Viernes, 20 de febrero de 2009
Publicado por Curunir @ 20:55  | Comentario
Comentarios (0)  | Enviar

Morfologías de lo invisible.- PATRIZIA MAGLI

 

Es un interesante ensayo, del que resulta aprovechable la teoría expuesta en su primera parte, ya que la segunda abunda en ejemplificaciones más o menos afortunadas sobre lo expuesto con anterioridad.

 

Entre las explicaciones y exposiciones que esta teórica de la semiología ofrece en este trabajo, pueden entresacarse las siguientes:

El camuflaje ha sido utilizado como medio para aparentar lo que no se es, estado de ánimo e incluso, como elemento mimético para pasar desapercibido.

·                     Concepto guerrero: relación entre depredadores y víctimas.

·                     En el ejército, se usa el camuflaje para exagerar las apariencias, causar pavor y terror a los enemigos y hacer visibles, cuando lo que decidía la batalla era la necesaria presencia del soldado. Ahora, es todo lo contrario: el camuflaje se utiliza para hacer pasar a las tropeas desapercibidas al ojo del enemigo, se inventan trajes y estructuras para hurtar la presencia del soldado a los contrarios.

 

 

Camuflaje como disimulo (esto ya ha sido tocado antes por otro estudioso en esta misma revista): toda figura presupone un fondo sobre el cual va recortada. La atención normalmente recae en la figura y no en el fondo. El mimetismo animal; lo contrario.

 

 

Dos tipos de mimetismo:

1.                  Fanérico (o de ostentación): indica la imitación de otra especie, tóxica o peligrosa, dotada de colores aposemáticos.  Para el mundo anglosajón se trata del auténtico mimetismo.

2.                  Críptico: adopción de formas y comportamientos y actitudes que asimilan al individuo al ambiente circundante o a determinadas partes de él ==> para los ingleses es el camuflaje.

 

 

Atendiendo a este ultimo, la autora señala la homocromía como el básico camuflaje críptico de los animales: vgr. La raya de los tigres de Bengala (impiden averiguar al mezclarse con la maleza su envergadura y tamaño).

Enumera al respecto las dos reglas de Thayer, artista que estudió el camuflaje y colaboró con el ejercito inglés para el diseño de camuflajes en la Primera Guerra Mundial:

1.                  Contra-sombreado: presencia simultánea en el animal del vientre claro y el dorso oscuro, que anula la masa y el espesor de su cuerpo (tercera dimensión escamoteada). El pintado de color claro por la parte de debajo de aviones de guerra y oscuro por encima ==> no identificables.

2.                  Figura discontinua: representada por zonas cromáticas, manchas de salpicaduras con variados contornos que producen el efecto de desorganización de la forma general de animal. Alas jaspeadas de ciertos coleópteros, por ejemplo. Explica que la marina británica en la I Guerra Mundial pintó el exterior de los buques con manchas cromáticas irregulares blancas y azules pálidos, con el propósito de confundirse con el fondo y el horizonte. Expone el caso del Brook, primer barco pintado de tal guisa, que fue embestido en dos ocasiones por los propios navíos de la Royal Navy por pasar desapercibidos para los pilotos de estas naves. El ejemplo natural lo forman las cebras en manada, cuyas rayas tienen a la dispersión de la masa. El ataque del león consiste en aislar a individualmente a sus presas, con objeto de que no se les difuminen entre la masa.

 

 

A diferencia del mimetismo animal , que responde a un proceso interno, evolutivo y ajeno a la voluntad de los individuos, el humano responde a estrategias surgidas de las propias circunstancias del momento, y con propósito externo a la propia inmutabilidad determinista del reino animal.

·                     Evolución: abstracción de las formas hasta la asimilación de la naturaleza y del movimiento- El cubismo y el camuflaje precedieron a la desestructuración y reconstrucción de la forma del objeto y camuflaje como distorsión.

·                     Mimetismo superado en la actual guerra: el enemigo "débil" se mimetiza entre la población de las ciudades y es difícil de descubrir el guerrillero que se auto inmola como bomba humana.

·                     Camuflaje, no sólo afecta a las relaciones de conflictos, también sirve para ocultar lo desagradable( jardín ante retrete, dibujos ante fachadas en reconstrucción). También para satisfacer un modo de vida diferente (lujo interiorizado).

·                     Época visual: las imágenes con dimensión comunicativa de la que participan los objetos de uso: su apariencia des soporte para cualquier forma de representación imaginativa.

·                     El reto de lo invisible: entiende la escritora esta invisibilidad como la no visibilidad, la no percepción de lo percibible. Ilusión óptica: algo ingente escapa a nuestra mirada: el coche camaleón de BMW, que cambia de color en función de la velocidad a que corra, con un tejido que recubre la carrocería ocultado sus junturas como una piel y que parece partirse en dos cuando se abren sus puertas.

 

 

La desmaterialización: teoría de la nueva tecnología que hace objetos nuevos que tienen que adoptar las apariencias de los antiguos a los que sustituyen, para satisfacer esa tendencia aa rechazar lo nuevo del ser humano. El proceso de la fuerza de la costumbre nace de nuestra resistencia al cambio y de nuestra búsqueda de continuidad.

 

 

Todo fluye , nada se puede prever y la costumbre fija coordenadas de referencia para remitir la multiplicidad de la experiencia.

Relación entre:ç

1.                  Prototipicidad

2.                  Representatividad.

Caracteriza la relación entre un objeto y una clase de objetos emparentados por la misma función.

 

 

Atendiendo a la dimensión comunicativa en la exigencia pragmática, formas de revalorización fundada en dos tendencias:

1.                  Cita de lo antiguo: travestismo, máscaras para convencer o disuadir: función retórica.

2.                  Formas nuevas: que se refieren a la más profunda dimensión y más familiar: naturaleza. Mimetismo sutil de carácter estético.

Estas dos tipologías ==> abstracción plástica ==> efectos de invisibilidad.

 

 

El resto del artículo es propedéutico, es decir, se dedica a ejemplificar con objetos de diseño, artísticos y de uso, las distintas fases teóricas explicadas pormenorizadamente en la parte anterior.

Me ha parecido coherente dar cuenta de esta fase teórica en toda esta anotación.

 


Tags: CEBRERO, comentario, Revista de Occidente, Magli.invisible, blog

Comentarios