Lunes, 21 de julio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:35  | Cuestionarios y temas
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1.      F. BACON

 

Hombre y naturaleza: Bacon, filósofo de la técnica

Figura[1] que se asocia con la filosofía del Renacimiento de la Gran Bretaña.

Se opuso conscientemente al aristotelismo, pero no a favor del platonismo o de la teosofía, sino en hombre del progreso científico y técnico al servicio del hombre. El valor y la justificación del conocimiento es sobre todo su aplicación y su utilidad práctica con el propósito de extender el dominio de la raza humana sobre la naturaleza.

En su obra más importante Novum Organum Bacon llama la atención sobre los efectos prácticos de la invención de la imprenta, de la pólvora y de la brújula.

Representa también el humanismo, en el sentido de que era un gran escritor que se interesaba por el desarrollo de la personalidad humana.

No obstante, Bacon vio que sería el conocimiento científico de la naturaleza, no la alquimia, o la magia o la especulación fantástica, lo que abriría para el hombre el camino del dominio sobre la naturaleza: el hallazgo de nuevas fuentes de riqueza y poder y por el progreso de la ciencia natura, el establecimiento de la física sobre una base experimental e inductiva.

Vida

Escuetamente: Nació en Londres en 1561. Estudió en Cambridge, paso dos años en Francia con el embajador británico y se dedicó a la práctica del derecho.

En 1584 entró en el Parlamento y disfruto de una carrera de éxitos: fue nombrado Lord Canciller, en 1618 con la concesión del título de barón de Verulam, y en 1621, nombrado vizconde de St. Albans.

Sin embargo, ese mismo año fue acusado de admitir soborno en su condición de Juez, encontrado culpable y condenado a ser privado de sus cargos, de su asiento en el Parlamento, multa altísima y encarcelamiento en la Torre de Londres. Excarcelado a los pocos días, y condonada la multa, Bacon se vio acabado para la vida pública: reconoció haber recibido obsequios de litigantes pero pretendió no haber sido influida su decisión por ellos.

Murió el 9 de abril de 1626.

Obras

Las más importantes:

Of the Advancement of Learning (1606)

De Sapiencia veterum (1609)

Instauratio magna

            Primera parte: De dignititate et augmentis scientiarum (1623)

            Segunda parte: Novum Organum (1620)

            Tercera parte: Historia naturalis

 

1.      Facultades del alma

a.      Memoria è historia

                                                                          i.      Natural

                                                                        ii.      Literaria

b.      Imaginación è poesía

c.      Razón è Filosofía

                                                                          i.      Teología: trata de Dios: su conocimiento es indirecto, por medio de las criaturas è ratio refracto. (No se refiere a la revelada, la cual está fuera de la filosofía).

                                                                        ii.      Filos. Natural: conocimiento directo è radio directo

                                                                      iii.      Antropología: conocimiento reflejo è Radio reflexio mediante la reflexión.

2.      Filosofía natural

a.      Primera: Axiomas fundamentales

b.      Teología natural

                                                                          i.      Luz de la naturaleza è Lo manifestado por sus criaturas

                                                                        ii.      Contemplación de lo creado è Lo manifestado por sus criaturas

c.      Naturaleza

                                                                          i.      Fisica[2] natural Especulativa de las causas

1.      Física

a.      Eficiente

b.      Natural

2.      Metafísica (no filosofía primera):

a.      Formal

b.      Final è estéril por lo que queda sólo a. formal.

                                                                        ii.      Apéndice: la matemática

1.      Pura

a.      Geometría: cantidad abstracta continua

b.      Aritmética: cantidad abstracta discreta.

2.      Mixta:

a.      Perspectiva

b.      Música

c.      Astronomía

d.      Cosmografía

e.      Arquictectura, etc.

3.      Filosofía humana

a.      Filosofía humanitatis o antropología:

                                                                          i.      Cuerpo humano

1.      Medicina

2.      Cosmética

3.      Atlética

4.      Ars. Voluptuaria

a.      Música, por ejemplo

                                                                        ii.      Alma humana:

1.      Spiraculum: Estudio por la teología

a.      Racional,

b.      Inmortal

c.      Creada por dios

2.      Sensitiva:

a.      Por la psicología

                                                                                                                                                  i.      Lógica (doctrina del intellectum): Artes

1.      Inveniendi

a.      interpretación de la naturaleza

                                                                                                                                                                                                                          i.      Experimento

                                                                                                                                                                                                                        ii.      Axiomas

2.      Iudicandi: arte de juzgar

a.      inducción

b.      Silogismo

3.      Circa voluntatem

                                                                                                                                                ii.      Ética: naturaleza del bien humano

1.      Privado

2.      Común

a.      Unión real de los hombres

b.      Factores de aptitud del hombre a la vida social.

3.      Cultivo del alma con el fin de conseguir el bien-

b.      Apéndice: por la pedagogía:

                                                                                                                                                  i.      Ars tradendi: (consultar a los jesuitas)

b.      Filosofía civilis: partes que consideran un bien resultante para el hombre de la sociedad civil, cada una de las cuales consideran los tres tipos de prudencia:

                                                                          i.      Doctrina de conservationes: el bien obtenido de la asociación con sus prójimos. è prudentia in conversando,

                                                                        ii.      Doctrina de negotiis: ayuda que el hombre recibe de la sociedad en sus asuntos prácticos. è prudentia in negotiando

                                                                      iii.      Doctrina de imperio sive republica: la protección que le proporciona el gobierno. è prudentia in gobernando. Desiderata:

1.      Teoría relativa a la extensión de gobierno o imperio

2.      Ciencia de la justicia universal.

 

En el noveno y último libro de De augmentis scientiarum Bacon toca ligeramente la teología revelada. Sin embargo, concluye que la razón se utiliza tanto para intentar entender los misterios de la fe, como para sacar conclusiones a partir de aquéllos.



[1] Voy a seguir a Copleston Historia de la Filosofía Tomo 3 Capítulo XIX” Editorial Ariel. Me parece más resumido aunque más completo que el Reale Antiseri (del que pondré algunas anotaciones) el cual es más extendido en algunos aspectos pero en los que se explaya con excesivos textos del propio Bacon, que, aunque aclaran los conceptos que expone, le permite explicar menos conceptos.

[2] El empleo por Bacon de término de Aristóteles no constituye una guía segura en cuanto al significado de los mismos.

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