Lunes, 04 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 19:50  | Rese?a
Comentarios (0)  | Enviar
 

Fedón: preparación del debate

sábado, 02 de agosto de 2008

21:02

 

    Interrupción afectuosa de Equécretes, con que Platón reclama la máxima atención del lector por lo que va a venir, que es el meollo del asunto: la inmortalidad del alma.

  1. Excursos de Sócrates sobre la misología como consecuencia de rendirse a los argumentos contrarios de manera similar a la misantropía.
  2. Examen de los discursos y de los discutidores en diferencia de los filósofos: aquéllos persiguen la imposición de sus tesis (que no loes importa), mientras que estos persiguen el convencimiento, la verdad ínsita en el razonamiento, la propia verdad, independientemente que los demás la aprueben o no.
  3. Sobre lo de que el alma es armonía: dando por válida la teoría de la reminiscencia, queda derribada, pues no puede haber armonía antes de haberse constituido los elementos de que está compuesta. Puesto en la dicotomía de escoger entre el alma- armonía y el alma que recuerda, excluyentes entre sí- Sinmias escoge la segunda, porque la primera se le ocurrió sin base alguna y por conexión.
  4. Derriba la teoría de la armonía haciendo depender a ésta de los elementos de manera que su existencia dependa de ellos. El alma, en contrario, es capaz como alma, de prescindir de los sentidos y de dominar los apetitos.
     

    Fedón: Cebes, inmortalidad del alma

    sábado, 02 de agosto de 2008

    21:22

     

      Pasa a debatir la inmortalidad del alma con Cebes.

    1. Discurso de Sócrates en que critica la teoría de Anaxágoras por ser excesivamente mecanicista: la mente ordena todo, es tan solo en presencia, sin criterio, formalmente, el dodo está ordenado por sus partes, la mente no ejerce, no es agente de ese orden.
    2. Tras la frustración del examen de los casos por los sentidos ==> Sócrates se volvió a estudiarlos por los conceptos. Símil de la ceguera producida por el sol, y por su observación a través de elementos auxiliares.
    3. ==> teoría del las ideas como punto de partida para explicar la inmortalidad del alma.
      • La cualidad de una cosa existe en tanto participa de la cualidad en sí, en sentido absoluto.
      • Cada cosa se produce por "participación" en la esencia propia de todo aquello en lo que participe.
    4.  


Tags: CEBRERO, Platón, García Gual, filosofía, Fedón, Reseña

Comentarios