Jueves, 14 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 21:45  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

4) Perspectiva semántico-lógica

Grize: el discurso argumentativo: la elaboración que un hablante hace de las representaciones de un determinado microuniverso con la intención de mutar o condicionar representaciones, juicios /o acciones en un interlocutor específico: esquematización.

Discursiva

 Argumentación en función del interlocutor y de las finalidades y objetos que quieren obtener. Organiza un fragmento de universo un contexto particular y con la ayuda de un lenguaje natural.

Lógica discursiva

Operador lógico discursivo de la esquematización. Presupone dos interlocutores (codificador e intérprete) y tiene en cuenta los aspectos pragmáticos a diferencia de la lógica matemática.

Argumentación significa instituir una relación entre los motivos que se relacionan con una conclusión con el fin de hacer que el destinatario acepte o refute la conclusión propuesta.

Aceptación (argumentación positiva)

Refutación (argumentación negativa)

Se dedica atención especial a la contraargumentación: cuando se pone en duda la pertenecía de los argumentos respecto de la conclusión. El argumento no implica necesariamente la conclusión propuesta y se pone en duda la validez de los argumentos o se destacan otros argumentos.

Análisis semántico[1]

Argumentación: cuando el hablante emite un enunciado o conjunto de enunciados destinados a hacer que se admita otro enunciado.

Fijación depende de marcas lingüísticas como “apenas”, “casi”, “finalmente”.

El estudio de la argumentación constituiría en definir esta cadena de implicaciones y enunciados que se disponen en una relación y cadena argumentativa.



[1] De Ducrot y Auscombre


Tags: CEBRERO, Luis Vega, Lo Cascio, Perelman, Argumentación, Temas

Comentarios