Viernes, 15 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 19:23  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

5) Procesos y fases de las clasificaciones propuestas.

Comprobar su hay una correlación entre las diferenciaciones semánticas propuestas y las formas a nuestra disposición en la lengua.

Fase gramática y organización lingüística.

Perelman y Olbrescht Tyteca, no existen argumentos individuales, sino conjuntos o de unidades o de argumentos.

Imagen global de la argumentación: concepto nuevo, la impresión global que el discurso argumentativo llega a suscitar (realmente en la argumentación oral). Cada enunciado debe ser validado inmediatamente y sobre la marcha.

Fase pragmático valorativa

La Nueva Retórica le dedica poca atención.

Validación: fase a través de la cual es necesario pasar antes del cambio de turno de varios participantes.

Cada fase de P1 (argumento) è fase de (P2) valorativa. Ps debe posicionarse + o -, satisfecho o contraataque

Muy idealizado, ya que el turno hay que conquistarlo la mayoría de las veces con interrupciones, petición de aclaraciones, contrariedad y acuerdo. El turnante deberá conservar su turno con indicadores de fuerza como “déjame acabar”, “no me interrumpas”, “un momento”, o bien adaptar la estrategia a la nueva situación argumentativa.

La duración del turno en una discusión viene regulada lógicamente, por el decurso de los argumentos; mientras que en un debate formal está tasado a los intereses de los interlocutores que lo han pactado previamente (debates políticos televisados, etc.).

Niveles de valoración

1)      Momento en el que nos preguntamos por la probabilidad o defendibilidad de los argumentos a favor o en contra.

2)      Atañe a los casos en que buscamos establecer la relevancia del razonamiento y establecemos la probabilidad de que la opinión defendida sea verdadera, si el argumento es verdadero.

El mapa de convencimiento o rechazo que el antagonista va creando paso a paso es incontrolable y subjetivo.

Depende de la capacidad del interlocutor y de ciertos momentos específicos. Su habilidad para encontrar inmediatamente los puntos débiles y hacerlos explícitos.

El convencido o prevenido en contra tiene menos sensibilidad y menos disposición a tomar consideración argumentos favorables a la conclusión.

En el proceso de formación del convencimiento es donde se garantiza una objetividad mayor è necesita un contexto externo para favorecer o promover la persuasión.


Tags: CEBRERO, Luis Vega, Perelman, Lo Cascio, argumentación, temas

Comentarios