Martes, 02 de agosto de 2011
Publicado por Curunir @ 18:48  | Resumen
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14.- LA COMPASI?N Y EL TEMOR DEBEN NACER DE LA ESTRUTURA DE LA F?BULA

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Gradaci?n: de autores que se van alejando del arte del tr?gico.

  • o Mejores: hacen surgir el temor y la compasi?n de la estructura misma de la f?bula.
  • o Medios: el temor y la compasi?n los hacen surgir del escenario.
  • o Peores: utilizan el espect?culo para impresionar a los espectadores por lo portentoso.

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Hechos temibles y dignos de compasi?n

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Se consideran hechos temibles y dignos de compasi?n:

  • o Se dar?n entre amigos o parentesco o consanguinidad, deudo o afinidad, o entre enemigos.
  • o Hay que buscar un lance entre personas amigas ( esencial para lo tr?gico)
  • o No es l?cito alternar las f?bulas tradicionales y el poeta inventar haciendo buen uso de ellas, entendiendo por buen uso el modo de empleo o de una situaci?n en que el personaje principal ejecute la acci?n irreparable sin conocer al otro y despu?s de ejecutada, le reconozca: no se da lo repulsivo y la agnici?n atemoriza.? Tres son los peores:
    • Estar a punto de ejecutar la acci?n a sabiendas y no ejecutarla
    • Ejecutar la acci?n: es algo mejor
    • Estar a punto de acabar por falta de conocimientos.
    • Reconocer antes de haber acabado (M?rope): es el mejor de los cuatro relacionados.

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15.- LAS CUATRO CUALIDADES DE LOS CARACTERES

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Se debe aspirar a que los caracteres sean:

  1. 1.??????????????????????? Buenos. Principal. Las palabras y decisiones manifiestan acci?n, y si ?sta es buena, el car?cter ser? bueno. Bondad moral, no po?tica.
  2. 2.??????????????????????? Apropiados: el car?cter varonil no le es apropiado a una mujer, siendo lo normal que sea femenina y atractiva, con los valores propios de la mujer.
  3. 3.??????????????????????? Semejantes: la semejanza no se diferencia demasiado del hecho de que sea "apropiado" No se especifica por Arist?teles si la semejanza ha de ser tenida en funci?n del hombre en general, o que se asemejen a la figura hist?rica o literaria que se intenta levantar en escena.
  4. 4.??????????????????????? Consecuentes: aunque sea inconsecuente la persona imitada, lo debe ser de manera consecuente. Maldad sin necesidad. Menelao del Orestes de Eur?pides.? Car?cter inconveniente, lamentaci?n de Odiseo en Escila. Car?cter inconsecuente, la Ifigenia en ?ulide: no guarda parecido en la s?plica y en su posterior aparici?n.

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Desenlace

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El desenlace de la f?bula debe resultar de la f?bula misma ( no as? en Medea Deus ex machina). Dejar a la m?quina para lo que sucede fuera del drama o antes de ?l, o para lo que vendr? despu?s (predicci?n).

Se debe imitar a los buenos retratistas, que pintan a los semejantes m?s perfectos ( porque la imitaci?n tr?gica imita a caracteres mejores y no peores).

El poeta, al imitar a violentos u holgazanes, debe hacerlos excelentes en su condici?n.

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16.- VARIAS ESPECIES DE AGNICI?N

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De peor a mejor:

  1. 1.??????????????????????? Producida por se?ales: la menos art?stica y m?s usada por incompetencia o inepcia.

??????????????????????????????????????????????????????? i.?????????? Cong?nita: llevadas de nacimiento en los personajes.

?????????????????????????????????????????????????????? ii.?????????? Adquiridas:

  1. 1.?????????? Impresas en el cuerpo ( cicatrices)
  2. 2.?????????? Fuera del cuerpo (anillos, aretes, zarcillos, adornos, collares, todos caracter?sticos).

???????????????????????????????????????????????????? iii.?????????? Pueden usarse:

  1. 1.?????????? Peor: como garant?a ( Odiseo por cicatriz a su nodriza)
  2. 2.?????????? Mejor: Nacen de una peripecia ( Lavatorio), contra la voluntad del personaje al margen de la intenci?n.
  3. 2.??????????????????????? Fabricadas por el poeta, no-art?sticas ( Orestes se dio a conocer en la Ifigenia dici?ndolo ?l mismo por carta).
  4. 3.??????????????????????? Producidas por el recuerdo. Alguien ve algo y se da cuenta ( Alc?noo llora al o?r a la citarista).
  5. 4.??????????????????????? Procede de un silogismo (Co?foras): "ha llegado alguien parecido a m?; pero nadie es parecido a m? sino Orestes, luego ha llegado ?ste"

??????????????????????????????????????????????????????? i.?????????? Agnici?n por paralogismo: (Odiseo, falso mensajero) . El arco de Odiseo s?lo pod?a tenderlo ?l, es hip?tesis (invenci?n del poeta): " Inventar el arco pensando que Orestes se har?a reconocer por este medio es paralogismo".

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La mejor agnici?n

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La mejor agnici?n resulta de los mismo hechos, y causa sorpresa por circunstancias veros?miles.

  1. a.??????????????????????? Est?n libres de se?ales y collares. Son las mejores.
  2. b.?????????????????????? Est?n tambi?n en segundo lugar las producidas por silogismo.

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17.- CONSEJOS A LOS POETAS

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  • Al estructurar la f?bula, el poeta debe situarse en el lugar del espectador, viendo los hechos como sucediendo realmente.
  • Tambi?n adoptar las actitudes que desa adopten sus personajes. Para as? lograr hacerselos sentir a ellos, expres?ndolos con palabras propias y adecuadas.
  • Por esta causa la poes?a es de hombres de "talento o de exaltados".
    • Talento: amoldados a las situaciones.
    • Exaltados: salen de s? f?cilmente.
      • He aqu? los dos or?genes posibles para la poes?a.
      • Esbozar en general los argumentos ( propios o compuestos): despu?s introducir y desarrollar el cuento, la f?bula. Sigue el ejemplo del esbozo general del argumento de Ifigenia.
      • Puestos ya los nombres, introducir los episodios apropiados, breves en los dramas, m?s extensos en la epopeya, la cual toma extensi?n por ellos.
        • Argumento de la Odisea: va llen?ndose con sus episodios.

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18.- NUDO Y DESENLACE DE LA TRAGEDIA. UNIDAD DE LA ACCI?N. EL CORO

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  • Nudo: acontecimientos que est?n fuera de la obra y algunos de los que est?n dentro.
  • Desenlace: el resto de los acontecimientos.
  • Nudo: llega desde el principio de los acontecimientos que forman el nudo hasta la parte que precede inmediatamente al cambio de fortuna de los personajes.
  • Desenlace: desde el principio de este cambio, hasta el fin de la obra.

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Especies de tragedia:

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  1. 1.??????????????????????? Compleja: total peripecia y agnici?n.
  2. 2.??????????????????????? Pat?tica: como ejemplo la de los Ayantes.
  3. 3.??????????????????????? De Car?cter: como ejemplo "Peleo".
  4. 4.??????????????????????? Espectacular: como ejemplo "Prometeo".

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Hay que poner empe?o en tener todas las cualidades o al menos las m?s importantes.

Dos tragedias con una misma f?bula son distintas por su nudo y desenlace, que puede ser distinto en cada una de ellas.

Han de ser ambos casos siempre perentorios, pues algunos despu?s de andar bien, desenlazan mal

Recordar que no hay que hacer de un conjunto ?pico una tragedia ( muchas f?bulas). Sin embargo, de sus peripecias y acciones simples puede lograrse buen resultado dram?tico.

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El coro

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El coro: considerado como uno de los actores, forma parte del conjunto y contribuye a la acci?n, como en S?focles y no como en Eur?pides.

Las partes cantadas: propias de la f?bula y no de otras tragedias ( cantan acciones intercaladas).

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19.- SOBRE EL PENSAMIENTO Y LA ELOCUCI?N

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Para el pensamiento remite a la Ret?rica . Le corresponde lo que debe alcanzarse mediante las partes del discurso: demostrar, refutar, ascitar, despertar pasiones ( compasi?n, tema, ira, etc., amplificar y disminuir).

En los hechos hay que partir de estas mismas formas, efectos de compasi?n, grandeza o verosimilitud: en la tragedia sin ense?anza, en el discurso vienen procurados por el hablante de acuerdo con lo que dice.

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Modos de elocuci?n

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  • Corresponde al arte del actor y del director (mandato, s?plica, narraci?n, amenaza, pregunta, respuesta, modos semejantes, etc)
  • Conocimiento o ignorancia de estas cosas. Las aparta Arist?teles de la po?tica por este motivo.

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20.- LAS PARTES DE LA ELOCUCI?N

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An?lisis del lenguaje o estado de la ling??stica en tiempos de Arist?teles.

  1. 1.??????????????????????? Elemento: voz indivisible de la que se forma una voz convencional (letra).

??????????????????????????????????????????????????????? i.?????????? Partes e la voz, elemento:

  1. 1.?????????? Vocal: sonido audible a?n con percusi?n.
  2. 2.?????????? Semivocal: con percusi?n, sonido audible.
  3. 3.?????????? Mudo: con percusi?n, no tiene sonido, pero unido a los sonidos voc?licos, se torna audible.

?????????????????????????????????????????????????????? ii.?????????? Difieren por las posturas de la boca, lugares de articulaci?n, aspiradas o tenues, largas o breves, agudas y graves o intermedios. Su examen: la m?trica (debi?ndose aqu? entender la Gram?tica).

  1. 2.??????????????????????? S?laba: voz sin significado. Elemento mudo y otro que tiene sonido. Su examen: la m?trica.
  2. 3.??????????????????????? Conjunci?n: voz sin significado. No impide ni produce voz significativa apta por naturaleza apara componerse de varias voces, no debe ponerse al principio de la frase. Sin significado, voz apta para constituir de varias voces significativas una sola significativa.
  3. 4.??????????????????????? Art?culo: voz sin significado. Indica el comienzo, t?rmino o la divisi?n de una frase, ni impide ni produce de varias voces una voz significativa. Apta para extremos y el medio.
  4. 5.??????????????????????? Nombre: voz convencional significativa, sin idea de tiempo. Ninguna de sus partes es significativa por s? misma.
  5. 6.??????????????????????? Verbo: voz convencional significativa, con idea de tiempo. Ninguna de sus partes o significativa por s? misma.
  6. 7.??????????????????????? Caso: propio del nombre y del verbo. Significa unas vecdes relacion "de" o "para"; otras, la singularidad o pluralidad o modos de expresarse del hablante. La gram?tica moderna: flexi?n: alteraci?n experimentada por las voces declinables o conjugables al cambiar sus desinencias.
  7. 8.??????????????????????? Enunciaci?n: voz convencional significativa. Unas partes significan por s? mismas ( puede haber enunciaci?n sin verbo); siempre tendr? unas partes significativas. Dos modos:

??????????????????????????????????????????????????????? i.?????????? Designa una sola cosa ( definici?n del hombre).

????????????????????????????????????????????????????? ii.?????????? Consta de varias unidas entre s? ( la Il?ada).

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21.- SOBRE LAS ESPECIES DEL NOMBRE

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Especies:

  • Simple: no se compone de partes significatvias.
  • Doble: compuesto parte significativa - no significativa y de parte significativa.
    • Tambi?n puede haber triples o cu?druples.
  • Usual: lo usan todos en un lugar determinado.
  • Palabras extra?as: la que usan otros. Un mismo nombre puede ser extra?a y usual no para los mismos ( palabras iguales que no significan lo mismo para unos que para otros : "concha" no designa lo mismo en Argentina que en Espa?a.
  • Met?fora: traslaci?n de un nombre ajeno desde:
    • G?nero a la especie ("nave detenida")
    • Especie al g?nero
    • Especie a otra especie
  • Analog?a: el segundo t?rmino ser? al primero, como el cuarto al tercero. Podr? usarse el cuarto en vez del segundo o el segundo en vez del cuarto: a veces se a?ade aquello a lo que se refiere el t?rmino sistutido.
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"copa : Dionisos"

"Escudo? de Dionisos"

"escudo. Ares"

"Copa de Ares"

  • Caso de analog?a sin nombre, no obstante se diran igual:
    • Emitir semilla es sembrar
    • Emitir luz no tiene nombre.
      • Con relaci?n al sol y a la semilla ==> "sembrar luz"
      • Otro uso: aplicar el nombre ajeno neg?ndole alguna cosa propia.
        • "Escudo = copa (no de "Ares") sin vino".
  • Nombre inventado: no lo usa nadie, y el poeta lo inventa y lo usa por su cuenta.
    • Alargado: vocal m?s larga que la propia o intercalada.
    • Abreviado: quitando algo suyo.
    • Alterado: se conserva n partes del vocablo y se inventa otra.
  • Masculinos, femeninos, intermedios: divisi?n de Prot?goras: masculinos, femeninos y utensilios.

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22.- LA EXCELENCIA DE LA ELOCUCI?N

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  • Que sea clara sin ser baja
    • Vocablos usuales: muy clara pero baja
    • Voces peregrinas, alejadas de lo vulgar: noble
      • Voz peregrina: palabra extra?a, met?fora, alargamiento.
      • Compuesto todo de este ?ltimo modo:
        • Enigma: si se hace a base de met?foras. Consiste en unir diciendo cosas relaes, t?rminos inconciliables. Posible de realizar no por composici?n de vocablos, pero s? por met?foras.
        • Barbarismo: composici?n con palabras extra?as.
        • La excelencia ser? una composici?n con una mezcla de las dos cosas:
          • Los adornos, la palabra extra?a, la met?fora, etc., evitan la vulgaridad y el vocablo usual dar? m?s claridad a la composici?n.
          • Contribuyen tambi?n a la claridad y a evitar la vulgaridad: alargamientos, ap?copes y alteraciones de los vocablos. No son usuales ( no vulgares): participa de lo corriente ==> claridad
          • El uso ostentoso de este modo de expresarse es rid?culo: la mesura es necesaria en todas las partes de la elocuci?n.
          • En cambio su uso conveniente: poemas ?picos con vocablos corrientes en el verso.

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La importancia de la met?fora

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Para Arist?teles lo m?s importante para un poeta es dominar la met?fora, porque es lo ?nico que no se puede tomar de otro, es indicio de talento, ya que hacer buenas met?foras es percibir la semejanza.

  • Vocablos dobles, se adaptan a los ditirambos.
  • Las palabras extra?as a los versos heroicos.
  • Met?foras: a los y?mbicos.
  • En los versos heroicos pueden usarse todos los recurso; pero en los y?mbicos (imitan en lenguaje ordinario), son adecuados los usados en la prosa: vocablo usual, met?fora y adorno.
  • As? incluye el estudio de la tragedia, y pasa a la narrativa, que para Arist?teles viene representada por la epopeya.

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23.- UNIDAD DE ACCION EN LA EPOPEYA

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Se debe estructura la f?bula como en las tragedias:

  • o De manera dram?tica
  • o Una sola acci?n completa
  • o Con principio, intermedio y fin
  • o No deben ser semejantes a los relatos hist?ricos ( descubren no una acci?n, sino un solo tiempo: todo lo qu durante ?l acontecieron a uno o a varios, relacionados entre s? de manera casual).

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No narr? Homero la guerra total y entera de Troya, sino una parte de ella y us? varios episodios.

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24.- ESPECIES Y PARTES DE LA EPOPEYA

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Se distingue de la tragedia por la largura de la composici?n y por el verso.

L?mite, el ya dicho de unidad de acto: contemplarse simult?neamente el principio y el fin.

Aconseja Arist?teles que no sean tan largas como las antiguas y se acomoden a la unidad de representaci?n de la tragedia.

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La epopeya, respecto al aumento de la extensi?n, tiene contra la tragedia que no puede imitar acciones simult?neas sino aquella acci?n que se representa en el momento, la peculiaridad de poder representar muchas partes realiz?ndose simult?neamente, por las que aumenta su amplitud. Consigue explendor, variedad y capacidad de m?ximo entretenimiento. "La semejanza, que sacia pronto, hace que fracasen las tragedias".

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Metros apropiados

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  • El metro apropiado es el heroico (hex?metro dact?lico catal?ctico): el m?s amplio y reposado, y admite mejor palabras extra?as, adornos y met?foras. Es el verso natural: cinco d?ctilos + un troqueo o espondeo. Tambi?n se usa el hex?metro espondaico (seis espondeos).
  • El yambo que es ligero, para la danza y el tetr?metro, para la acci?n-
    • No es conveniente mexclarlos en la epopeya, que toda ella es narraci?n.
    • En esto vuelve Arist?teles a ejemplificar con Homero, respecto al hecho de su escasa intervenci?n como autor en el interior del poema, porque hace decir al personaje lo que ?l dir?a, creando el personaje que mantiene opini?n, o caracterizado, no el car?cter: as? el poeta es imitador. Cuando habla por s? mismo, no lo es, se transforma en orador de sus propios discursos, y el discurso no es propio del arte po?tica, sino de la ret?rica.

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Consejos y advertencias sobre lo que es preciso o no incorporar en la tragedia

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Aunque es preciso incorporar en la tragedia lo maravillos, lo irracional ( su causa m?s importante) entra mejor en la epopeya: no se ve al que act?a (persecuci?n de H?ctor, rid?cula en escena) lo maravilloso es agradable:

  • o Se deben decir las cosas falsas como es debido (paralogismo): la existencia de una cosa, si se produce otra; si ?sta existe, se da en creer que la anterior existe tambi?n, lo cual es falso.
  • o Si la primera es falsa, aunque exista la segunda, no es necesario que exista, produzca o se suponga ==> al conocer la segunda como verdadera, damos en creer que la primera tambi?n lo es. Homero , el maestro. Ejemplo El Lavatorio.
  • o Preferir lo imposible veros?mil a lo posible increible.
  • o Los argumentos no deben tener nada irracional, y si lo tuviere debe estar fuera de la f?bula (ignorancia de edipo de las circunstancias de la muerte de Layo), y no en la misma obra.
  • o Elocuci?n: trabajarla en las partes carentes de acci?n, no destacas por el car?cter ni por el pensamiento: la elocuci?n brillante oscurece los caracteres y el pensamiento.

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25.- PROBLEMAS CR?TICOS Y SOLUCIONES

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Alegato final o compendio de asuntos que nada tiene que ver con lo anterior y algunos aspectos hasta est?n en contradicci?n con lo sostenido por Arist?teles l?neas atr?s .

  • Formas de imitar las cosas: como eran, como son, como deben ser.
  • Elocuci?n: met?fora, etc.
  • Correcci?n: no es lo mismo la correcci?n pol?tica que la po?tica, que tiene dos clases de errores, consustancial o por accidente.
    • Los problemas han de resolverse:
      • Referidos al arte mismo: cometido un error al introducir cosas imposibles, quedar? bien solucionado si logra el poeta el fin propio del arte que practica. Si el fin pod?a obtenerse mejor o peor con el arte relativo a estas cosas, el error no es aceptable.
      • Es tan importante para aprobar lo dicho o lo hecho tanto si ello es elevado o ruin, como al que lo dice o hace, c?mo, qui?n y cu?ndo lo hace.
      • La elocuci?n ha de resolver otras cuestiones: uso equ?voco de palabras extra?as, metaf?ricas, por separaci?n, por anfibolog?a, pos costumbre del lenguaje.
      • Examinar los vocablos al parecer contradictorios y en su virtud, cuantos sentidos puede alcanzar el pasaje considerado.
  • Lo imposible debe explicarse en orden a:
    • La poes?a: preferible lo imposible convincente a lo posible incre?ble.
    • A lo que es mejor: el paradigma, lo representado, debe ser superior a lo real.
    • A la opini?n com?n: debe explicarse lo irracional, es veros?mil que tambi?n ocurran cosas inveros?miles.
  • Las contradicciones:
    • Por el sentido: como los argumentos de refutaci?n de la dial?ctica.
    • En orden a lo que dice el poeta: si dice lo mismo, en el mismo sentido para comprobar si el poeta se contradice.
    • Justa la censura por irracionalidad: cuando sin ninguna necesidad, se recurre a lo irracional o a la maldad ( la de Menelao en Orestes).
  • Especies de censura:
    • Se imputan cosas imposibles, irracionales, da?inas, contradictorias o contra las correcciones del arte.
    • Sus soluciones son doce

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Doce soluciones a la censura por las incorrecciones del arte

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Seis correspondientes a lugares comunes para los casos:

  1. 1.??????????????????????? Si el poeta ha usado lo imposible: esto compensa el defecto.
  2. 2.??????????????????????? Si mala elecci?n por ignorancia, la falta es del hombre y no de la poes?a.
  3. 3.??????????????????????? Si ha pintado cosas de otra manera a la real: las ha pintado como deb?an ser.
  4. 4.??????????????????????? Si no se han pintado no como son ni como deb?an ser: se ha pintado como se dice que son, seg?n fama u opini?n.
  5. 5.??????????????????????? Si ha pintado la costas contra fama y opini?n: se dice que se ha pintado seg?n la verdad del hecho.
  6. 6.??????????????????????? Si se ha pintado cosas poco convenientes: se dice que las circunstancias y el tiempo de las personas lo requer?an as?.

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Seis correspondientes a lugares comunes para las expresiones:

  1. 1.??????????????????????? Decir que es una palabra extra?a.
  2. 2.??????????????????????? Por la met?fora.
  3. 3.??????????????????????? Por el tono de voz y por el acento.
  4. 4.??????????????????????? Por la puntuaci?n.
  5. 5.??????????????????????? Por el sentido doble de una palabra.
  6. 6.??????????????????????? Por el alcance de las palabras antecedentes o consecuentes.

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26.- ?ES SUPERIOR LA EPOPEYA O LA TRAGEDIA?

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Si la imitaci?n m?s valiosa es la menos vulgar, entonces la que imita todas las cosas es vulgar: la tragedia en que los actores multiplican sus movimientos al pensar que los espectadores no comprenden.

  • La consideraci?n no afecta al arte del poeta, sino al del actor, porque tambi?n puede exagerar los gestos un rapsoda o un cantor.
  • No es reprobable todo movimiento, sino el de los malos actores.
  • La tragedia sin movimiento produce el efecto de la epopeya: solo con leerla se admira su calidad.
  • Por tanto, si en lo demas es superior a la epopeya? y adem?s puede usar su verso, introduciendo m?sica, canto, danza y espect?culo, es la tragedia superior a la epopeya. Adem?s porque se hace visible en la lectura y en la representaci?n.
  • Igualmente, porque el efecto de la imitaci?n lo cumple en menor extensi?n. La imitaci?n de la epopeya tiene menos unidad.

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Final truncado

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Concluye con la afirmaci?n de que la tragedia es superior a la epopeya, y corta el discurso con la frase t?pica de Arist?teles cuando de una materia general acaba de exponer una de sus partes y se dispone a abrir nuevo libro, nuevo logo o tratado. Por esto se piensa desde siempre que el resto del tratado, concretamente el libro II del mismo, dedicado a la comedia y pose?a y?mbica, se ha perdido.

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Resumen realizado desde la traducci?n de "La Poetica" , "arte po?tica" de Arist?teles, realizada por Valent?n Garc?a Yebra en Gredos .- 1974


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