Domingo, 06 de julio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:34  | Rese?a
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EMPEÑO DE LA CRÍTICA COMO PUNTO DE PARTIDA.-

La exigencia para todo filósofo que se disponga a practicar la crítica sea sosteniendo tesis de derribo, sea arbitrando proposiciones con proyección de próximas teorías, sea actuando sincréticamente en intento de conciliar las partes más coherentes de los sistemas puestos en debate, es la de que debe conocer a fondo el pensamiento que somete a consideración, contar, analizar y descubrir todo sobre él, de manera que cuanto más exhaustiva y profunda sea dicha apropiación, mayor trascendencia y eficacia, coherencia y ecuanimidad tendrán los juicios críticos que emita sobre él. Esto enriquece en especial la cultura de un lector de saberes medios, porque la exigencia del autor lo involucra, obligándole a situarse a la misma altura de interlocución con el adecuado acceso a la debida hondura de la crítica aplicada. Esto hace Habermas en este libro: obliga a sus lectores a elevarse por sobre su condición de simples conocedores o advenedizos, ofreciendo juicios, proponiendo lecturas y enfocando los temas (sobre todos las bases o puntos de partida) en contemplación poliédrica. No se conforma con una sola versión del asunto; precisamente por el carácter crítico de su labor, tira de todos los hilos del tejido para averiguar el origen de cada uno y cual es el destino de cada cual en función de sus relaciones de contexto.

La posición de Habermas en este libro recopilatorio está del lado del crítico de las filosofías políticas, primero concebidas como éticas, y luego como filosofías contractualistas y de la historia; las cuales han sido instrumentalizadas, bien para hacer teoría del estado, bien para, institucionalizando sus contenidos, emplear sus conclusiones parciales con la extrapolación hacia una realidad concreta en un momento concreto histórico, modificadas a conveniencia de los instituyentes para facilitarse una estructura legal ad hoc de dominación o de revolución.


Tags: CEBRERO, Cuestionario, temas, Habermas, filosofía, teoría, praxis

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