Mi?rcoles, 25 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:39  | Resumen
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CAPITULO III

 

A.     Imaginación: parte del estudio del alma en cuanto a actividad de inteligir y pensar. Propio de animales racionales. Inteligir: imaginar y enjuiciar.

B.     Imaginación es parte previa de la intelección, ha de ser una potencia: sentido, opinión, intelecto y ciencia.

C.     No es un sentido: no se da potencia y acto, se puede imaginar sin sentidos, no estar disponible, puede darse en sueños,. El sentido siente verdaderamente y la imaginación produce sensaciones falsas, etc.

D.    Intelecto y ciencia: no es imaginación porque éstas se dan en el conocimiento de la verdad y la imaginación da falsedades.

E.     ¿Es opinión? Por sí sola no, porque implica convicción è persuasión è palabra. Algunas bestias poseen imaginación y no poseen palabras. è imaginar es opinar acerca de un objeto sensible percibido no accidentalmente.

F.      A través de las tres vías de explicación de percepción de los sensibles se llega a las cualidades accidentales y de los sensibles comunes. Aristóteles concluye que la imaginación será un movimiento producido por la sensación en acto.

G.    La vista es el sentido por excelencia: su nombre deriva de Luz (pharos) è perdurabilidad de las imágenes.

 


 

CAPITULO IV

 

A.     Naturaleza del intelecto y de la actividad de inteligir.

·        Inteligir: análogo a la sensación.

·        Intelige todas las cosas: es sin mezcla.

·        Intelecto es pura potencialidad.

·        Impasible: en sentido vario del sensible: è el intelecto, a diferencia del sentido que no es capaz de percibir sensaciones menores después de haber percibido una intensa, es capaz de inteligir rangos menores después de haber inteligido fuertes objetos.

B.     Intelecto es separable del cuerpo, es capaz de inteligirse a sí mismo.

C.     Es separable en la misma medida en que los cuerpos son separables de materia.

D.    Paciente en común con el agente:

·        Inmateriales: lo que intelige y lo inteligido se identifican.

·        Materiales: lo inteligible está presente en ellos sólo en potencia; no hay en ellos intelecto mientras que el intelecto sí posee inteligibilidad.



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