Martes, 10 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:39  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

Los sistemas éticos de las distintas culturas y su desarrollo[1]

Para lo que él llama ética crítica, Brandt piensa basarse en los hechos y teorías relevantes realizados por antropólogos.

Dos incisos previos:

1.      Referido a que no es lo mismo el hecho de poseer una convicción y opinión ética, que el que esta convicción ética sea correcta. Una cosa es estudiada por la ética normativa (en cuanto a la corrección o incorrección de las normas) y otras por la ética crítica ( teoría de inferencia para lograr principios morales correctos) è No podemos inferir del hecho de que distintos individuos o grupos haya adoptado posiciones encontradas acerca de lo que es correcto o incorrecto, bueno o malo, con respecto a muchas o todas las materias, que exista más de una respuesta válida y justificada a cualquier cuestión ética.

2.      Referido a que una cosa es contar con una teoría científica (comprensión por las causas) de las creencias de los individuos sobre la corrección o incorrección de sus convicciones, y otra distinta contar con una teoría ética normativa que muestre que una conducta realmente es correcta o incorrecta.

En general, y para rebajar la importancia de la antropología en este campo (lo que potencia su concepto de disciplina humanística), no podemos realizar inferencias acerca de la validez de los principios éticos a prtir de  la teoría causal científica del desarrollo de las normas éticas individuales o culturales. Lo que no significa que haya que prescindir de las teorías antropológicas.

Y ello debido principalmente a que del material antropológico es relevante con relación a la ética en el caso específico de algunas inferencias causales.

Parte Brandt de la postura de Calicles, que considera el poder como ley moral, como teoría de motivación de normas morales, para exponer el uso que muchos escritores actuales hacen de los hechos y teorías antropológicas para apoyar posiciones sobre los problemas filosóficos de la ética. Y descubre cinco tipos que pormenoriza más adelante previniendo que dichos argumentos pueden fallar en dos puntos:

1.      Premisas incorrectas cuando afirman que el material antropológico muestra que se da un hecho.

2.      la inferencia hecha no se siga en modo alguno de las premisas, aún cuando éstas sean correctas.

Adelanta el estudio de los cuestionamientos a las premisas, diciendo que los argumentos 3º y 5º presentan cuestiones pero que los otros tres no son defectuosos, aunque cuestiona en algo sus premisas:

1.      La premisa antropológica: todas las disputas éticas pueden ser dirimidas racionalmente.

2.      Premisa antropología è variación de creencias acerca de lo que es conducta correcta e incorrecta en distintas sociedades: no puede existir conocimiento intuitivo de lo correcto e incorrecto.

3.      Mayores diferencias de opinión acerca de los principios éticos que acerca de los que no lo son è opinión ética es poseer una actitud emocional.

4.      Discusión uniforme que ofrece sólo un tipo de razón defendiendo las normas éticas => el modo de discutir cuestiones éticas es el único justificado y adecuado, propponiendo que los términos éticos han de ser considerados como correctamente definibles.

5.      La ciencia social puede definirnos la función de los sistemas morales è las normas eticas son válidas si y sólo si son adecuados para cumplir estos fines.

Las cinco premisas o argumentos, las describe más pormenorizada mente:

 

Existen normas éticas en toda sociedad.

Fortes: los miembros de toda sociedad poseen normas morales de un tipo u otro.

¿En qué sentido podemos afirmar que las normas éticas son universales?

El lenguaje universal hace distinciones entre lo deseado y lo deseable è en todas partes existe distinción entre impulso momentáneo o deseo personal, y lo que es bueno, deseable, correcto o justificable.

¿Lo reprensible, la obligación moral, están presentes en todas las sociedades, aún cuando sea difícil la distinción?

1.      Recuerdo de las consecuencias desagradables: en todas partes se diferencia lo preferible y lo deseado .

2.      utilidad de reglas que regulen lo que ha de hacerse en una serie de situaciones habituales.

3.      Con reglas, se clasifican igualmente las personas y las conductas que acaten o se rebelen contra las reblas por la tendencia de los seres humanos a juzgar a otros seres humanos.

Conclusión: en la mayor parte de las sociedades existe algo aproximado a los principales conceptos distintos que son definitivos para el discurso ético.

Refiere reservas de orden lingüístico, sobre todo porque algunos términos son inextrapolables de un idioma a otro. Y por otra parte la existencia de lo que llama sociedades de culpa ( para la sociedad la gente tiene que dirigir sus conductas de acuerdo con ciertas reglas, cuyo incumplimiento deviene en pena o castigo) y sociedades de vergüenza (la sensibilidad respecto a la opinión pública es la motivación principal de obediencia a las normas morales).



[1] Brandt. Teoría ética  Cap. 5


Tags: CEBRERO, temas, cuestionario, Brandt, ética

Comentarios