Lunes, 03 de enero de 2011
Publicado por Curunir @ 20:31  | Cuestionarios y temas
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1.???? LAS FUENTES DE LA FILOSOF?A MEDIEVAL DEL LENGUAJE.

?

Fueron[1] dos las Fuentes:

a)????? La filos?fica, de tradici?n aristot?lica, en conexi?n con los problemas l?gicos y metaf?sicos. Dos or?genes de la sem?ntica medieval:

  1. a.????? San Agust?n: el signo posee fuerza por s? mismo
  2. b.????? Boecio (480-525) por su traducci?n del Peri Hermeneias de Arist?teles que cre? una tradici?n basada en la autoridad de este pensador.

b)????? La gramatical, de origen estoico y tradici?n alejandrina, que culmina en los modistae en los siglos XII y XIV.

2.???? EL SIGNO, SEG?N SAN AGUST?N

a)????? Su filosof?a del signo: lo define como realidad material que evoca en el entendimiento una realidad ajena. Est? constituido por una uni?n intr?nseca de sonido y significaci?n. No es concebible un signo sin significado, sonido vacuo. En la significaci?n reside el n?cleo o valor o fuerza (vis) del signo ling??stico, pero no se identifica con ella. La noci?n de fuerza del signo es m?s amplia: diferentes formas en que la significaci?n afecta a un auditorio.

b)????? La dial?ctica, como concepci?n global de una ciencia del lenguaje:

(1)?? An?lisis de la expresi?n simple (loquendo)

(a)?? Niveles

(i)???? Fonol?gico.-Fuerza (vis), en sentido puramente material.

(ii)?? Morfol?gico

  1. 1.????? Declinatio
  2. 2.????? Ordinatio

(iii) Sem?ntico.- desarrolla las relaciones de la palabra con los niveles psicol?gicos y ontol?gicos con el concepto y la referencia.

3.???? EL LENGUAJE EXTERIOR Y EL LENGUAJE INTERIOR

La primera impresi?n de la teor?a de signo de San Agust?n: conexi?n directa entre el signo y la cosa significada. A esta impresi?n contribuye la importancia capital que ?l da al aprendizaje ling??stico por ostensi?n[2]:

San Agust?n distingue entre dos planos:

a)????? Exterior: realidad f?nica (vox verbi)

b)????? Interior: responde a la realidad aut?ntica del signo, es el signo aut?ntico. Las palabras son comunes a todas las lenguas e independientes de su ?traducci?n? verbal a una lengua concreta. La relaci?n que guardan entre s? los niveles exterior e interior es semi?tica[3].

4.???? DICTIO, DICIBLE Y RES

a)????? San Agust?n.- Principios Dialecticos (Principia Dialecticae): expone su teor?a sem?ntica

  1. a.????? Verbum: palabra articulada, la entidad f?nica que desencadena efectos en el esp?ritu.
  2. b.????? Dictio: cuando el verbum se usa en sentido ordinario[4]. Tanto esta como la a) pertenecen al lenguaje exterior, ?en ambas est? el componente material del signo: el sonido.
  3. c.?????? Dicible: est? englobado en la dictio, es lo expresable mediante el lenguaje y que preexiste a ?ste. Pertenece al lenguaje interior[5]

????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? A diferencia de la dial?ctica estoica, la de San Agust?n estaba m?s centrada en la expresi?n simple, que en el enunciado.

??????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? San Agust?n ubica la relaci?n de significaci?n en el nivel de la palabra: relaci?n que se da entre la palabra y la cosa, por intermedio del signo mental. Raz?n por la que el an?lisis agustiniano es m?s rico en la sem?ntica l?xica que en la sem?ntica oracional. Destacar las relaciones l?xicas de:

  1. 1.????? Sinonimia
  2. 2.????? Antonimia
  3. 3.????? Ambig?edad l?xica

????????????????????????????????????????????????????????? iii.????? La dial?ctica se ampl?a mediante la incorporaci?n del an?lisis del enunciado compuesto o complejo.

  1. d.????? Res: la realidad misma.

b)????? Boecio: por su mediaci?n se conocieron y fueron estudiadas las teor?as aristot?licas sobre el lenguaje y la l?gica, traduciendo y preparando ediciones de las obras del estagirita no conocidas hasta el siglo XII (Primeros anal?ticos, Segundos anal?ticos, Refutaciones sof?sticas, T?picos y Peri Hermeneias)

  1. a.????? Por el estudio de estas obras a trav?s de Boecio, la reflexi?n surgida del conocimiento de las mismas se concreta en los siglos XIII y XIV en una sem?ntica filos?fica.
  2. b.????? Una de las dificultades de los fil?sofos medievales [6]del lenguaje tuvo que ver con la supresi?n de la distinci?n aristot?lica entre simbola y semeia (s?mbolos y s?ntomas) que Boecio tradujo por el t?rmino notas.

????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Los semeia no est?n en una relaci?n de denotaci?n.

??????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? No se refieren a los contenidos mentales, sino que ?nicamente se?alan su existencia.

????????????????????????????????????????????????????????? iii.????? U. Eco: la sem?ntica medieval estaba m?s vertida hacia la dimensi?n cognitiva que hacia la puramente referencial o denotativa.

5.???? INTENCIONES E IMPOSICIONES PRIMARIAS Y SECUNDARIAS

Boecio, por influencia de San Agust?n, transmiti? equivocadamente la idea de que Arist?teles conceb?a los contenidos mentales correspondientes a los signos ling??sticos, como nombres de las cosas referidas.[7]

Otros problemas:

a)????? Universales: planteado en la Isagog? de Porfirio-

b)????? Impositiones: lo que convierte a la voz en entidad significativa. Permite adscribir significado a un conjunto de sonidos o marcas. Entra?a intencionalidad impl?cita de una expresi?n ling??stica.

  1. a.????? Su distinci?n se establece en el primer nivel nominativo:

????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Significatio: relaci?n entre las expresiones ling??sticas y los contenidos cognitivos.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? Apellatio: relaci?n entre las expresiones y las realidades mismas (Abelardo).

  1. 1.????? Los signos que verdaderamente interesan son los articulados, las palabras.

c)????? Intentiones: relacionadas con las impositiones y en correspondencia con ellas. Son los elementos del lenguaje mental a trav?s del cual nos referimos a la realidad. En este nivel se establece la distinci?n entre impositiones:

  1. a.???? Primarias: est?n en relaci?n designativa (mediata) con entidades extraling??sticas. Mesa, pluma.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Constitu?an signos naturales de realidades extra mentales

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? Conceptos directos de las cosas.

  1. b.???? Secundarias: designan (mediatamente) realidades intraling??sticas. Sustantivo o t?rmino.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Constitu?an signos de realidades mentales ? relaci?n con las primarias

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? Situaba a las intenciones primarias dentro de una red o estructura conceptual, constituyendo conceptos reflejos.

d)????? Pol?mica a prop?sito de estas dos disciplinas[8]:

  1. a.????? Sermocinalismo

????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Expuesta por Abelardo

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? La dial?ctica ten?a como objetos directos las entidades ling??sticas, entendidas como proferencias significativas

????????????????????????????????????????????????????????????????????? iii.????? Obviaba el segundo nivel (nominativo, mental).

????????????????????????????????????????????????????????????????????? iv.????? Consideraba las categor?as aristot?licas como propiedades de categor?as ling??sticas y no ontol?gicas.

  1. b.????? Avicenistas

????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Alberto Magno-

??????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? El objeto de la l?gica eran las intenciones secundarias.

????????????????????????????????????????????????????????????????????? iii.????? La l?gica estaba en relaci?n con el discurso mental, y la gram?tica lo estaba con el ling??stico.

  1. 1.????? La gram?tica se ocupaba de la relaciones entre t?rminos y realidades externas.
  2. 2.????? La l?gica, entre los t?rminos y las realidades internas, mentales.

????????????????????????????????????????????????????????????????????? iv.????? De todas maneras durante el Medioevo se extendi? la tendencia de tratar de forma unitaria los niveles de imposici?n e intenci?n.

En el siglo XII se impuls? tambi?n la investigaci?n sobre las propietates terminorum y los sincategoremata, o la naturaleza sem?ntica de los t?rminos y la funci?n y significado de las conectivas ling??sticas

a)????? T?rminos: ?extremos? de la oraci?n indicativa que expresa una proposici?n ? las expresiones que desempe?an la funci?n de sujeto y predicado a?adi?ndole la expresi?n conectora, la c?pula.

  1. a.????? Complejos: sujeto pod?a ser una frase nominal y el predicado pod?a abarcar tanto al verbo como a sus complementos.
  2. b.????? Simples

b)????? Syncategoremata: determinan la estructura formal de la oraci?n, con procesos inferenciales l?gicos. El estudio de las modalidades: una taxonom?a de categor?as gramaticales ? gram?tica especulativa cuyo m?ximo desarrollo fue alcanzado en la escuela de los modistae.

  1. a.????? Tratados: l?gicos. An?lisis de las consecuencias a que daban lugar los elementos conectores
  2. b.????? Autores: William de Shyreswood (1200/10??- 1267) y Pedro Hispano (1205-1277).
  3. c.?????? Estos autores constituyeron la fuente de G. de Ockam y los gram?ticos especulativos de los siglos XIII y XIV.

6.???? SIGNIFICATIO Y SUPPOSITIO

Estos autores distinguieron dos propiedades fundamentales en los t?rminos, la significatio y la suppositio, y adem?s diferenciaron entre copulatio y apellatio, y especificaron grados sem?nticos (restricci?n, ampliaci?n, distribuci?n y alienaci?n.

a)????? La significatio: Capacidad del t?rmino para presentar al entendimiento una cosa bajo su aspecto formal o imagen conceptual. propiedad esencial de los t?rminos categorem?ticos; los sincategorem?ticos carecen de ella.

  1. a.????? Substantiva: nombres

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? S?lo los sustantivos tienen suppositio (est?n en lugar de las cosas representadas en el seno de la proposici?n).

  1. b.????? Copulativa: adjetivos y verbos.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? S?lo adquieren suppositio cuando estas categor?as ling??sticas est?n sustantivadas

b)????? La suppositio, noci?n:

  1. a.????? Sint?ctica: posee dimensi?n cuantificacional[9].
  2. b.????? Sem?ntica: especifica la conexi?n del lenguaje con la realidad, determinando la verdad o falsedad de la proposici?n.

c)????? Diferencia:

  1. a.????? Teor?a contextualista de la referencia: t?rminos solo tienen suppositio en el contexto de la oraci?n.
  2. b.????? ?No contextualista: los t?rminos suponen, sean sujetos o no.

En el siglo XIII, la suposici?n propia del sustantivo, ajena a su funci?n en la proposici?n, se la denomin? suppositio naturalis, que qued? en desuso con el predominio del nominalismo ockamista del siglo XIV.

7.???? LAS DIFERENTES CLASES DE SUPPOSITIO

Los l?gicos en los siglos XIII y XIV, distinciones entre clases de suppositio[10]:

a)????? Impropia: el t?rmino ling??stico es empleado literalmente.

b)????? Propia.

  1. a.????? Formal: si el t?rmino est? en lugar de una realidad no ling??stica.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? i.????? Personal: lo sustituido es una entidad individual concreta bajo una cierta forma. Ej. ?el hombre respira?.

  1. 1.????? Singular o discreta: referencia a conjuntos. Ej. ?El hombre tiene una capa verde?:
  2. 2.????? Universal o com?n: referencia a individuos de conjuntos. Ej. ?El hombre es el rey de la creaci?n?.

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????? ii.????? Simple: lo sustituido es la propia forma, una parte de su contenido conceptual. Ej. ?el hombre es una especie?.

  1. b.????? Material: si es un nombre de una entidad ling??stica.

8.???? LOS MODISTAE: TEOR?A DE LOS MODOS DE SIGNIFICAR.

La aparici?n de los gram?ticos especulativos o modistae a finales del siglo XIII supuso una especializaci?n y divisi?n intelectual del trabajo, porque por primera vez, se constituyo la gram?tica como ciencia, con los supuestos aristot?licos de unidad y universalidad.

La gram?tica[11] ten?a como objeto el lenguaje y no las lenguas particulares: las caracter?sticas permanentes, profundas y comunes a todas las lenguas, susceptibles de descubrimiento y an?lisis m?s all? de las peculiaridades concretas, y todo con el supuesto aristot?lico de la unidad de la mente humana.

Sustentaron a juicio de De Bustos una filosof?a del lenguaje que postul? por primera vez un estrecho paralelismo entre los ?mbitos de la realidad, el pensamiento y el lenguaje. Al mismo tiempo, destacaron los hechos universales y comunes a todas las lenguas, convirti?ndose en predecesores inmediatos de las Gram?ticas generales del siglo XX.

Los modistae distinguieron tres modos, tan estrechamente correspondientes entre s? que ser?a err?neo concebirlos en t?rminos semi?ticos. Estos tres niveles son encarnaciones formales de una misma realidad. Estos modos son:

a)????? Modo de ser de las cosas: modus essendi. La realidad se presenta como absoluta, ontol?gicamente aut?noma.

b)????? Modo inteligible: modus intelligendi. La forma en que las cosas son captadas. Determinada por la anterior. La realidad puede presentarse como susceptible de ser captada y comprendida.

c)????? Modos de significar: modus significandi. La forma en que las cosas son designadas. Determinada a su vez por la inmediata anterior. La realidad puede presentarse susceptible de ser expresada por medio del lenguaje.

Lo que var?a entre los tres modos es la ratio, la posibilidad formal a trav?s de la cual se puede hacer presente una misma realidad. As? la ontolog?a aristot?lica en la interpretaci?n escol?stica fue el fundamento de las taxonom?as ling??sticas de los modistae que se apartaban consecuentemente de las de Prisciano.

Distinguieron las ocho categor?as tradicionales, separando las cuatro principales (nombre, verbo, participio y pronombre)[12], de las cuatro secundarias? o indeclinables (adverbio, interjecci?n, preposici?n y conjunci?n)[13] .

La palabra (dictio), se concreta en un conjunto de sonidos vocales articulados (vox), que tiene doble dimensi?n semi?tica:

a)????? Significado.

b)????? Modo de significar.

Las distinciones gramaticales categoriales se producen como diferencias en los modos de significar. No son meros artificios te?ricos para la descripci?n de las lenguas: est?n causadas por la estructura de la realidad y del pensamiento, no son arbitrarias.

9.???? LA TEORIA DE OCKAM SOBRE LA SUPPOSITIO.

El nominalismo de Ockam tiene dimensiones l?gicas y epistemol?gicas y motivaciones ontol?gicas y teol?gicas.

La modernidad de Ockam se observa en el tratamiento del t?rmino en cuanto a componente de la proposici?n.

T?rmino es toda expresi?n ling??stica que funciona como tal en el marco de la oraci?n. Son t?rminos no s?lo los categorem?ticos sino tambi?n los que hoy denominamos sintagmas nominales y oraciones sustantivadas: todo aquello que o bien funciona como sujeto o bien se presenta como predicado.? Pero Ockam distingue los t?rminos que se remiten en todo caso a la realidad extraindividual:

a)????? Propiamente ling??sticos (orales o escritos). Son de ?ndole convencional

b)????? Mentales. Son de car?cter natural, presencia universal y son los mismos para todos los hombres.

Ambos t?rminos han de tener significaci?n, como condici?n de su suposici?n, variando su modalidad referencial en funci?n del contexto oracional en que se encuentren.

El tipo de suposici?n de un sujeto o predicado de una oraci?n se averigua cuando se comprende si el predicado o sujeto puede ser adjuntado con verdad a ese sujeto o predicado. Este tratamiento intra-oracional evita dos defectos de otras teor?as:

a)????? Necesidad de tener que dar cuenta de ambig?edades l?xicas de los t?rminos considerados de manera aislada.

b)????? Los problemas de los errores categoriales.

Constituye una gran s?ntesis que reformula en t?rminos extensionales las teor?as l?gico-sem?nticas de car?cter aristot?lico de siglos anteriores.

Distingue tres clases de suppositio:

a)????? Simple[14]: los t?rminos expresan conceptos. Encarna su nominalismo.

b)????? Material: Los t?rminos se refieren a otras entidades ling??sticas.

c)????? Personal. Solamente en ?sta se da una relaci?n plena de significaci?n. La cual consiste en la sustituci?n de un objeto que se presenta a la mente a trav?s del concepto expresado por el t?rmino con suposici?n material.

Los conceptos son ejemplificados por los individuos, no constituir?n realidades aparte de esos individuos. Esta tesis la explic? Ockam afirmando:

a)????? T?rminos absolutos: nombres de sustancias o entidades individuales.

b)????? T?rminos connotativos: referidos oblicuamente, indirectamente a una entidad individual, en cuanto se halla presente en ella uno y otro concepto.

Nominalismo de Ockam: consiste en su negativa a considerar los nombres comunes o predicados como designadores de entidades diferentes de los individuos a que se aplican. Precedente lejano del extensionalismo de la l?gica moderna y del an?lisis formal de la sem?ntica de las lenguas naturales.


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[1] Apuntes tomados del libro de Eduardo de Bustos Guada?o ?Filosof?a del Lenguaje?.

[2] Saber el significado de una palabra es saber indicar la realidad que invoca en el esp?ritu

[3] Las palabras exteriores son signos de las palabras interiores.

[4] Para indicar una realidad ajena a s? misma.

[5] Vida mental o espiritual.

[6] Debido al conocimiento deficiente de las obras cl?sicas y versiones inapropiadas de las conocidas.

[7] Habr?a as? un doble proceso nominal: a) entre palabras y contenidos mentales y b) entre ?stos y las cosas mismas.

[8] Manifestaci?n de la pugna entre un enfoque intensional y cognitivo, correspondiente al avicenismo, y un enfoque extensional, el sermocinalismo.

[9] Permite fijar la extensi?n de un t?rmino, lo que el t?rmino abarca o lo que propiamente se aplica.

[10] Se convirti? en un instrumento anal?tico de considerable complejidad y utilidad; una realizaci?n intelectual como eje de la investigaci?n l?gico- sem?ntica durante los siglos XII y XIV.

[11] En la concepci?n de los modistae Boecio da Dacia, Martin de Dacia, Siger de Courtrai y Thomas de Erfurt.

[12] Aut?nticos modi significandi.

[13] Comparadas con la syncategoremata.

[14] Antes de Ockam se postulaba que los t?rminos con este tipo de suposici?n designaban universales, propiedades realmente existentes manifestadas en los individuos designados por t?rminos con suposici?n personal. Ockam, sin embargo, mantuvo que tales propiedades universales no son propiedades de los individuos, sino de los conceptos, entendidos simplemente como signos mentales de car?cter natural.

NOTA.- Apuntes tomados directamente del libro FILOSOFIA DEL LENGUAJE de D. EDUARDO DE BUSTOS GUADA?O.- Publicado en la Uned para la asignatura del mismo nombre que se imparte en la carrera de Filosof?a. Nota v?lida para el resto de los temas resumidos.


Tags: CEBRERO, BUSTOS, Filosofía, Lenguaje, Modi_significandi, Edad_media, Temas

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