Martes, 10 de febrero de 2009
Publicado por Curunir @ 20:30  | Comentario
 | Enviar

Número 330

Tres artículos sobre el camuflaje

 

En este número de la revista se toca el tema del camuflaje.

El primer artículo no lo es en realidad, es la simple y un poco forzada presentación que hace Jorge Lozano de todo el número de Revista de Occidente.

 

 

El primer artículo es el que dedica Henrietta Goodden al camuflaje civil británico durante la Segunda Guerra Mundial

Es un artículo un poco decepcionante, porque si bien da algunos datos sobre lo que fue el cuerpo de camuflaje civil del Imperio Británico, no desarrolla bien los argumentos basados en hechos, ni establece correctamente las inferencias para buscar la conclusión que es (casi como sacada de la nada) la notable influencia que tuvo la técnica de camuflaje utilizado para despistar los bombardeos nazis sobre Londres, y Conventry, en su contribución a las victorias aliadas contra os alemanes, sobre todo en El alamein, que como todo el mundo sabe, fue la primera gran victoria que los aliados, especialmente los británicos, obtuvieron contra los alemanes.

El resto del artículo no es más que abundar en esta tesis.

 

El tercero de los artículos es el que firma Juan Antonio Ramírez, sobre el camuflaje como ocultación y disimulo. Es un artículo pobrete, que refiere exclusivamente su contenido a explicar los conceptos de lo que se conoce como la ocultación de lo evidente. La idea principal es que la verdad es negada o suplantada por el verismo.

Pone algunos ejemplos de los artistas cubistas, del jinete azul y sobre todo de la teoría de la invisibilidad paranoica de Dalí.

No tiene demasiado interés el hecho de operación inversa de la no ocultación que realizan los hippies y el land art, de explicitar lo que debe permanecer oculto para ocultar a su vez aquello que se quiere decir. Es un juego de luces y sombras, que no queda bien explicado en el artículo


Tags: CEBRERO, comentario, Revista de Occidente, camuflaje