S?bado, 02 de agosto de 2008
Publicado por Curunir @ 21:34  | Rese?a
Comentarios (0)  | Enviar

·         C. Eggers: el sentido del mito es funcional previo a una ética y ascética fundamentales.

·         Fedón cuenta el episodio al pitagórico Equécrates a petición de éste.

·         Ceremonia del barco de Delos è Sócrates lleva mucho tiempo en prisión esperando su ejecución.

·         Fedón prepara con sus prolegómenos el pathos de la escena “la última escena”= 12 discípulos è nuevo testamento. Platón estaba enfermo. Alusión que le exime de tomar partido y que obliga al filósofo a contarnos la historia de una manera indirecta por boca de uno de los testigos presenciales. Hubo además 5 extranjeros.

·         La larga introducción incluye una explicación de Sócrates sobre sus recientes poemas: la satisfacción de un ensueño temido.

·         Se inicia el punto de partida del debate. Cebes, el pitagórico, pregunta a Sócrates la razón de ilicitud del suicidio.

·         Sócrates apela primero a la indisponibilidad de la propia vida: son los dioses quienes han de decidir cuándo el alma ha de abandonar el cuerpo, comparando a éstos con el dueño de esclavos, en el caso de que uno de ellos se suicidara sin permiso de su señor.

·         Cebes primero y sinmias después (los pitagóricos) arrancan la parte orgánica del relato: Cebes expone en contra de una exhortación anterior de Sócrates en la que se afirmaba que el filósofo debe estar dispuesto a abandonar este mundo con alegría. ¿Cómo va el filósofo a desear abandonar la servidumbre a los mejores patrones, los dioses, con la alegría propia de una esclavo ignorante!

·         Exposición del tema del alma: esperanza de una vida ultra terrena, al lado de los dioses y de gente buena. El alma premiada por su bondad escapa hacia lo bueno una vez muerto el cuerpo.

·         Tesis: la filosofía como preparación para la muerte; que se define como la separación del alma y del cuerpo.

·         Discusión con sinmias: descarte del cuerpo en los placeres que busca el filósofo: quien únicamente procura el bienestar y el cultivo de su alma.

·         En la contemplación de las ideas es un estorbo. Sócrates lleva a Sinmias a la afirmación de que por eso mismo el filósofo debe vivir siempre deseando liberarse del cuerpo. Así, mientras vive, el filósofo ha de vivir apartado de las necesidades del cuerpo y no darle más satisfacciones que las puramente necesarias.

·         Llega a la vida desde la muerte, concepto de revivir è las almas de los muertos han de estar en algún lugar.

·         Cebes introduce la teoría de Sócrates de la reminiscencia como prueba de que el alma existe tras la muerte = aprender es recordar. Desarrollo de la teoría expuesta en Menón. Aquí la resume Cebes a petición de Sócrates.

·         Simmias reclama la prueba de ésta en él mismo.

·         Sócrates apela a los conceptos puros, a las Ideas de lo que es en sí; en este caso la igualdad.

·         Muerte como purificación (orfismo, Simmias es pitagórico). El afanarse durante la vida en vivir conforme al alma en la búsqueda de las ideas en sí, convierte al filósofo en iniciado en los ritos de la muerte. Purificado, llega al Hades donde, en lugar de caer en el fango de los ignorantes, es elevado al contacto con los dioses y los seres puros è ¿no va, pues, el filósofo a desear abandonar esta vida ante la esperanza de aquella otra?

·         Fin de la discusión con Simmias: es de la defensa del deseo de morir.



Tags: CEBRERO, filosofía, García Gual, Fedón, reseña, Platón

Comentarios