Martes, 17 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 19:33  | Cuestionarios y temas
Comentarios (1)  | Enviar

Por una ética filosófica[1]

 

Es extendido el convencimiento de que la ética constituye una parte de la filosofía, pero no queda tan claro que no pueda cumplir su tarea sino como parte de la filosofía.

 

El ámbito de la ética.

Etica: el saber de lo práctico (Aristóteles EN) = cosas que puede ser de otra manera. Tiene por objeto el deber referido a las acciones buenas que se expresa en los juicios denominados “morales”.

 

El objetivo de la Ética: la concepción de la moralidad.

 

La ética trata de esclarecer si es acorde a la racionalidad humana atenerse a la obligación universal expresada en los juicios morales.

 

El objeto de la Ética: la forma de la moralidad

 

Discernir la forma en virtud de la cual un contenido deviene moral: hallar una razón suficiente de la forma moral. Si tal razón debe ser expresado mediante un juicio con contenido, el contenido será ético y canónico, no moral y prescriptivo.

 

Ética como parte de la filosofía.

 

La filosofía se presenta como el esfuerzo conceptual dirigido a esclarecer cuáles son los fines auténticamente racionales para el obrar humano è la ética constituye su consumación: determinar las categorías necesarias para concebir el deber en relación con los fines auténticamente racionales del hombre: la verdad del deber ser por medio de conceptos.

 

La filosofía como sistema.

 

Misión de la filosofía: construir un sistema lógico-trascendental que señale los distintos niveles lógicos del saber, el conjunto de categorías necesarias para comprender cada uno de ellos, el método y criterios de veración y  las relaciones lógicas entre los distintos niveles.

 

Los métodos de la ética

 

Métodos inadecuados.

 

La ética no puede alcanzar la verdad de la forma moral sino como parte del sistema filosófico.

1.      Método descriptivo – explicativo: propio de las ciencias sociales è no posee instrumentos para justificar la forma de la moralidad. No supera el relativismo moral: derivando en costumbrismo o en el falso diseño de un criterio universal de moralidad.

2.      Método histórico: utilizado por la historia de la moral para explicar el origen histórico de los conceptos è pero el origen y sentido no justifica su verdad de modo racional.

3.      Ética con contenido moral, è la ética usará de lenguaje prescriptivo (nunca el canónico o normativo)

4.      Análisis del lenguaje. Defecto: monopoliza el término “metaética” y no ha cumplido sus objetivos señalados por Lenk:

a.      Mantener la neutralidad de la “metaética”

b.      Aplicar el análisis del lenguaje cotidiano

c.      Caracterizar lo específicamente moral.

La mera descripción de las proposiciones no puede caracterizar lo normativo, siendo preciso aclarar las expresiones en su contexto pragmático è metaética no normativa.

 

Métodos adecuados.

Los trascendentales: pretenden justificar racionalmente aquellos fakta (faktum, el faktum de la existencia de juicios con forma moral) que parecen exhibir la forma de la razón: coherencia racional.

1.      La Ética Dialógica. Iniciada por el Socialismo Lógico de Peirce, y continuada por Habermas, K.O. Apel y la Escuela de Erlange: punto de partida el faktum rationis de la Argumentación. La condición de posibilidad puede ser además de la lógica trascendental, la Semántica y la Pragmática trascendentales. Incluyen

a.      Quienes argumentan hacen opción por la verdad è la argumentación es imposible sin una opción moral: es imposible lógica sin ética.

b.      Sólo resulta coherente postulándose por una comunidad ideal de argumentación: comprensión entre interlocutores, ideal.

c.      Imperativo de la promoción de la realización de la comunidad ideal de argumentación en la comunidad real. è Principio Moral de la Transubjetividad expuesto por Apel.

d.      Pretensión de recoger los logros obtenidos por los últimos análisis semióticos y el desarrollo de la dimensión social, añadiendo la dimensión pragmática del lenguaje (fundamental).

2.      La Lógica Trascendental. Expresa la razón suficiente de la forma moral mediante un juicio material

a.      Juicio ético y no moral

b.      Es canónico y no de debe prescriptivo

c.      Es canon de conducta para cuantos quieran ser fieles a su propia humanidad, porque es afirmación de realidad conocida únicamente por vía moral: existencia de un valor absoluto; renuncia a obedecer implica incoherencia de quien obra.

d.      Es fundamento teleológico è incluye el concepto de “fin” como categoría fundamental de la ética para la concepción de la moralidad: un fin que es específicamente moral, por cuanto puede ser elegido.

3.      Hecho: existencia del discurso moral.

a.      Análisis del uso lógico de las expresiones y juicios “morales”

b.      Intento de esclarecimiento mediante categorías de disciplina no-éticas.

c.      Estas categorías suficientes è no es necesario “ética”.

d.      Determinación de las categorías éticas.

e.      Fase última: establecer el fundamento de la moralidad.

Ventajas del método sistemático

Pretende solucionar dos problemas: ofrecer marco para argumentación universal práctica, y el criterio para la preferencia racional entre códigos morales.

1.      Argumentación universal deviene imposible si cada uno permanece inconexo. Cualquier juicio moral viene sustentado por un sistema (implícitamente), incurre en dogmatismo quien se niega a revelar su sistema y a entrar en el ámbito de argumentación universal mediante la inserción en el sistema del todo.

2.      (Muguerza) Aun cuando cada código posea racionalidad interna: la imposibilidad de ofrecer mejores razones para preferir unos a otros, invalidaría el progreso moral. La moralidad misma sería invalidada si no se condiciona la posibilidad de la moral a la preferencia racional entre códigos.

 

Urgencia y dificultad de una fundamentación racional de la moral

 

Estableciendo la base de una moral universal.

K.O. Apel: paradoja. La necesidad de una moral universal, vinculante nunca había sido tan urgente (consecuencias planetarias de las ciencias): pero, los efectos del microámbito (familia, pareja, vecindad) mesoámbito (política nacional) y macroámbito ( destino de la humanidad): las normas morales todavía acentúan el ámbito íntimo. En la política nacional privan los egoísmos de grupo y las razones de Estado è posibilismo y la eficacia. Del macroámbito se ocupan unos pocos iniciados. Sin embargo, los peligros de la civilización técnica y científica se localizan en el nivel de macroámbito, porque amenazan a toda la humanidad en su existencia. Paradoja: nunca pareció tan difícil la tarea de una fundamentación de la moral precisamente merced a la ciencia (ha capitalizado la categoría de “objetividad”, identificándola con “neutralidad” o libertad de valores”. Las decisiones, son pues, irracionales. Si los fines últimos no pueden ser justificados, peligra nuestra existencia.

 



[1] A. Cortina: op. Cit. Cap. II parte tercera. Reelaboración de “Apuntes sobre la concepción y método de una ética filosófica”.


Tags: CEBRERO, temas, cuestionario, Cortina, ética

Comentarios
Publicado por Invitado
Martes, 26 de mayo de 2009 | 23:28
que se debe decir quien invento el mapa semantico