Lunes, 01 de agosto de 2011
Publicado por Curunir @ 12:46  | Resumen
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1 .- OBJETO DE LA PO?TICA

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Comienza Arist?teles delimitando la materia sobre la que va a tratar: po?tica en s?, de sus especies y valores propios de cada una, de la f?bula y del n?mero y naturaleza de sus partes, y dem?s cosas.

Considera imitaciones a la epopeya y poes?a tr?gica, la comedia y la ditir?mbica y pintura y la m?sica instrumental. S?lo se diferencian entre s? en el modo de imitar:

  1. a.??????????????????????? Con medios diversos
  2. b.?????????????????????? Objetos diversos

c. Imitaciones diversas y no del mismo modo.

Unas imitan con los colores y las formas, otras con la voz y todas hacen la imitaci?n con el ritmo, el lenguaje o la armon?a, separadamente o combinados.

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Medios

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Dice que el arte que imita solo con el lenguaje, prosa o verso, carece de nombre, porque no puede aplicar el mismo nombre a los mimos de Sofr?n que a los di?logos socr?ticos: la gente, por asociaci?n, llama a unos poetas eleg?acos, y a otros poetas ?picos, llam?ndoles poetas por el uso com?n del verso.

Aunque apunta que tambi?n hay quien escribe en verso tratados de medicina o de f?sica, no teniendo nada en com?n Homero con Emp?docles, salvo que ambos escribi?an en verso, de ah? que convenga llamar al primero poeta y al segundo naturalista, en funci?n de la naturaleza del asunto de que tratan.

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La diferencia entre la tragedia y la comedia, y la recitaci?n de nomos y ditirambos: las primeras utilizan por partes y las segundas todos los medios imitativos (ritmo, canto y verso) al mismo tiempo.

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2.- DIFERENCIACION DE LAS ARTES POR LOS OBJETOS IMITADOS.

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Los hombres imitados? ser?n necesariamente de alta o de baja calidad (caracteres), o mejores o peores de lo que solemos ser los dem?s o iguales. Y esto se da en la pintura, en la danza y en la m?sica tanto de flauta (aul?tica) como en la de c?tara. Asi en los ditirambos.

Igualmente es la diferencia que separa la tragedia ( mejores), de la comedia ( peores).

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3.- DIFERENCIACION POR EL MODO DE IMITAR

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Con los mismo medios es posible imitar las mismas cosas.

  1. a.??????????????????????? Narr?ndolas (Homero)
  2. b.?????????????????????? Como operantes y actuantes

En un sentido S?focles , en cuanto a imitador, lo miso que Homero (ambos imitan a personas esforzadas)

En otro sentido S?focles, lo mismo que Arist?fanes ( ambos imitan a personas que act?an y obran)

Dramas: imitan personas que obran.

Al final divaga sobre quienes reclaman para s? el invento de la comedia, la tragedia, etc. As? como los nombres de procedencia de cada una de las voces. Komodoi comediantes, komai, suburbio en M?gara;? y dran hacer.

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4.- ORIGEN Y DESARROLLO DE LA POES?A

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Origen, dos causas naturales:

  1. 1.?? El imitar es connatural al hombre desde la ni?ez.
  2. 2.?? Por la imitaci?n adquiere sus primeros conocimientos y tambi?n el disfrute de los dem?s con las obras de imitaci?n. Es fuente de conocimiento y de disfrute.
    1. a.???????? Se necesita fidelidad en la imitaci?n, es lo que gusta.
    2. b.??????? Tambi?n a fil?sofos y dem?s personas: disfrutan viendo las im?genes, pues al contemplar

Por ser natural al hombre imitar, desde el principio los mejor dotados crearon la poes?a partiendo de las improvisaciones.

La poes?a se dividi? seg?n los caracteres particulares es:

  1. a.???????? Los m?s graves: imitaci?n de acciones nobles y hombres de calidad, compon?an himnos y encomios.
  2. b.??????? Los m?s vulgares: imitaci?n de acciones? y hombres inferiores, compon?an invectivas.

Nadie puede citarse antes que Homero entre la poes?a noble, aunque probablemente hubiera muchos; aunque s? se puede despu?s de ?l, que escribi? tanto en versos graves como en yambos (Margites). Y as? como la ?pica se configura con la Iliada y la Odisea, el Margites tiene que ver con la comedia. As?, los que escrib?an en yambos pasaron a hacer comedias, mientras que los poetas ?picos, pasaron a hacer tragedias.

Tras el origen improvisado de los elementos imitativos de la tragedia,? fue -y tambi?n la comedia - cultiv?ndose hasta alcanzar su propia naturaleza.

Pasa revista al n?mero de actores (Esquilo dos, disminuy? el coro y prim? el di?logo; S?focles, tres y escenograf?a), tambi?n a la amplitud, partiendo de f?bulas peque?as y de lo burlesco, se paso del yambo al tetr?metro y?mbico, hasta culminar en el hex?metro.? Tambi?n revisa el n?mero de los episodios y el tratamiento de cada una de las partes.

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5.- DESARROLLO DE LA COMEDIA. SEMEJANZA Y DIFERENCIAS ENTRE EPOPEYA Y TRAGEDIA

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La primera parte prosigue y concluye la exposici?n hist?rica que comenz? en el cap?tulo 3

La segunda parte comienza con el repaso a la poes?a noble: tragedia y epopeya, que proseguir? hasta el final del libro.

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La comedia

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La comedia, como imitaci?n de hombres inferiores se centra en la parte de lo feo que es lo risible, inofensivo e innocuo.

Pas? inadvertida la comedia al principio. No fue tomada en serio, y al contrario que la tragedia, de la que conocemos sus evoluciones, de la comedia no conocemos pr?cticamente nada. Tard?amente el coro. Nada sobre qui?n introdujo a los c?micos, las m?scaras, los pr?logos los roles de actores. Poco acerca de qui?n abandon? el sistema y?mbico. Y sobre la composici?n de argumentos y f?bulas, conocemos a Crates: comedi?grafo mencionado por Arist?fanes que se sabe venci? en las Dionisias en dos ocasiones.

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La epopeya

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Comienza el estudio dela epopeya, compar?ndola con la tragedia en lo que tienen de com?n ambas:

  • Imitaci?n de hombres esforzados.
  • Argumento
  • Relato
  • Extensi?n temporal ( tragedia a un d?a o poco m?s, epopeya es ilimitado en el tiempo).

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Se diferencia de la tragedia:

  • Los elementos de la epopeya se dan en la tragedia: comunes.
  • Los de la tragedia no todos se dan en la ?pica.
  • Partes constitutivas: como se distinguen buenas y malas tragedias, tambi?n se da en la ?pica.

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6.- DEFINICION DE LA TRAGEDIA. EXPLICACION DE SUS ELEMENTOS

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Tragedia: "imitaci?n de una acci?n esforzada y completa, de cierta amplitud, en lenguaje sazonado, separada cada una de las especies en las distintas partes, actuando los personajes y no mediante relato, y que mediante compasi?n y temor lleva a cabo la purgaci?n de tales afecciones".

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Lenguaje sazonado: ritmo, armon?a y canto.

Especies: algunas partes, solo versos y otras, canto.

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Partes de la tragedia

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  • Decoraci?n y espect?culo: consecuencia de la actuaci?n.
  • Elocuci?n: composici?n misma de los versos.
  • Melopeya: lo que tiene un sentido claro. De las acciones por imitaci?n de la acci?n: pensamiento y car?cter, y por sus consecuencias fracasan o triunfan.
  • F?bula: imitaci?n de la acci?n. Composici?n de los hechos.
  • Caracteres: aquello por lo que decimos que los actuantes son tales o cuales.
  • Pensamiento: manifestaciones al hablar, declaraciones .

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Tenemos, pues, ordenadamente:

F?bula

Cosa imitada

Principal

Caracteres

Cosa imitada

El 2? por orden de importancia

Elocuci?n

Medio de imitar

El 4? principal

Pensamiento

Cosa imitada

El 3? principal

Espect?culo

Modo de imitar

Ajeno al arte po?tico

Melopeya

Medio de imitar

El m?s importante atrezzo.

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La f?bula

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La parte m?s importante:

Estructuraci?n de los hechos, por ser la tragedia imitaci?n de una acci?n y de una vida, no de una persona, y el fin es una acci?n no una cualidad.

  • Los personajes son esto o lo otro seg?n el car?cter, pero seg?n las acciones, felices o infelices.
  • Los hechos y la f?bula: el fin de la tragedia, siendo el fin lo principal de todo.
  • Sin acci?n no puede haber tragedia y sin caracteres, s?.

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Los medios eficaces de la tragedia son partes de la f?bula: peripecia y agnici?n.

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7.- SOBRE LA F?BULA O ESTRUCTURACON DE LOS HECHOS

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Una vez presentados los elementos de la tragedia, se centra en el estudio del principal de ellos: la f?bula o estructuraci?n de los hechos. Arist?teles lo califica como "lo primero y lo m?s importante de la tragedia".

La f?bula, como imitaci?n de una acci?n completa y entera ha de tener principio, medio y fin; no pueden terminar en cualquier punto ni terminar en otro cualquiera. Es decir, han de presentarse en orden los hechos.

Puesto que lo bello est? compuesto de orden y magnitud, la tragedia, si ha de ser bella, la de tener una magnitud correcta y adecuada ( proporci?n: orden, simetr?a y delimitaci?n) y es que su f?bula pueda recordarse f?cilmente: ni demasiado larga, ni demasiado corta. La memoria, es, por lo tanto, con relaci?n a la f?bula, como la vista con relaci?n a los cuerpos.

Contra la extensi?n estipulada ( concursos dram?ticos) Arist?teles propugna el l?mite apropiado a la naturaleza de la acci?n, siempre que pueda verse en conjunto, y como norma general el l?mite suficiente es el de la magnitud del tr?nsito de la dicha al infortunio o desde ?sta a aqu?lla.

Ha de ser lo m?s extensa posible, siempre que el espectador pueda retener en la memoria el desarrollo de los hechos.

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8.- SOBRE LA UNIDAD DE LA F?BULA

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Lo que da unidad a la f?bula no es el h?roe, sino la acci?n, no necesaria s?lo en la tragedia, sino tambi?n en la epopeya ( critica a Heracleidas y Teseidas)

La unidad de la f?bula se entiende como imitaci?n de una sola acci?n, y ?sta entera. Las partes de los acontecimientos han de ordenarse de tal manera que si se suprimiese o alterase el orden de alguno, la f?bula se trastoque y deteriore.

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9.- DIFERENCIA ENTRE LA POES?A Y LA HISTORIA

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Poes?a: dice no lo sucedido (historia), sino lo que podr?a suceder: verosimilitud o necesidad. No es el car?cter versificado de los hechos, sino la naturaleza de lo que se cuenta, lo que diferencia a la poes?a de la historia.

De ah?: la poes?a es m?s filos?fica que la historia: la poes?a refiere lo general, y la historia lo particular.

Esto se comprueba en la comedia: Porque se inventa un personaje y se le confieren personalidad y actos. Pero en la tragedia es m?s complicado: sus actos se atienen a nombres existentes: se atienen a lo convincente ( lo que ha existido, ha sucedido). Aunque hay tragedias en que solo uno de los dos son los nombres conocidos, siendo los dem?s ficticios, y resulta igual de agradable. Por tanto no importa demasiado el hecho de que los personajes sean o no conocidos, y tampoco los conocidos lo son de todos y satisfacen lo mismo.

Concluye: el poeta debe hacer f?bulas m?s que versos; al imitar, imita accinoes, aunque en alg?n momento haya de hacerlo de cosas conocidas.

Los hechos son perfectamente ajustables a lo verosimil y a lo posible, en el sentido tratado por el poeta.

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Fabulas epis?dicas

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La peor f?bula epis?dica es la simple:

  • o No es ni veros?mil ni necesaria
  • o Hecha por malos poetas espont?neamente
  • o Los buenos, las hacen para el lucimiento exclusivo de los actores.
  • o Tambi?n suelen hacerlas por las exigencias de los cert?menes: tuercen los hechos, alargan las f?bulas.

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Lo maravilloso: por la imitaci?n no solo de la acci?n completa sino tambi?n de situaciones que inspiran.

Tema y composici?n, m?s intensas cuanto menos esperadas unas a causa de otras, no tanto como los procedentes del azar: lo fortuito es m?s emocionante si parece obedecer a una intencionalidad.

Como estas cosas no suelen ocurrir por azar, deleitan m?s.

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10.- F?BULAS SIMPLES Y F?BULAS COMPLEJAS

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Las f?bulas, como las acciones pueden ser:

  • o Simples:
    • Acci?n de desarrollo ?nico y continuado.
    • Cambio de fortuna sin peripecia ni agnici?n.
  • o Compleja:
    • Cambio con agnici?n y peripecia que deben nacer de la estructura de la f?bula: resultado de hechos anteriores por necesidad o verosimilitud.

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11.- SOBRE LA PERIPECIA, LA AGNICI?N Y EL LANCE PAT?TICO

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  1. a.??????? Peripecia: cambio de la acci?n en sentido contrario. Prop?sito frustrado.
  2. b.??????? Agnici?n: cambio desde la ignorancia al conocimiento, para amistad u odio de los destinados a la dicha o al infortunio. La m?s perfecta va acompa?ada de peripecia

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.?????????????????? Con relaci?n a objetos inanimados.

????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.?????????????????? Con relaci?n a sucesos casuales.

???????????????????????????????????????????????????????????????????? iii.?????????????????? Objeto de agnici?n: saber si uno ha actuado o no.

??????????????????????????????????????????????????????????????????? iv.?????????????????? La agnici?n es agnici?n de algunos as?:

  1. 1.?????????????????? De uno con relaci?n a otro: se descubre qui?n es uno de los dos.
  2. 2.?????????????????? De ambos: cuando se reconocen mutuamente.
  3. c.???????? Lance pat?tico: acci?n destructora o dolorosa.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.?????????????????? Pathos: piedra fundamental de la tragedia ( V.G. Yebra citando a Else). Sin pathos no habr?a compasi?n ni temor ( necesaria en toda f?bula tr?gica).

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12.- PARTES CUATITATIVAS DE LA TRAGEDIA

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  • Pr?logo: parte completa de la tragedia que precede al p?rodo del coro.
  • Episodio: una parte completa de la tragedia entre cantos corales completos.
  • ?xodo: parte completa despu?s de la cual no hay canto de coro.
  • Coral:
    • P?rodo: primera aparici?n.
    • Est?simo: canto sin anapesto ni troqueo; lamentaci?n.

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13.- QU? SE DEBE BUSCAR Y QU? EVITAR AL CONSTRUIR LA F?BULA

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Tragedia perfecta: composici?n compleja, imitadora de actos que inspiren temor? y compasi?n.

  1. 1.??????????????????????? Hombres virtuosos: nunca de la dicha al infortunio ==> repugnancia y no temor ni compasi?n.
  2. 2.??????????????????????? Hombres malvados: nunca del infortunio a dicha ==> lo menos tr?gico, no inspira simpat?a ni compasi?n ni temor.
  3. 3.??????????????????????? El m?s malvado: nunca de la dicha en la desdicha ==> simpat?a, pero no compasi?n ni temor. (compasi?n: no merece su desdicha; temor: al semejante).
  4. 4.??????????????????????? Personaje intermedio: ni virtuoso ni cae en desdicha por su maldad sino por equivocaci?n. Muy buena f?bula:

??????????????????????????????????????????????????????? i.?????????? Simple antes que doble ( referido al desenlace no a la estructura de la f?bula)

?????????????????????????????????????????????????????? ii.?????????? De la dicha a la desdicha .

???????????????????????????????????????????????????? iii.?????????? Por equivocaci?n (hemart?a: correlato de la agnici?n) o error, no por maldad.

???????????????????????????????????????????????????? iv.?????????? De un hombre de cualidades no destacadas, pero mejor antes que peor.

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Versificaci?n y estructura

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Al principio los poetas versificaban cualquier f?bula, pero en el momento de Arist?teles las mejores tragedias se compon?an en torno a pocas familias, Alcme?n, Edipo, Orestes, Tiestes, etc.

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Estructura doble: termina del modo contrario para los buenos y para los malos.

  • o Parece ser la primera por la flojedad del p?blico ==> los poetas se pliegan al deseo de los espectadores.
  • o Esto debe esperarse de la comedia, y no de la tragedia ==> Orestes y Egisto se tornan amigos y se van tan tranquilos (inviable en la tragedia).

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Resumen del Texto de la traduccion de La Po?tica de Arist?teles, por Valent?n Garcia Yebra.- Gredos 1974


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