Viernes, 14 de octubre de 2011
Publicado por Curunir @ 13:01  | Resumen
Comentarios (0)  | Enviar


BIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA EN ARISTÓTELES[1]

Fraile dedica el capítulo XXIV del primer tomo de su Historia de la Filosofía a examinar otras de las ciencias estudiadas por Aristóteles. Nos recuerda que puede ser considerado como el creador de la Biología. Del Corpus Aristotelicum dedicado a esta especialidad nos separa los tratados Acerca del Alma (de Anima) y los Parva Naturalia (tratados breves de historia natural), a los que hay que añadir la Historia de los animales, las clases, los movimientos y la procreación en el reino animal, así como sobre las plantas y la historia botánica.

Comienza Fraile, como es natural en Aristóteles de lo más particular a lo más general, estudiando o indagándose qué es la vida.

Noción de la vida

Todas las sustancias físicas son móviles.

  • Inertes: tienden a sus lugares naturales a no ser que intervenga un agente extrínseco (impulso mecánico). Son no vivientes.
  • Auto dinámicas: tienen principio intrínseco de movimiento espontáneo hacia su fin, que es la perfección. Son vivientes.

La distinción de vivientes y no vivientes proviene de la forma, principio intrínseco del movimiento vital; el cual no es solo local (vivientes de orden superior), sino en su capacidad de automodificación: crecimiento ó disminución.

El alma (psike) es el principio de la vida: acto de la materia en orden al conjunto de los corpóreos y al conjunto de los órganos.

La naturaleza de la vida es el fuego que procede del sol.

Grados de los vivientes

Grados de perfección: el más perfecto contiene al más imperfecto:

  • Plantas: alma vegetativa o nutritiva. Funciones de asimilación y reproducción. Carecen de sensibilidad y de movimiento local.
  • Animales imperfectos: alma sensitiva, pero carecen de movimiento progresivo.
  • Animales perfectos: alma sensitiva, apetito, memoria, fantasía y facultad locomotora.
  • Hombre: que añade a todas estas cualidades anteriores, el alma dotada de entendimiento y voluntad.

Relaciones entre el alma y el cuerpo

Fraile recurre en principio a las tres etapas que Nuyens distingue en la manera de relacionar Aristóteles el alma con el cuerpo en función de la evolución de su pensamiento:

Primera (platónica)

Alma y cuerpo son dos sustancias distintas y opuestas, que se unen violentamente. El alma preexiste al cuerpo y cuando este muere, ella vuelve al lugar de procedencia.

Segunda (transición)

Alma y cuerpo son dos sustancias diferentes, peo su unión es accidental. El cuerpo es instrumento (órgano) del alma que esta conduce y rige con cierta independencia.

Tercera (madurez)

  1. Unión sustancial de alma y cuerpo mediante la aplicación de la teoría hilemórfica.
  2. El alma es el acto del cuerpo con el que se une como la forma con la metería, formando un solo compuesto sustancial en que se generan las acciones propias del viviente.
  3. Las operaciones vitales tienen en el sujeto sustancial el acto único de existencia.
  4. Aplicando el hilomorfismo a la biología la unión alma y cuerpo es natural, excluyendo:
    1. Teorías platónicas de preexistencia y transmigración.
    2. Concepto materialista.
    3. División tripartita, formando en cada viviente una forma única.

Potencias del alma

El alma es una (para Platón eran tres)

Cinco potencias: vegetativa, sensitiva, intelectual, apetitiva y locomotora: las tres primeras intrínsecas, las dos últimas è a la finalidad extrínseca.

Vegetativa

Inferior. Funciones:

  • Nutrición
  • CrecimientoGeneración è para la conservación de la especie.
    • Estas dos para la conservación del individuo

Sensitiva

Tres manifestaciones: conocimiento sensitivo, apetito sensitivo y potencia locomotora

1.      Conocimiento sensitivo

  • Sentido realista, más psicológico que crítico.
  • Uso de los conceptos potencia y acto combinados entre sí por la armonía en todos los grados de conocimiento: los inferiores no suponen los superiores, pero estos implican virtualmente a aquéllos. Todo conocimiento vienen de los sentidos: el que carece de sentido, también carece de todo conocimiento correspondiente.
  • Se caracteriza por la pasividad y receptividad: el que siente, sufre una acción, un movimiento y una alteración orgánica. Los sentidos reciben en sí las formas de los objetos que actúan sobre ellos. De esta combinación entre acción del objeto con la receptividad de los órganos sensibles è la sensación: acción de orden vital.

2.      Sentidos y sensibles

Externos

Vista, oído, olfato, gusto y tacto. Necesitan la presencia actual inmediata de sus objetos sensibles. No llegan a percibir las esencias:

  1. Sensibles propios: percepción exclusiva. Cada sentido es afectado por uno solo y no puede percibir los demás: vista à color; oído àsonido; olfato à olor; gusto à sabor; tacto à calor, frio, duro, blando, rugoso, terso, etc.
  2. Sensibles comunes: percepción no exclusiva sino por todos y por varios. No especifican ningún sentido particular
    1. Magnitud, figura, número, utilidad, movimiento, pluralidad, quietud.
    2. Objetividad de las cualidades sensibles: por esto los órganos están privados de toda cualidad:

                                                                                      i.      Tacto: medio inmediato, impresión de los objetos sobre la carne. En los demás sentidos è medio neutro.

                                                                                     ii.      Vista: lo diáfano ( transparente)

                                                                                   iii.      Olfato y gusto (aire, agua y fuego)

                                                                                   iv.      Oído (el aire, sonido)

Internos

Pueden realizar sus funciones en ausencia de sus objetos, en virtud de que las sensaciones dejan huellas que persisten; pueden ser combinados, reproducidos, asociados y comparados entre sí.

  1. Sentido común: todos los animales. Facultad centralizadora. Funciones:
    1. Percepción de los sensibles comunes.
    2. Reflexiva (conciencia de sí mismo)
    3. Discernimiento, comparación y coordinación.
  2. Imaginación: superior al sentido común en los animales más perfectos. Funciones:
    1. Percibir y conservar las impresiones.
    2. Reproducirlas en ausencia.

                                                                                      i.      Fantasía: produce imágenes verdaderas o falsas

  1. No imaginación è no sensación.
  2. No intelección è imágenes de fantasía.
  3. Estimativa: percibe lo que es agradable y desagradable, útil o nocivo, al sujeto considerado en su integridad.
  4. Memoria: facultad de conservar las impresiones sensibles y el conjunto de las relaciones establecidas por la estimativa è situarlas, ordenarlas en tiempo pasado: diferencia de memoria e imaginación àRecuerdo: la memoria conserva las imágenes, el recuerdo las actualiza mediante leyes de la asociación.
  5. Apetito: de orden práctico. En los animales sus reacciones son determinadas por el placer o el dolor, que para los animales constituyen el bien y el mal.
    1. Lleva unida otra facultad: la locomotora, los animales pueden moverse de un lugar a otro para buscar su bien o huir del mal. El Deseo: cusa del movimiento de los animales.

3.      Vida intelectiva

Fraile resumen y valora la teoría aristotélica del conocimiento intelectivo:

  1. Actitud equilibrada: sensismo materialista (Demócrito). Intelectualismo exagerado (Platón).
  2. Compenetración entre los sensible y lo inteligible: no puede haber intelección sin la actividad previa de los sentidos. El sensitivo è particular. El intelecto è universal.
  3. Hilomorfismo: superar la psicología platónica. No hay reminiscencia ni ideas innatas. El niño es pura potencia cognoscitiva: todos sus conocimientos están potencias.
  4. Incorporeidad del acto del conocimiento intelectivo: capacidad para adquirir objetos cognoscibles.
  5. Conclusión: finaliza Fraile su valoración diciendo que el entendimiento no tiene en sí la forma de ninguno de los elementos ni tampoco es actuado directamente por las formas sustanciales propias de los seres sensibles. Pero puede recibir las semejanzas de las formas de todas las cosas.
  6. El planteamiento en función de acto y potencia:implica necesariamente la admisión de la doble modalidad en el entendimiento
    1. Entendimiento: se halla en potencia para conocer todas las cosas. Función pasiva del entendimiento.
    2. No existen los inteligibles en acto, sino en potencia: è Primera actividad de la función intelectiva es elaborar sus propios objetos de conocimiento, ejerciendo activamente sobre las imágenes de la sensibilidad.

Los dos entendimientos, pasivo y activo

Aristóteles complica la explicación de la teoría del alma en el entendimiento intelectivo, pero el laconismo y la ambigüedad del texto aristotélico en De Anima III[2] no permiten ver los casos con claridad

                              1)            Atribuye al hombre un alma de categoría superior a la de los animales: capacidad intelectiva y voluntad libre. Hilomorfismo è alma única y simple, funciones de entelequia (acto) del cuerpo con el que constituye un solo ser sustancial.

                              2)            Atribuye al alma actividades trascendentes de todo el orden corpóreo e irreductible a la materia. Hilomorfismo è el alma: forma del cuerpo, orden superior a la materia. Pero complica la solución introduciendo (De Anima III) una trilogía: cuerpo, alma y entendimiento, que tiene dos vertientes o son en realidad dos entendimientos: pasivo (corruptible junto con el cuerpo), activo (separable, incorruptible, inmortal). Ambos pertenecen a su origen.

  1. Dificultad aumentada por la misma trilogía que aparece en la Procreación de los animales, aunque solo se habla de un entendimiento (nous), el cual no proviene de la generación, sino que viene de fuera è doble alma que se acerca un poco a la dualidad platónica.

Los dos entendimientos de De Anima

a.   Pasivo

Capaz de percibir las formas:

  • Está en potencia para todos los inteligibles.
  • No tiene mezcla ni está mezclado.
  • Receptáculo en potencia de las ideas.
  • Separado del cuerpo.
  • Capaz de pensarse a sí mismo
  • Simple
  • Corruptible y mortal.

b.    Activo

Categoría superior, produce los inteligibles:

  • Pone en acto los inteligibles en potencia.
  • Suministra así el material cognoscitivo al entendimiento pasivo.
  • Separado.
  • Imposible, sin mezcla, de ser acto por su esencia.
  • Inmortal y eterno.
  • Después de separado es lo que es esencialmente, pero no perduran en él los recuerdos.

Ninguno de los dos aparece como forma del cuerpo. Fraile ofrece varias interpretaciones, que considera insatisfactorias, de estudiosos que a lo largo de la historia han intentado proyectar luz sobre este fárrago:

                              1)            Unas consideran el entendimiento activo como separado y subsistente.

                              2)            Otras lo interpretan como una potencia personal del alma, lo mismo que el entendimiento pasivo.

La voluntad

En correspondencia con el apetito sensitivo, se da en el hombre el apetito intelectivo. La diferencia es que en el primero lo apetecible mueve inmediatamente, mientras que en el segundo la voluntad está bajo el influjo del entendimiento, que juzga en virtud del sentido del tiempo.

El apetito intelectivo se da causalmente entre el entendimiento práctico y la voluntad, la cual quiere el fin, determinado por los medios que el entendimiento práctico ha de encontrar para su consecución.

Todo está también en la admisión de la libertad y la responsabilidad moral è determina la voluntad.

En cuanto a la inmortalidad: concepto reducido a la parte intelectiva del alma.

  • Eudemo (dialogo): preexistencia e inmaterialidad.
  • Generatione animal: alma viene de fuera.
  • Metafísica: inmortalidad intelectiva, parte conoce De Anima, pero solo esta parte del alma.
  • Ética a Nicómaco: duda sobre la inmortalidad, sobre el deseo de cosas imposibles = la inmortalidad.


[1] Guillermo Fraile: Historia de la filosofía.- Tomo I Grecia y Roma, Capitulo XXIV.- BAC 160  7ª edición.

[2] Para una ampliación sobre este asunto, Aristóteles Acerca del Alma, introd. Trad. Y notas de Tomás Calvo Martínez, Gredos BCG 14. 1978


Tags: Cebrero, Aristóteles, Fraile, Biología, Antropología, Filosofía, resumen

Comentarios