Domingo, 06 de septiembre de 2009
Publicado por Curunir @ 12:20  | Rese?a
Comentarios (0)  | Enviar

LECTURA DE NOVELAS

LA CASA DE LOS ESPÍRUTUS[1], DE ISABEL ALLENDE © 1982
Aspecto formal

Dedicada a las mujeres de su familia (“extraordinarias”, las califica)

Ex libris: versos de Pablo Neruda (por antonomasia “El Poeta”): “¿Cuánto vive el hombre por fin?

La novela se extiende en 411 páginas de apretado texto de letras diminutas.

 

Descripción general

 

La obra se divide en 14 capítulos, cada uno de los cuales se subdivide en varios segmentos narrativos: I: Rosa, la bella; II: Las Tres Marías; III: Clara, clarividente; IV: El tiempo de los espíritus; V:Los amantes; VI: La venganza; VII: Los hermanos; VIII: El conde; IX: La niña Alba; X: La época del estropicio; XI: El despertar; XII: La conspiración; XIII: El terror; XIV: La hora de la verdad, y el Epílogo. En cada uno de estos capítulos se da cuenta de una época y se centra a la vez que se presenta en ocasiones a los personajes que les etiquetan.

 

Comentario

 

Interpretación preliminar.

 

El arranque de la obra lo provoca una mujer y el final atormentado otra que es su sobrina nieta; en medio, la vida apasionada y tumultuosa de un hombre que sirve de bisagra del destino, convirtiendo de este modo la obra en una reivindicación del feminismo menos combativo, pero más firme y decidido. En cierto modo la infelicidad que provoca continuamente el protagonista con sus actos de macho abusivo y de patrón intolerante, actúa como catalizador para recibir devuelto transformado en crueldad todo el abuso ejercido.

 

Toda la obra gira en torno a Esteban Trueba, imagen para mi gusto, demasiado estereotipada del patrón terrateniente que abusa de su condición feudal gracias a la cual allana impunemente los derechos de sus obreros apareceros, violando la honra de sus mujeres y medrando en medio de un sistema que le es favorable y en extremo beneficioso. Desde esta descripción se nos presenta a un patrón superficialmente convencional.

La vida de este patrón chileno, dueño de tierras y de almas, junto con la de sus familiares, tipos más o menos pintorescos, pero dentro de un simbolismo muy cercano a Garciamárquez, se desarrolla prácticamente en la primera parte de la segunda mitad del siglo XX, aunque siempre proyectadas hacia un futuro trágico por una narradora que se muestra conocedora de todos los pormenores de su vidas.



[1] La casa de los espíritus.- Isabel Allende. Plaza & Janés, ed. 15ª febrero 1994, 4º ed. En Biblioteca de Autor.


Tags: CEBRERO, reseña, Allende, novela, Isabel, contemporánea, casa de los espíritus

Comentarios