S?bado, 05 de julio de 2008
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"TEORÍA Y PRAXIS, estudios de filosofía social" de Jürgen Habermas (1963)

Tecnos.- Cuarta edición 2002

 

INTRODUCCION.-

Como indica el subtítulo de este libro, se trata de una recopilación de varios trabajos (estudios) en los que Habermas aborda la problemática de la crisis en el empleo de la Teoría Social y su llevada a la práctica, relativizando los distintos proyectos que sobre dichos conceptos se han ido haciendo a lo largo de la historia, desde los primeros filósofos de lo social (Platón y Aristóteles, pasando por la experiencia estoicista greco-romana), hasta las últimas disquisiciones neo marxistas, incluido el marco bipolar de la guerra fría (en el que esta serie de estudios queda fijado por las fechas en que se publicó); incluyendo las teorías iusnaturalistas y contractualistas del barroco y la ilustración (concretamente Hobbes y Rousseau [Condorcet]); más sobre todo la dialéctica Hegeliana en su concepción ontológica de la filosofía de la historia y su versión materialista en la praxis marxista del materialismo dialéctico de Marx y de sus mejores epígonos. Concluye con tres estudios dedicados a la nueva concepción de la tecnocracia capitalista, a la formación universitaria en Alemania a raíz de los sucesos del 68, con una crítica del sistema social del estado del bienestar como respuesta neoliberal a los retos reales de la nueva ciencia considerada en su vertiente de ciencia instrumental y no reflexiva. El libro se cierra con una amplia reseña bibliográfica sobre el tema preferido del Habermas de los sesenta, el marxismo y los marxismos (como praxis real el Leninismo y su versión dura, representada por el estalinismo vigente aún entonces.).

Es un libro denso que recoge las principales meditaciones Habermasianas sobre la teoría social abarcadora de casi una década: desde los albores de los sesenta, sobre todo las crisis totalitarias de los regímenes marxistas, especialmente los de la Unión Soviética, hasta la crisis de los valores capitalistas provocado por los sucesos del 68 en Francia. Estas meditaciones no se refieren a la contemporaneidad de los hechos referidos, sino a un devenir acerca de la teoría del estado, de la justicia y la sociedad, concebidos a lo largo de la historia, desde Platón hasta la década de los 60 del siglo XX, intentando ofrecer una crítica constructiva de los sistemas propuestos en aquellos casos en que fueron llevados a la práctica o incluso de aquellos jamás practicados, pero de los que puede presumirse una praxis plausibles, con indicación de las dificultades para conjuntar teoría y praxis.


Tags: CEBRERO, Cuestionario, temas, Habermas, filosofía, teoría, praxis

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