Viernes, 13 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:44  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

La teoría científica de las normas éticas de los grupos sociales.

Estaba naciendo cuando se escribió el libro del que tomo estas notas.

Dos tipos:

1.      Los que pretenden explicar la razón de existir un determinado complejo en una o más sociedades o por qué existe una determinada distribución geográfica de las normas éticas ( pretenden explicar hechos estáticos).

2.      Los que pretenden explicar los cambios o desarrollos de las normas éticas ( hechos dinámicos).

Estadística para explicación: esperan de as personas que acepten las implicaciones lógicas de sus propias premisas, al considerarlas racionales e inteligentes. è el modelo de creencias de una sociedad, esta en parte explicado por su propia coherencia racional.

Conexión entre dos creencias éticas afectadas por una o más creencias causa – efecto: tipo especial de explicación (continúa con los hopis) y las conferencias de Robert Redfield sobre la igualdad de puntos de vista entre publicaciones campesinas de todo el mundo y Lecky sobre la influencia del modo de vida en los valores morales (similar). Los de Ruth Benedict: grupo puede adquirir actitudes de valor básicos o unos fines, y la aceptación o rechazo de normas è en la medida en que sea compatible con la actitud básica.

Otras teorías:

En años recientes se trabaja la determinación de los sistemas de valor de distintas sociedades, análisis de sueños y material biográfico. Teorías de psicología experimental y psicoanálisis è explicaciones teorías de las relaciones entre los hechos y las experiencias vitales del individuo típico ( A, Kardiner).

Hechos culturales è principios de psicología experimental ( Murdock): variaciones en las reglas del incesto por medio de la generalización de los estímulos de la teoría del aprendizaje: donde los tipos de conducta premiados tienden a establecerse.

La teoría dinámica, es distinta.

La discusión, dividida en dos partes por Brandt.

1.      Teoría de los cambios que implican contactos interculturales en aspectos relevantes.

2.      Procesos dinámicos internos que conducen al cambio.

Cuando dos sistemas sociales están en contacto ( matrimonio, grupo de desplazados, misioneros, etc) un grupo adopta una norma del otro o realiza cambios en sus normas è transmisión de normas éticas por medio de contactos interculturales.

La cuestión interesante no es tanto si se da o no, sino el momento en que se da è varias generalizaciones.

1.      La difusión è más fácilmente en el caso de normas cuya existencia es fácilmente observable.

2.      si una norma nueva puede ser subsumida o apoyada por normas que ya funcionan: en aceptación es más fácil.

3.      los factores de prestigio resultan relevantes.

4.      sugerencia de H.G. Barnet (antropólogo en trabajo de campo) : la aceptación de los valores de otro grupo puede acelerarse si algunos individuos del grupo receptor se sienten frustrados è motivados para unirse a otro grupo.

La mayor parte de los cambios de creencias éticas è al dinamismo interno.

Modelos:

1.      Una situación nueva producirá fuerte motivación ( o reducirá aversión) para desviarse de la norma aceptada.,è Consecuencia: la propia norma se modificará para permitir el nuevo comportamiento.

2.      Modificación de creencias fácticas acerca de algún modo de comportamiento, cualidad mental o estado de hechos. el cambio de creencias fácticas acerca de un acto afectaba a sus consecuencias para el grupo: los cambios de creencias también pueden causar efectos semejantes.

Otros procesos es necesario que tengamos más conocimientos relativos a los efectos de las revoluciones, el desarrollo de las religiones y la fatiga cultural (Kroeber).

No hay que olvidar que Brandt está exponiendo o concluyendo sobre trabajos antropológicos y no sobre procedimientos más o menos teoréticos   puramente humanísticos (no pierde vista el origen social de la moral).

Dice que la teoría implica que puede llevarse a cabo un cambio SIN que se dé un cambio correspondiente en las creencias fácticas relevantes del grupo implicado è teorías calificadas por Brandt como bastante especulativas y añade que las creencias fácticas que influyen en las normas morales tienden a ser más correctas conforme pasa el tiempo.

Termina la exposición dando cuenta de los tres tipos de movimientos culturales del antropólogo Kroeber, como pasos irreversibles de tipo progresivo. Los dos primeros: conocimiento de la relación causa – efecto. UNO: desarrollo de la ciencia y de la tecnología; DOS: declive de la magia y la superstición. ; TRES ( tendencia ética): las sociedades ya no admiten prácticas que implican deformaciones corporales, sacrificios cruentos, ritos de pubertad, preocupación por el cadáver y el canibalismo.

Todas las opiniones provienen más de tareas de tinte antropológico que un serio y depurado afán ético. Quiere Brandt responder a la pregunta con que inicia la exposición de este apartado: Existen razones teóricas y testimonios empíricos que apoyen que se da desacuerdos últimos de opinión ética? Más de los segundos que de los primeros.

 

 

 

 

 


Tags: CEBRERO, temas, cuestionario, Brandt, ética

Comentarios