Jueves, 19 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:33  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

El desarrollo de los valores éticos del individuo.

¿Cómo llegan los individuos a adquirir las normas éticas y la “experiencia ética”? Existe diferencia entre las creencias de una persona y el que las cosas sean realmente valiosas, correctas, elogiables y demás; entre comprender las causas y la génesis de los valores individuales y el saber si estos valores o normas son justificables.

Brandt, intenta ver si de la relevancia de la teoría psicológica de los valores puede extraerse algunas soluciones para dar sentido a la teoría ética.

1.      Las teorías psicológicas de los valores pueden proporcionarnos bases para sentirnos más seguros con relación a cualquier conclusión acerca de si existen desacuerdos últimos e ética ( muestran como tales desacuerdos se presentan en el individuo)

2.      Las teorías de la ética crítica relativas al significado y justificación de los enunciados éticos implican todas ellas algún tipo de compromiso acerca de los hechos observables.

3.      informaciones determinadas acerca de descubrimientos y teorías psicológicas: inferencias con relación a cuestiones tanto de meta-ética como de ética normativa. Estos tres puntos se desarrollan a continuación.

El problema psicológico

 

¿Cómo adquieren los individuos sus valores éticos? (Episodio del coche aparcado) Las personas pueden diferir en sus respuestas éticas a las situaciones, o en su disposición para dar respuestas éticas de un tipo determinado en determinados tipos de situación.

En el ejemplo se toman como características principales: Verbalización, impulso de parar (motivación), suposición de la intervención de una opinión foránea que censurase la conducta del individuo. è para normas éticas: Interacción cara-cara entre seres humanos, se muestra la relación individual con respecto al bienestar de los otros seres humanos afectados por nuestra conducta. El episodio del conche aparcado es una situación de un agente, aunque pueden darse situaciones de espectador, y las decisiones de acciones que realizamos en relación con las cuales no sentimos obligaciones en absoluto: decisiones acerca de realizar lo que creemos mejor.

Nuestros sentimientos intuitivos nos sugieren que deberían darse explicaciones genéticas un tanto distintas, de algunos de estos distintos tipos de casos. Necesitamos un término simple para referirnos a la disposición o prontitud con que una persona proporciona respuestas è coche aparcado.

Propone contestar la pregunta inicial haciendo dos cosas:

1.      nombrar en la sección siguiente factores estadísticos que puedan suponerse razonablemente afecta a los valores de una persona en alguna medida. Qué efectos producen.

2.      Describir tres tipos de teorías especulativas (conductista, freudiana y gestalt) que intentan alcanzar leyes básicas del desarrollo humano, precisamente estas porque intentan alcanzar los fundamentos y formular leyes básicas y tienden a clasificar los valores junto a otro tipo de fenómenos humanos. Son teorías especulativas y controvertidas. Una vez vistas, Brandt pretenderá ensamblar todo el material experimental conjuntamente en el marco de una teoría generalizadora.

Observaciones acerca de la génesis de los valores, espacialmente los valores morales

Las influencias familiares.-

Evidencia: las experiencias del niño en su hogar están estrechamente relacionadas con el contenido de sus valores y la importancia de éstos.

El nivel verbal es el mínimo.

El niño acepta el código paterno inicialmente, porque carece de otras referencias.

No está constatado, y se encuentra con el problema de no ser recordable de mayor ninguna de estas recomendaciones recibidas de pequeño. Pero no obsta para la aplicación de la teoría.

El aprendizaje infantil sobre lo bueno y lo correcto no mantiene un patrón fijo: el niño incorpora parte de los valores, porque llega a sifrir experiencias evitables, culpabilidad y remordimientos por:

    Los padres no solo arbitran la conducta sino que la imponen por medio de castigos.

    Los niños sienten interese en como los consideran como personas otras personas aparte de los padres.

    Es relevante el nivel afectivo que se mantiene dentro del núcleo familiar.

    Por nuevos mecanismos de “identificación”, el niño incorpora valores de sus padres: p.ejm. el castigo amoroso.

Otras figuras de prestigio

La conciencia omnisciencia paterna va en declive conforme el niño va creciendo.

El niño, dando por sentado el afecto de su familia, se interesa por ingresar en grupos más amplios, entre personas de su edad. Aunque hay muchos autores que consideran a los diez años fijados los valores en una persona para toda su vida.

 Intereses, necesidades y temperamento personales

Tenemos[1] tendencia a racionalizar y por eso consideramos que los juicios éticos están influenciados por intereses personales, por mucho que las personas intenten justificarse en ideas propias.

Un tipo de interés al que Brandt otorga especial atención es el relativo a las relaciones favorables con otras personas.

Es muy especulativa la posibilidad de que ciertos tipos de personalidad generen determinados tipos de valores.

Sympatheia (simpathy)

Algunos filósofos[2] consideraron los valores morales de la gente como una cuestión casi totalmente de respuestas simpáticas y a los juicios morales como casi totalmente derivados de éstas.

Respuesta simpática è impulso de aliviar al que está en apuros, y la experiencia del gozo de ver a otro en la felicidad de un bien que haya recibido.

Distintas opiniones de los psicólogos, sobre todo en su génesis, y se remontan (como no) a la infancia de los individuos.

Lo que interesa a Brandt es que las respuestas simpáticas pueden colisionar con las formas aceptadas de conducta y opinión éticas. El goce simpático de la felicidad de los demás puede servir para confirmar la aprobación de una regla de comportamiento, tan favorable en su efecto a nuestro bienestar personal.

Teorías de la conducta èèèè 



[1] NOTAS: - Tendencia a racionalizar è los juicios extras mediatizados por intereses personales.

-          En materias complejas è correlación entre juicio emitido e interés personal. Éste es muy importante, y no necesariamente ha de ser armónico.

-          El modo en que se producen estos afectos pasan de testimonios desfavorables, olvidarlos cuando los halla, o a interpretarlos a conveniencia para justificarse.

-          Relaciones interpersonales ( interés importante: marco desfavorable o favorable a del. Posturas o pensamientos.

-          Especulativa: cierto tipo de personalidad genera determinados valores.

[2] Hume, Smith, por ejemplo.


Tags: CEBRERO, temas, cuestionario, Brandt, ética

Comentarios