Mi?rcoles, 01 de diciembre de 2010
Publicado por Curunir @ 20:30  | Cuestionarios y temas
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1.???? El lenguaje como medio de acceso al conocimiento de la realidad

Onomaturgo: impositor de denominaciones. As? era conocido el supuesto m?tico al que con anterioridad a Plat?n y Arist?teles se le consideraba como generador de los nombres. Imitaci?n de esta figura mitol?gica: nombrar a los reci?n nacidos con nombres descriptivos, bien de una propiedad que el individuo poseyera, o que se deseara adscribirle ? nombre motivado. Relaci?n causal entre propiedades del individuo y el nombre recibido.

Marco del enfrentamiento entre dos concepciones: naturalismo y convencionalismo. El primero establece una conexi?n necesaria e ?ntima entre el lenguaje y la realidad ? epistemol?gicamente central el an?lisis del lenguaje: conexi?n directa entre los componentes ling??sticos y los elementos ontol?gicos. Etimolog?a: m?todo heur?stico v?lido para el conocimiento cierto de la realidad.

El convencionalismo niega la conexi?n directa ?entre lenguaje y realidad. Los nombres designan en virtud de acuerdo entre sujetos por h?bitos comunitarios. Prueba: la pluralidad de lenguas. ? Postura abierta al relativismo y al antirrealismo.

2.???? Lenguaje y realidad seg?n Plat?n. La exactitud de los nombres: naturaleza y convenci?n.

En El Cr?tilo, o de los nombres? Plat?n expone la contraposici?n entre las dos concepciones del lenguaje: Herm?genes, la convencionalista y Cr?tilo, la naturalista.

Hilo argumentativo: los nombres ? impuestos por alguien que ha tenido conocimiento de las cosas. [[]] Los nombres EXPRESAN COSAS. Este conocimiento ?no s?lo incluye ?el conocimiento de las propiedades que poseen, ?sino tambi?n ?el conocimiento de su uso. ? El nominador es una especie de artesano o tecn?logo.

El di?logo plat?nico, constituye el punto de partida para reflexionar ?sobre el problema general de la conexi?n entre lenguaje y conocimiento, en especial para ahondar en la noci?n de convenci?n.

Otros di?logos (El Sofista, Fedro, Filebo) ? consideraci?n global de la naturaleza del lenguaje, de la relaci?n entre lengua hablada y escrita y de su conexi?n con la realidad.

El Cr?tilo, al hacer aut?nomo el an?lisis ling??stico respecto de usos concretos (como la poes?a) supone (separaci?n del on?ma y rhema: sujeto y predicado, nombre y lo que se dice del nombre) supone primer intento de an?lisis gramatical de la historia.

3.???? El convencionalismo Aristot?lico

Funci?n heur?stica: permite formular de modo riguroso las preguntas sobre la naturaleza de la realidad. Carece de prop?sito sistem?tico, porque el inter?s de Arist?teles en este asunto es instrumental: No pretende teorizar sobre el lenguaje, no quiere hacer gram?tica, sino definir y fijar el uso, sobre todo filos?fico del lenguaje.

Funci?n criterial: definici?n de la naturaleza humana basada en el uso del lenguaje, caracter?stica que distingue a la especie humana frente a otras especies animales.

El repertorio de sonidos vocales es el mismo para todos los humanos, pero difieren las formas en que estos se organizan:? ?pluralidad de lenguas. El uso: sometido o regido por la raz?n ? varia con los fines de su uso.

Usos: pr?ctico: valorativo ? juzga las acciones propias y las ajenas y las expresa mediante el lenguaje. En cambio cuando las investiga ? ?las expresa mediante el lenguaje: utiliza entonces ?ste de forma te?rica para el expresar el conocimiento. Art?stico : recreaci?n (imitaci?n) de acontecimientos reales o imaginarios mediante un discurso ornamentado ? producci?n de efectos ret?ricos en un auditorio.

4.???? Lenguaje y pensamiento seg?n Arist?teles

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Teor?a del significado: correspondencia entre s?mbolos ling??sticos (palabras) , los contenidos mentales y las realidades experimentadas.

Lenguaje como sistema simb?lico global.

Ejerce su funci?n de manera mediada ? no tiene correspondencia directa con la realidad, sino indirecta, a trav?s de los ?componentes mentales. (formulaci?n del tri?ngulo semi?tico).

Problema epistemol?gico: relaci?n entre las im?genes y los contenidos mentales.

Problema de teor?a del lenguaje relaci?n entre los contenidos mentales y los s?mbolos ling??sticos (Peri Hermeneias).

Las lenguas ?son variables ?y carece de sentido afirmar que unas son m?s verdaderas que otras. Lo universal: las experiencias mentales y las realidades a que corresponden.

La relaci?n entre s?mbolos y contenidos es convencional, el v?nculo entre nombre y aquello con lo que se relaciona no es establecido en virtud de similaridad o mimesis, sino de acuerdo[1].

El significado no es una propiedad natural de los conjuntos de s?mbolos sino una caracter?stica social que es necesario aprender en el seno de una comunidad.

5.???? Nombre y predicado. (on?mato y rhema).

Arist?teles, partes de la oraci?n: nombre y verbo. Nombre: categor?a ling??stica? que adjuntada al verbo (rhema, predicado) produce en una oraci?n enunciativa lo verdadero o lo falso.

Significaci?n aut?noma.

S?mbolo completo.

Carece de flexi?n temporal.

Verbo: adem?s de significar tiempo, requiere un sujeto , siquiera impl?cito, de quien se predica algo.

Oraciones: indicativas o enunciativas (aquellas a las que pertenece la verdad o la falsedad) ? asertivas. La aserci?n es una entidad ling??stica compleja, articulada, igual que lo es la estructura interna de la palabra.

En Arist?teles hay una primera formulaci?n de los s?mbolos completos ? teor?a contextual del significado.

Teor?a formal: existen ciertos s?mbolos que, tomados aisladamente, nada significan:: solamente adquieren significado propio ?cuando se combinan ?con otros s?mbolos.

Dos clases de negaci?n ? dos clases de oposici?n entre oraciones: ?contradictoria ( entre un enunciado y su negaci?n externa) y contraria ( entre un enunciado y su negaci?n interna).

6.???? Teor?a semi?tica de los estoicos

Formaba parte de la l?gica.

L?gica:

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Su funci?n: examen del lenguaje en cuanto entidad compleja, estructurada u organizada, tambi?n en cuanto instrumento representador del mundo ? en cuanto mecanismo cognitivo que permite al hombre ?relacionarse con la realidad.

Objeto del an?lisis: la expresi?n significativa, logos.

Lexis: sonido articulado

Phon?: el sonido vocal.

Todo logos era necesariamente lexis y phone, pero no a la inversa.

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7.???? La objetividad de los lekt?

Importancia de la teor?a ling??stica estoica es su elucidaci?n del hecho semi?tico: comparables a Frege o Carnap.

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8.???? Las partes del discurso

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Asignaron importancia fundamental a las ideas o proposiciones defini?ndolas como ?lekt? completos, asert?ricos por s? mismos ?y reconociendo cada una de sus caracter?sticas fundamentales ? propiedad de ser verdaderas o falsas.

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Los estoicos ofrecieron una teor?a semi?tica y ling??stica articulada y dotada de una unidad interna. En el desarrollo de la teor?a estoica se encuentra el germen del desarrollo de las doctrinas gramaticales medievales y humanistas: el Tr?vium medieval ( gram?tica, ret?rica, dial?ctica).



[1] Esto no explica c?mo se produce este convencionalismo. Porque entiendo que para que un nombre sea adoptado por una comunidad, primero tiene que existir, y para que exista ha de partir de un primer nominador. Este nombre es propuesto por un uso primigenio y luego es adoptado, en virtud de acuerdo o de uso, por el resto de la comunidad de hablantes. Sin embargo, no creo que esto se adapte a la convenci?n a que se refiere Arist?teles.

?NOTA.- Apuntes tomados directamente del libro FILOSOFIA DEL LENGUAJE de D. EDUARDO DE BUSTOS GUADA?O.- Publicado en la Uned para la asignatura del mismo nombre que se imparte en la carrera de Filosof?a. Nota v?lida para el resto de los temas resumidos.


Tags: CEBRERO, BUSTOS, Filosofía, Lenguaje, Temas, Antigüedad, Clásico

Comentarios
Publicado por legolola
Domingo, 19 de diciembre de 2010 | 20:57

Me parece un buen artículo.

Y creo que haces bien al reseñar el autor del libro que resumes. Porque hay personajillos por aquí que a fuerza de no poder ver faltas, se dedican a acusarte de "ladrón de tumbas" y no sé que más.

Qué gente más miserable hay en el mundo.

Felicidades, me ha gustado. Un saludo.