Martes, 05 de abril de 2011
Publicado por Curunir @ 18:57  | Comentario
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El libro de Danto Despu?s del fin del arte se compone de once cap?tulos correspondientes a otras tantas conferencias pronunciadas a lo largo de aproximadamente diez a?os.? Estas conferencias, una vez reelaboradas y puestas al d?a han dado como resultado un libro un poco lineal y algo redundante, donde se entrecruzan ideas elaboradas m?s a la luz de la filosof?a pura que de la est?tica quiz? excesivamente reiteradas, evidenciando el car?cter asistem?tico del trabajo como libro de teor?a est?tica, o de historia del arte contempor?neo como profec?a del presente (p?g. 79).

?El motor del mismo, su c?lula impulsora es casi con toda evidencia enfrentar la propia teor?a del fin del arte con las teor?as modernistas de Clement Greenberg acerca del arte sublimado exclusivamente en el alambique de la pintura, y dentro de ?sta, el expresionismo abstracto, del que fue proclamado gur? Jackson Pollock. Desde el libro de Danto puede seguirse el modo de discernir de Greenberg, porque al tener que contraponer su propia teor?a con la del otro, Danto est? obligado a dar cuenta del parecer de Greenberg.

?Y qu? dice Greenberg? Pues que desde el impresionismo, y concretamente desde la producci?n de Manet, se dio en la pintura un vuelco paradigm?tico que prescindi? de todo canal representativo en la pintura, mediante el cual el criterio mim?tico ( llamada visi?n o perspectiva Vasariana) qu hab?a primado en la pintura desde Arist?teles, estaba siendo sometido a examen, cuestionado y superado por otros criterios que surg?an de manera sucesiva, reclamando ideol?gicamente para s? la raz?n absoluta en cuanto a la concepci?n del arte, frente a los dem?s (pg. 106): lo que se conoce como la ?poca de los manifiestos, o modernismo. Cada uno enfrentaba su propio paradigma o modo de lo que deb?a considerarse arte e intentaba imponerlo sobre el resto de los manifiestos existentes, tanto pasados como coet?neos y por supuesto sobre el criterio est?tico vasariano de la mimesis acumulativa, la perspectiva y el volumen figurativo, el cual pasaba a ser uno m?s entre muchos que contend?an entre s?. El manifiesto art?stico proclamaba tanto lo que deber?a ser considerado arte, como lo que deb?a ser desechado como no arte.

En este clima de contienda est?tica, Greenberg proclama su visi?n formalista, justifica filos?ficamente un arte puramente formal vaciando su representaci?n de contenidos y referencias, al modo de la est?tica trascendental kantiana. De ah? que arremeta contra toda representaci?n figurativa, contra la pintura surrealista (por encontrarla cargada de referentes psicol?gicos) y contra la pintura pol?ticamente comprometida (debido a sus implicaciones sociales o a su car?cter puramente instrumental al servicio de ideolog?as militantes). No existiendo otro medio de expresi?n capaz de recoger el principio trascendental de lo formal (algo cuyos l?mites han de ser contemplados a la luz de su mera representaci?n) se hac?a necesario? un plano de representaci?n. De ah? la reducci?n Greenbergiana del arte a la pintura como ?nico veh?culo posible de expresi?n est?tica, y el sustrato de este expresionismo ten?a que ser abstracto, como ?nico estilo capaz de lograr? la pura representaci?n formal desprovista de intenciones y psicologismos. Lo que hizo del pintor abstracto, el artista por excelencia. Danto califica a Greenberg de dogm?tico e intolerante, como producto que fue de la era de los manifiestos (pg. 109).

En este contexto, la aparici?n de la obra de Warhol Brillo Box, junto con la eclosi?n del pop art? con su realismo representativo de la cotidianidad y su capacidad de diluir la persona del artista como imitador y hacedor al mismo tiempo de una realidad banalizada (simulacro a que se refiere Foster para dar cuenta del realismo traum?tico), desv?a por completo el centro de gravedad del gran relato del arte retomado por Greenberg y el modernismo y lo concluye de un plumazo. Danto reitera que la aparici?n del pop art y con ?l todo el potencial art?stico que la idea de su aparici?n llev? consigo, el empleo de la reproductibilidad, la p?rdida del aura de obra de arte (W. Benjamin), el desv?o del objeto , su traslaci?n al sujeto con la posibilidad de permitir peque?as resistencias m?ltiples para los peque?os ataques m?ltiples (Faucault), result? similar al cambio radical de concepci?n sobre si mismo que supuso para el hombre del renacimiento la teor?a helioc?ntrica de Cop?rnico.

Este desarrollo de la cr?tica de Greenberg, lleva a Danto a perfilar su propia concepci?n del fin de la era del arte, con especial menci?n a las teor?a de Belting (pg. 27) sobre el arte antes del arte (antes de 1400), la ?poca del arte (Vasari hasta bien entrados el siglo XX), los manifiestos y el modernismo (hasta finales de los cincuenta) y el fin del arte (a partir de mitad de los sesenta), lo que Danto llama arte posthist?rico ( pg. Pg. 49)

?El recorrido del libro va de lo te?rico a lo social, as? est?n ordenados los sucesivos cap?tulos del libro: comienza con una exposici?n acerca de lo que entiende por lo moderno y posmoderno, para entresacar luego haberes pr?cticos contempor?neos, y termina con las caracter?sticas del arte feminista y apropiacionista, como tendencias (no estilos) que comparten modos de expresi?n.

Resulta curioso observar la manera de filosofar Dantiana, heredada del pragmatismo americano, intentando llevar a lo positivo una teor?a pura como la de Hegel. El caso es que lo intenta con multitud de ejemplos, pero consigue que varias de sus exposiciones con cierto car?cter novedoso o, al menos, de desarrollo m?s interesante, se queden en esbozos de discusi?n, o quiz?, exentos de dial?ctica suficiente: el caso por ejemplo de su concepto de estilo (cap. III), en el que? sin desgajar la preconcepci?n de estilo como forma de ejecutar, o "moda" (en el sentido de confluencia de varios modos de hacer), lo sit?a de manera gratuita en el plano espacio temporal, como criterio de enfoque, sin justificarlo en absoluto; para despu?s, sobre esta base, instituir un relato basado en una falacia de petici?n de principio, muy propia de los sofistas norteamericanos.? Tampoco est?n muy justificados, por su car?cter anunciado como de pasada, los conceptos de menci?n? y uso, tra?dos por los pelos del pragmatismo esc?ptico de los ling?istas americanos, sobre todo de Quine. En especial, porque no da cuenta de los casos en que estos conceptos confluyen, por ejemplo en el uso que se da en ciertos espect?culos (ejemplo claro son las im?genes de Semana Santa), de la menci?n barroca y la exigencia en la factura (madera policromada en escorzo y con expresiones sobreactuadas, dolientes o sangrantes, propias del siglo XVII) en la ejecuci?n de las figuras. Tambi?n habr?a que a?adir, la falta de rigor en el concepto de "matriz de estilo", sistema que consiste en situar en un sistema de inferencias, las caracter?sticas que cualquier obra de arte posee en funci?n de las convenciones modales o factuales empleadas en cada ?poca hist?rica, el cual es usado en el tema 9 para ventilar el problema de las pinturas monocromas.

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?Qu? aporta Danto en este libro? para la comprensi?n del arte contempor?neo? En l?neas generales:

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  1. 1.?????? Que los paradigmas que marcaban y delimitaban las cosas y las acciones reconocidas como arte a lo largo de los siglos, han dejado de existir;? o en su mejor caso, han sido sustituidos por otros que hacen que el arte de ahora represente un estado cultural completamente distinto y en cierto modo opuesto a los que han ido operando desde las primeras teor?as art?sticas (Plat?n y? Arist?teles), que vinculaban el quehacer art?stico con la mimesis.
  2. 2.?????? Que los c?nones que acreditaban a un objeto producido por un artista como obra de arte, u obra maestra, han desaparecido y sido sustituidos por la idea de que el arte puede hacerse de cualquier manera, con cualquier cosa y por cualquier persona.
  3. 3.?????? Que los lugares de exposici?n tradicionales han sido trocados por lugares que forman en s? mismo parte de la obra producida por el artista. El museo en s? mismo, como dep?sito de obras de arte, es un espacio m?s, pero no el ?nico para el uso art?stico.
  4. 4.?????? Que los autores, como sujetos geniales, depositarios de un talento innato unido a disposiciones t?cnicas depuradas, han dejado de importar para el mundo art?stico.? Sint?cticamente hablando, se ha trasladado el objeto al lugar del sujeto, se ha hecho en el arte una inversi?n pasiva. Se habla en pasiva refleja: el objeto aparece por s? mismo, su intencionalidad s?lo la puede inducir o sugerir su t?tulo (sujeto), y ni tan siquiera eso en las obras que no lo tienen, como si nadie lo hubiera hecho; y por su misma representatividad, transforma su presencia no en una obra? sino en una propuesta de obra. Ello? justifica el hecho de que la mayor parte de la producci?n art?stica se vea como un mensaje, es decir como algo que pretende comunicar, y de ah? la importancia concedida a la met?fora: expresi?n que adquiere sus significados por la uni?n de dos referentes de campos sem?nticos diferentes y a veces l?gicamente contrapuestos o incluidos (metonimia). Puede contraponerse esta postura con la expresada por Foster en su Retorno a lo real, en el cual contrapone el sujeto mirado a s? mismo, empleado por Lacan, con criterios puramente psicol?gicos, frente a los dial?cticos empleados por Danto.
  5. 5.?????? Que las tradicionales formas de expresi?n art?stica (la pintura, la escultura y la arquitectura), las llamadas antiguamente artes pl?sticas, no han sido abolidas ni descartadas, sino todo lo contrario, pueden vehicular con total validez la necesidad expresiva de los artistas contempor?neos; solo que ya no representan las ?nicas modalidades creativas acreditadas para tener por obra de arte las producciones de un artista, sino una m?s entre otras, sin la privilegiada consideraci?n que anta?o adquirieron merced los paradigmas estil?sticos de la mimesis o el abstraccionismo. Es decir, est?n incluidas en las infinitas posibilidades con que cuenta para expresarse el artista de hoy.
  6. 6.?????? Que por eso mismo, a este artista le resulta l?cito apropiarse de toda la producci?n del pasado para expresarse en el presente, sin que por ello deba concluirse que existe una involuci?n, o que el relato de la historia del arte se reanuda. En la apropiaci?n de un estilo del pasado, o de una obra u obras concretas, existe una voluntad de estilo que es de ahora, del presente, impulsada por una concepci?n art?stica no basada en los c?nones que fundamentaron la obra de la que se hace acto de apropiaci?n, y por lo tanto, dicho acto no refleja m?s que otra posibilidad expresiva: se trata de un arte mencionado dentro del arte (sobre el apropiacionismo de Russell Connor en pag. 281).
  7. 7.?????? Que el concepto de estilo no est? concebido como una serie de modos de expresi?n compartidos por una serie de artistas en una ?poca determinada, sino como un modus operandi enfrentado con el modo de entender el arte. Es decir, como un per?odo de tiempo en que se ha seguido un tipo de paradigma determinado que indicaba los l?mites del arte. As?, el paradigma de la mimesis, la era de los manifiestos, el modernismo y el fin del gran relato del arte, configuran para Danto los cuatro estilos que son dados ver en la historia del arte.
  8. 8.?????? Y fundamentalmente, lo que supone una constante reiteraci?n en casi todos sus cap?tulos y que parece como dejado adrede para reforzar su mensaje, es que la historia del arte ha terminado, que junto con el relato del fin de la historia, el gran relato del arte ha llegado a su fin. Que nada de lo que se haga ahora puede iniciar hacia el futuro un relato, ya sea nuevo o continuaci?n, secuela o prolongaci?n del que ha concluido. Aunque no por eso debiendo considerarse que el arte haya muerto, sino que (sic) "es una afirmaci?n acerca del futuro: no se trata de que no habr? m?s arte, sino de que dicho arte ser? arte despu?s del fin del arte (?) arte posthist?rico" (pg. 75).

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El libro, en su totalidad, tiene car?cter divulgativo, cosa muy com?n en los libros de teor?a norteamericanos, con lo que resulta f?cil quedarse con los conceptos explicados a trav?s de los ejemplos que intercala, y hace "su arte expositivo muy mim?tico", al modo aristot?lico. El estilo en que est? escrito es un estilo llano, afable y capaz de llegar a la m?xima comprensi?n, con infinita paciencia; no se observan en sus expresiones la acritud, la beligerancia ni la arrogancia de gran parte de los pensadores que se dedican a reflexionar sobre el arte. Tiene una "matriz de estilo" muy renacentista, y al mismo tiempo bastante rom?ntica. Puede dejarse encandilar con una enso?aci?n casi condescendiente( cuando da cuenta de su propia perplejidad intelectual ante la reticencia dogm?tica, casi tozuda, empleada por Greenberg? en la defensa de sus tesis sobre la pintura expresionista), y al mismo tiempo hacer una defensa casi apasionada de la escultura de Serra? Titled Arc (que al principio no le gust?) seguida de una denuncia hacia las instituciones que la encargaron y que luego la derribaron(pag. 249); para terminar ironizando sobre las peculiaridades "intuicionistas", basadas en los conceptos fenomenol?gicos kantianos del conocimiento por la v?a instintiva, cuando se refiere con cierto sano sarcasmo al "ojo cr?tico" de Greenberg.

??????????????? En la obra del escultor minimalista Dan Flavin ( 1933-1996) es posible constatar el desplazamiento del objeto hacia el rol del sujeto,? por el juego que el escultor propone en la interrelaci?n del cromatismo generado por el propio espacio, la luz natural, la luz el?ctrica de los tubos fluorescentes y de ne?n que componen la escultura y los cambios en la mirada del espectador. Asimismo, el empleo de material fabricado por la t?cnica, en este caso el tubo fluorescente y las luces de ne?n, remite a lo que Danto explica en el cap?tulo II de su libro, acerca de la imposibilidad de ir m?s all? de la linde de la historia del arte. Es decir, que Flavin no podr?a haber realizado esculturas con fluorescentes con anterioridad a que ?stos pudieran ser fabricados por la t?cnica. Sin embargo, el juego crom?tico emergido de la escultura (simples y esquem?ticos fragmentos de l?neas, con colores b?sicos, sobre todo sus Greens y sus Blues), podr?an se?alar a un deseo de fijar una base monocrom?tica, que Danto analiza por medio de la matriz de estilo en el cap?tulo 9 de su libro, con un resultado m?s cercano a las pinturas monocrom?ticas o a la pintura abstracta por los efectos crom?ticos, que al constructivismo o los ensamblajes de la escultura minimalista.

??????????????? Las esculturas de Flavin son tambi?n instalaciones, es decir, su montaje, ensamblaje y disposici?n precisan de un espacio espec?fico para ser expuestas; no pudiendo, por tanto, verificarse dicha exhibici?n en un museo, ilustrando de este modo el sentido que Danto describe en el cap?tulo 10 de su libro, referido a los espacios de exposici?n de las obras y al fin del arte enlatado para el disfrute de las multitudes.

??????????????? Dan Flavin establece un di?logo entre el espectador y su propia circunstancia. Crea un espacio inquietante y un estado de futuro. En tal coyuntura, es posible considerar en su obra periclitado el metarrelato art?stico, porque su arte, a pesar de poder comercializarse para la creaci?n de ambientaciones (p.e. en discotecas y pubs), el mero acto de iluminar es de facto una obra de arte. En este contexto s? puede ser considerado arte posmoderno, o post hist?rico, en el sentido utilizado por Danto (concepto este puesto recientemente en solfa por los criterios psicologistas y antropol?gicos esgrimidos en su argumentaci?n por cr?ticos posteriores, como H. Foster).

??????????????? Finalmente, en la obra de Flavin se opera una interrelacion de estilos, una confluencia de materiales y t?cnicas, ajenas a lo que ven?a siendo el tradicional oficio del artista. Para sus montajes se necesita un conocimiento m?s que especializado de electr?nica, se precisan unas tomas de corriente y un c?lculo de temperaturas de material. Asimismo se debe de disponer de materiales de repuesto para cuando se fundan los componentes. Nada que ver con la pintura modernista, que operaba por plasmaci?n y su resultado era definitivo, cuesti?n que facilitaba su comercializaci?n y su colocaci?n en el mercado. Esta mezcla de oficios, entre lo pict?rico, electr?nico y ?ptico, ilustra la teor?a de Danto acerca de la libertad del artista de la era del fin del arte para expresarse con los materiales que considere oportunos, sin el sometimiento a las convenciones operacionales de un oficio y sin limitaci?n alguna a un medio de expresi?n. La situaci?n cambiante de la obra de este escultor puede comprobarse simplemente al considerar que en cualquiera de sus esculturas puede haber una modificaci?n en el momento en que se funda uno o varios de los fluorescentes que la componen. Esta idea de cambio, de falta de fijaci?n en la obra, responde a las cr?ticas de Danto acerca de la pureza exigida en las obras pict?ricas defendidas por Greenberg. Este cambio potencia el estado procesual, magm?tico, de la obra de arte; un proceso y una propuesta que se realiza repeliendo los c?nones modernistas y su concepto de pureza. Y lo m?s claro, tanto para Flavin como para Danto, que el arte as? concebido, el Green sin t?tulo , por ejemplo, no es nada puro y el criterio de belleza en su juego esmeralda con el espectador es irrelevante, transformando la experiencia est?tica o el goce contemplativo en puro juego.

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Luis Manuel Cebrero G?mez.

Bibliograf?a:

??ltimas tendencias del arte?.- Yayo Aznar Almazan y Joaqu?n Mart?nez Pino. Ramon Areces .2009. Capitulos 1 y 2.

?Despu?s del fin del Arte. El arte contempor?neo y el linde de la historia?.- Arthur Danto. Paid?s est?tica 1999.

http://historiadelarte4.blogspot.com/search/label/minimal%20art-EE.UU con enlaces para las obras de Dan Flavin.

?El retorno de lo real. Las vanguardias de finales de siglo? Hal Foster. Akal. 2001. ?Capitulo 7. ?Y qu? paso con la posmodernidad??.


Tags: CEBRERO, DANTO, FLAVIN, Comentario, arte, contemporáneo, Fin_del_arte

Comentarios
Publicado por Curunir
Lunes, 11 de abril de 2011 | 22:33

Presetado como prueba de evaluación continua en la asignatura de "ultimas tendencias del arte", para Grado de filosofía.- Uned 2011.

Publicado por paco
S?bado, 14 de mayo de 2016 | 3:04

Un artículo sobre Danto: 
<a href="http://www.margencero.com/almiar/arthur-danto/">Danto, ese sabio</a>