Domingo, 03 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 19:28  | Rese?a
Comentarios (0)  | Enviar
 

Fedón: Cebes, anamnesis

 

  1. Comienza la discusión con Cebes:
  2. Tema central

      Anamnesis como vía de adquisición del conocimiento de la cosa en sí

  3. Existe el alma después de la muerte, o se como el soplo Homérico? ¿Y si existe, tiene capacidad de obrar y entendimiento?

 

  1. Invoca la transmigración de las almas (pitagorismo). Consistirá en demostrar que tal cosa es empíricamente probable. La muerte, causa de la vida y la vida causa de la muerte. En toda la naturaleza. El origen de cada cosa reside en su contrario.

 

    Pitagorismo y cierto Heraclitismo. Teoria de la anamnesis

  1. Cada cosa tiene su origen en su conttrario, vehiculado por unas acciones que hacen a cada sujeto tender hacia su contrario: lo mismo que lo pequeño "aumenta" a lo grande, se puede decir de calentar, enfriar, componerse, decomponerse, etc… así hasta llegar a la antitesis VIDA-MUERTE: haciendo qe sea Cebes quien diga que el orien de la vida es la muerte y viceversa.
  2. Así deja por sentada esta tesis poner como referente al sujeto en sí, "recordado" con manifestaciones "iguales" a ese sujeto. Cuando estas manifestaciones mueven nuestra alma hacia lo igual en sí a otra, nuestra alma "recuerda" a quello que hasa ese momento creía no saber, y por aplicación de lo igual, es capaz de aprehender dicho conocimiento, "recordarlo", porque ya lo poseía de antemano.
  3. Al nacer olvidamos lo que hemos aprendido acerca de lo que "es en sí". Necesitamos, pues, recordarlo en cada nacimiento.
  4. Si no adquirimos el conocimiento de las cosas en sí al nacer, poruqe los hombres en si vida no dan cuenta de llas, es necesario optar porque estos saberes habían sido aprendidos con anterioridad al conocimiento y son recordados ==> la existencia del alma antes de nacer, con inteligencia.
  5. La solución por combinación la ofrece Cebes: si el alma existía antes de nacer, una vez se muere el cuerpo, ¿ qué? ==> Se admitió que todo lo vvo procede de lo muerto; y viceversa. Es preciso que el alma, muerto el cuerpo, presista para renacer, revivir ==> prosigue la demostración.
  6.  


Tags: CEBRERO, Platón, filosofía, García Gual, Fedón, reseña

Comentarios