Lunes, 11 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 23:05  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

1)    El binomio demostración- argumentación.

 

Kant

Distingue entre:

·         Convicción: parte de lo racional.

·         Persuasión: parte de lo razonable.

·         Sugestión: (psicagoge) tiende a seducir con presiones emotivas y psicológicas pero sin contribuir con la persuasión o convicción.

La argumentación, frente a la demostración, no parte de premisas indiscutibles y puede alejarse del apodíctico partiendo de premisas discutibles.

El hombre político debe ser sensible al auditorio y acercarse a la opinión común de éste para que su discurso triunfe: el consenso de grupo. Debe tener en cuenta que cuanto más opinable e individual es el discurso, más limitado estará el éxito al tipo de público o auditorio). El público è lo más importante.

Perelman y Olbrecht- Tyteca (1958)

Nueva retórica:

·         Demostración, no tiende a convencer al público ni a modificar su opinión, es una estructura mecánica, científica.

·         Argumentación, basada en leyes subjetivas es el resultado del razonamiento opinable. Depende de la habilidad del hablante para encontrar las claves y actuar sobre un auditorio, con el fin de modificar sus convicciones o disposición a través del discurso è para la nueva retórica, que se refiere al argumentar cotidiano, se fundamenta en el conocimiento que el orador tenga de su auditorio.

El acto demostrativo prescinde del auditorio, mientras que para el persuasivo o argumentativo, el auditorio es fundamental. La diferencia entre demostración y persuasión es pertinente en el momento valorativo. En los casos de razonamientos persuasivos, el codificador y el auditorio están más empeñados en considerar la opinabilidad de las leyes y los datos (adhesión) que en los razonamientos demostrativos. La Nueva Retórica (centrada en los persuasivos) se refiere a debates (jurídicos, políticos, etc.) pero además, a cualquier tipo de argumentación escrita u oral.

Más importante: la condición de éxito que de sinceridad (lo contrario de los ideales de Eemeren y Grootensdrtst.

Validez de una argumentación

Una argumentación es válida si es eficaz, y es eficaz si es aceptada por el auditorio.

·         El discurso persuasivo: debe tener una estructura orgánica, fundarse en una tipología amplia de argumentos sacados de campos diversos. En la fase de inventio o de dispositio è

o   Escoger los argumentos (sectores  ideológicos afines al auditorio).

o   Relacionar os argumentos con la opinión mediante leyes que el auditorio comparte.


Tags: CEBRERO, Luis Vega, Lo Cascio, Perelman, Argumentación, temas

Comentarios