Lunes, 11 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 23:06  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

EL CONTENIDO Y LA VALORACIÓN

En el acto argumentativo (Jacobi 1987) se distinguen dos tendencias:

1)      Procedimiento para llegar a una conclusión

2)      Y para convencer o consensuar una idea a un público.

Interesa el segundo. La valoración tendrá la finalidad primero de ver cuáles y qué clase de argumentos se han empleado en función del público y del espacio donde se hayan emitido; y segundo, de comprobar la validez de los mensajes, que permiten aceptar los argumentos como válidos, o por el contrario detectar las manipulaciones que lo hacen rechazable.

1)    Tipos de argumentación.

Aristóteles:

·         Judiciaria: defender una postura sobre un asunto que ha de decidir un juez.

·         Deliberativa (política): busca argumentos a favor o en contra de una decisión política.

·         Epidíptica: basada en la alabanza o desacreditación.

Discursos:

·         Demostrativo (apodíctico): parte de premisas indiscutibles para llegar a demostrar hechos de lógica y racionales. Procedimientos deductivos.

·         Persuasivo: parte de lo razonable, lo opinable. No es universal sino sensible al tipo de público al que se dirige. Leyes y reglas no infalibles entorno sociocultural del individuo destinatario.

Material:

·         Instrumentos extrínsecos: argumentos sacados de la realidad, existentes (documentos, pruebas, leyes, etc.). Para el discurso demostrativo.

·         Instrumentos intrínsecos: argumentos inventados por el sujeto argumentante è punto de vista à subjetividad lenguaje político, cotidiano, persuasivo. Tres categorías:

o   Ethos (confianza, estima despertada por el hablante en su público).

o   Pathos (emociones que sabe despertar).

o   Logos (argumentos racionales respeto de los otros con caracteres emotivos). Dos tipos de razonamiento:

§  Deductivo (entimemas): parte de premisas o reglas precisas y llega a conclusiones inevitables. Es el usado para dirigirse a los expertos en la materia de que se habla.

§  Inductivo: parte de ejemplos o datos y llega a intentos de generalización. Para los no iniciados en la materia (vulgarización).[1]



[1] Sobre esto, Copi establece lo siguiente:

Argumentación deductiva: la conclusión deriva de sus premisas de manera absolutamente necesaria. Análisis: razonamiento que a partir de algunos datos y a partir de reglas universales è conclusiones necesarias.

Argumentación inductiva: la conclusión deriva solo con probabilidad (gradación de seguridad o necesidad. Análisis: datos reconocidos como generales permiten, no necesariamente, extraer determinadas conclusiones.


Tags: CEBRERO, Luis Vega, Lo Cascio, Perelman, Argumentación, temas

Comentarios