Lunes, 27 de octubre de 2008
Publicado por Curunir @ 19:57  | Ensayo
Comentarios (1)  | Enviar

ULTIMA OBRA

VIDA Y HECHOS DE ESTABANILLO GONZÁLEZ

Publicada en 1646, con esta obra extraña se cierra el ciclo de la picaresca en España.

El libro supone la autobiografía de un bufón apicarado entre personajes y hechos históricos vistos con cinismo subversivo.

Todavía se tienen motivos suficientes para considerar la obra como una autobiografía real (aunque actualmente se haya propuesto a Gabriel de la Vega, escribano malagueño como autor de unas memorias reales, fraguadas en moldes picarescos que haría realidad lo que empezó por ser una hábil imitación de la realidad).

Sobre estos temas – ficción, realidad y autobiografía -, nadie mejor que Bataillon para orientarnos. Comienza este crítico por observar el procedimiento técnico usado en Estebanillo: contar con un artificio verista elemental historiando la vida de un hombre oscuro por el contacto de éste con personas y acontecimientos históricos recientes o actuales.

Se rechaza la idea de considerar a Estebanillo un ser histórico; antes bien, hay que buscar en el círculo de Piccolomini (personaje histórico a quien va destinada la obra), alguien que pudiera ser el autor de semejante libro, escrito indudablemente para divertir al destinatario de la dedicatoria.

El autor desconocido hace de su héroe una mezcla de bufón de palacio y de correo, pero no se ve esa coherencia o esa verosimilitud de carácter que hace falta para pasar de ser un borracho indigno que se jacta de su propia condición y no vacila en arrastrar por el fango a su familia, a ser un correo con delicadas misiones de índole diplomática. Esto no lo justifica Meregalli, convencido defensor de la autobiografía en Estebanillo, aduciendo que poco importa la inverosimilitud con que Bataillon procura fundamentar tal cambio de carácter, cuando estos se producen en realidad con gran frecuencia, asimismo concede a Estebanillo una inteligencia superior capaz de combinar ambas facetas en su vida sin que produzca extrañeza. Concluye que la vida de Estebanillo está más en la línea de las autobiografías de soldados que en la serie de la novela picaresca.

Según Bataillon hay que invertir la fórmula capaz de insinuar una continuidad biográfica: de correo se hizo bufón. El bufón no sigue la línea tradicional burlesca de palacio: en lugar de usar su lengua para satirizar a las personas elevadas, Estebanillo se dedica a adular a sus relaciones y deja las burlas para él mismo. Se echa de menos el lenguaje franco tradicional del bufón: es bufón de burlas no de veras.

En cuanto al autor, puede desprenderse de la lujosa edición princeps de 1646 y su limitada difusión entre el círculo aristocrático de Piccolomini en el que podría estar el autor del libro, capitán Jerónimo Bran. No hay pruebas: se baraja el nombre de Estaban de Camana, “Stefaniglio”, de igual posición.

Concluye Bataillon haciendo un repaso a lo que queda por hacer en cuanto a la interpretación global de la obra, aconsejando esta nueva visión para su explicación en sucesivas ediciones y estudios sobre la obra. Pero la crítica está aún dividida entre los que, como Bataillon, propugnan un estudio concienzudo considerando al Estebanillo como creación literaria independiente, y entre los que propugnan la teoría de la autobiografía, como le ocurre a Meregelli (contra la tesis de la mistificación literaria en el Estebanillo).


Tags: CEBRERO, ensayo, novela picaresca, Estebanillo

Comentarios
Publicado por Curunir
Mi?rcoles, 29 de octubre de 2008 | 21:01
Los libros consultados:
HISTORIA DE LA LITERATURA ESPA?OLA.- J.L. Alborg
HISTORIA CR?TICA DE LA LITERATURA ESPA?OLA ii.- F. Rico.
GUZMAN DE ALFARACHE.- C?tedra.
VIDA DEL LAZARILLO DE TORMES.- Castalia
VIDA DE EL BUSCON LLAMADO DON PABLOS.- C?tedra.
Articulos de la Enciclopedia ENCARTA de Internet.
Art?culos varios en Internet.