptible, origen y resolución de todo, esencialmente pasiva, ilimitada , una (-), no es lo que existe ni lo ha engendrado: el sujeto que existe es el compuesto sinodon.

La forma

Noción opuesta y complementaria a la vez de la materia.

Acto primero de todo cuerpo físico, propio, distinto y distintivo de cada individuo sustancial, corpóreo.

Cuatro formas primeras è elementos (agua, tierra, aire y fuego), después indefinido, los mixtos. Tanto unos como otros son intrínsecos.

La materia y forma: analógicas que pueden recibir significados distintos ( bronce y estatua).

El compuesto

Unión de forma y materia è los cuerpos.

Unión intrínseco, no de fuera, sino que las formas son sacadas de la misma materia por la acción de la causa eficiente.

El individuo: se hace y corrompe.

a)      Aspecto estático: sujeto de la pasividad.

b)      Aspecto dinámico: sujeto de la acción eficiente.

No la materia ni la forma, solo es el compuesto quien obra y padece.

La materia es esencialmente idéntica en todos los individuos corpóreos, cada uno tiene porción distinta en virtud del accidente de cantidad.

Las especies no tiene existencia ontológica, sino lógica: como concepto universal obtenido por abstracción del entendimiento sobre individuos semejantes.

Elementos

Primer compuesto inmanente de un ser, e indivisible en partes específicamente diferentes.

Primeros elementos de empédocles: agua (húmedo frío), aire (húmedo , calido), tierra (fría, seca) y fuego ( cálido, seco).

Los pesados tienden a su lugar natural: abajo, tierra. Los ligeros ( fuego) arriba. Los intermedios ( agua y aire) a situaciones intermedias.

No pueden descomponerse en otros elementos pero pueden transformarse unos en otros.

Los mixtos

Resultan de la unión de los elementos entre sí.

Su naturaleza depende de la proporción de los cuatro primeros.

Cada mixto es una sustancia nueva.

Generación y corrupción

En toda mutación hay un sujeto que permanece (materia) y otro que cambia (forma).

En generación hay que añadir: privación.

Proceso: causa eficiente è sustancia del cuerpo: altera sus accidentes è  inepto para mantener la forma, y va adquiriendo disposiciones para otras distintas. Transformación instantánea: cambios de forma.

El individuo sustancial

En su constitución entrar a la vez cuatro causas.

1)      Eficiente: capaz de producirlo.

2)      Final: o ejemplar, a la cual tiende la acción del agente.

3)      Material: materia, divisible por la cantidad, apta para recibir la acción de la causa eficiente.

4)      Formal: o una forma, resultado de la acción de la causa eficiente actuando sobre la materia.

Todas estas causas son principales y de ninguna de ellas puede prescindirse en la constitución de un individuo sustancial.

---------------------



[1] Historia de la filosofía.- Tomo I Grecia y Roma, Capitulo XXIII.- BAC 160  7ª edición.

[2] Referidos al primer capítulo de la Física libro IV de Aristóteles.


Tags: Cebrero, Fraile, Aristóteles, Física, Filosofía, Resumen

Comentarios