Domingo, 03 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 21:49  | Rese?a
Comentarios (0)  | Enviar
 

Fedón: Cebes, demostración

  1. Dos realidades: invisible ==> imperturbable, visible. Cambiante: El alma pertenece a la realidad de lo que no cambia de estado invisible, el cuerpo a lo visible. El alma precisa valerse del cuerpo para tener referencias sensitivas; pero es contaminada y embrollada por estos. El alma semeja lo divino y el cuerpo lo mortal.
  2. Resumen de Cebes: el alma puede ser contaminada por el cuerpo ==> teoría de castas de la Indica. El alma que abandona el cuerpo contaminado persiste en su calidad de visible, por lo que no puede descender al Hades donde todo es invisible.

 

    Explicación de los fantasmas. Cuando el alma está tan contaminada que es casi corpórea, se le obliga a rondar por el lugar de su sepultura hasta que es asumida por una bestia: asnos y cerdos para los glotones; lobos y halcones para los videntes siniestros.

  1. La ignorancia hace a las almas afines al cuerpo hasta hacerle partícipe de la realidad de estos. Las sucesivas transformaciones fijan  más estas almas a tales realidades, realidades del vulgo. El filósofo huye de estas alucinaciones mediante el ejercicio filosófico, y eleva y purifica su alma en el conocimiento y e el saber para hacerles partícipes de lo divino y elevarlos hasta los dioses.
  2. Volviendo al punto de que ¿cómo si no, una vez demostrada la existencia del alma tras la muerte, no va a desearla el filósofo?

Tags: CEBRERO, Platón, Fedón, filosofía, reseña, García Gual

Comentarios