S?bado, 21 de febrero de 2009
Publicado por Curunir @ 21:47  | Noticia
Comentarios (0)  | Enviar

ABC DIGITAL 21-02-09

 

Que nadie se asuste pero Andalucía cumple, según un experto en la materia, las condiciones indispensables para sufrir una catástrofe sísmica. Lo ha dicho Ricardo García Arribas, arquitecto técnico, que cuantifica los cuatro requisitos que tiene Andalucía. Es decir, la situación de la región en una zona sísmicamente activa, la vulnerabilidad de las infraestructuras, el tamaño y concentración de la población y la «nula» preparación ante un suceso de este calado.

Además, según el experto, Andalucía se sitúa en una zona sismogenéticamente activa, que se evidencia en el movimiento de la falla de Carmona o las últimas series sísmicas registradas en la Axarquía malagueña o el poniente granadino.

Otro factor de riesgo es el hecho de que en la comunidad «se cumple con poco rigor» la Norma de Construcción Sismorresisente NCSE-02 vigente, pues las edificaciones que se construyen, «incluso los que se realizan hoy en día, pueden ser muy vulnerables», tal y como ha constatado el arquitecto técnico en el desarrollo de su profesión.

Por otro lado, el experto considera que el tamaño de la población andaluza constituye igualmente un «factor de riesgo», ya que la misma se ha ido concentrando de forma «inadecuada», sobre todo en las zonas costeras. «Hemos construido en sitios donde no se tendría que haber hecho porque las características sísmicas del terreno lo desaconsejaban», aseguró.

Igualmente calificó de «nulo» el grado de preparación de la población ante los seísmos. «La población no es consciente del grave riesgo que está corriendo», afirmó, por lo que advirtió de que «hay que insistir en que tenemos una espada de damocles encima de nuestras cabezas», papel que deben de jugar los centros educativos, la Administración y «todo el que tiene alguna responsabilidad sobre la población».

García Arribas consideró que el Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico de Andalucía, aprobado recientemente, es «conservador», ya que «es poco valiente a la hora de admitir que hay que actuar con más diligencia y no sólo en la protección civil, sino desde la prevención a la hora de construir infraestructuras». El Plan de Emergencias de Andalucía establece que, en caso de seísmo, se creará un centro único de coordinación de los operativos dirigidos por Gobernación.

 

 


Tags: noticia, ABC, blog

Comentarios