Viernes, 01 de agosto de 2008
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EL FEDON, DE PLATÓN: Notas recogidas de la introducción de CARLOS GARCÍA GUAL a la edición publicada por Ed. GREDOS.

 

·         La obra pertenece a la época de madurez o de plenitud de Platón.

·         Tema: entre dos concepciones, ética y política subordinadas a una concepción metafórica idealista del universo y del destino humano.

·         Fedón es anterior al Banquete: por el modo de exponer la teoría de las ideas, con formulación completa y explicita.

·         Platón (40-45 añosè akmé): prosa sutil y plasticidad dramática. Filosofía y poesía entremezclan sus prestigios en estos dos diálogos.

·         El tema central es acerca de la inmortalidad del alma.

·         Burnet y Taylor sostuvieron la absoluta historicidad de las afirmaciones socráticas en este diálogo. Ahora, nadie lo cree ya, sino que Platón usa la figura de su maestro para exponer su propia doctrina.

·         Segunda navegación (deuters plous): se funda en la contemplación de las Ideas para llegar a lo satisfactorio (la Idea del bien de la República).

·         Ideas como causas de las cosas reales participación o comunicación con ellas por la presencia de las Ideas.

·         Ideas eternas modélicas, como los prototipos de las figuras matemáticas y los ideales de las virtudes éticas: realidades en sí, los fundamentos de todo lo real. Sólo se expone esta teoría.

·         Grube: divorcio casi completo entre el alma y el cuerpo.

§  Psyche como lo espiritual, lo racional y lo vital frente a

§  Sóme, recipiente sensorial y perecedero.

o   Visión ascética de la vida del filósofo:

§  Apología: cuidado del alma (therapeia tes psyche)

§  Trasposición de cultos mistéricos (órficos) al terreno filosófico.

o   Sin necesidad de iniciación a rituales, quien ama el saber de verdad está preparado para recibir, tras la muerte, una acogida venturosa en la morada de lo divino.

·         A. Dies: todas las verosimilitudes pasajeras de la leyenda y del mito no sirven sino como escalones hacia la ciencia de la Dialéctica, cuyo objetivo es la intuición infalible de la Idea.


 

 


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