S?bado, 14 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 19:39  | Cuestionarios y temas
Comentarios (2)  | Enviar

La teoría ética: su naturaleza y propósito[1].

El profesor Richard B.Brandt, al principio de su libro, se pregunta sobre lo que debemos considerar un problema ético, y propone como inicio del estudio de tal cuestión el preguntarse por lo que es un enunciado ético, o expresión verbal de una opinión ética. La teoría ética es un conjunto de teorías que contesta, o trata de contestar, ciertas cuestiones acerca de los enunciados éticos-

¿Qué es un enunciado ético?

Enunciado que contenga frases como “es deseable que”; “es moralmente obligatorio”; “es moralmente admirable”; “Es el deber moral de uno”;”Es reprensible”... Dice Brandt que aunque pudiera pareciera parecer poco científica o general esta definición tiene la ventaja de no obligarnos a presuponer categorías definitorias del enunciado ético que nos obligarían a ir precisando para descartar definiciones no precisas.

También los enunciados pueden ser éticos aun cuando no contengan ninguna de las expresiones anteriores.

Las palabras “deseable”, “Reprensible”, etc. son los término éticos.

Opinión ética: opinión que si se enuncia en palabras sería enunciada en un enunciado ético.

Las ramas de la teoría ética

Coincide con Aranguren en que existen dos clases o ramas de teorías éticas: una es la normativa, fijada en el contenido ( éste era el nombre empleado por Aranguren); y otra crítica ética o meta – ética ( atenta sólo al aspecto formal de los enunciados [ética formal o vacía, que decía Aranguren ]). Habla, al igual que Aranguren sobre la meta – ética como rama encargada de definir los significados, predicados o enunciados éticos. ¿No es lícito a estas alturas recordar los análisis de Moore, Toulmin, etc acerca del problema de cómo han de justificarse los enunciados éticos? Pues sí, y esta justificación depende del tipo de enunciados que sean. Así dedica Brandt los capítulos primeros de su libro a la meta – ética, a excepción de dos, y el resto a la ética formal o a la ética normativa. De este modo entramos en el tercer y útlimo de los apartados de la ética de Brandt. El uso de la teoría ética.

Ética normativa

            Pregunta con relación a los enunciados éticos acerca de cuáles son verdaderos o válidos y por qué: la respuesta de una persona a esta cuestión es sui “teoría ética normativa”.

Ha sido la que tradicionalmente se ha considerado como ética y se ha ocupado sólo de enunciados éticos generales, tales como si todo lo de una clase determinada es valioso en sí mismo.

Lo que el filósofo busca en un enunciado ético es un conjunto general de principios que tenga más o menos la misma relación con la totalidad de los enunciados éticos válidos que poseen los axiomas y postulados de Euclides con sus teoremas.

Principios:

Una persona debe realizar un acto determinado si y solo si no existe ningún otro acto que pudiera realizar en su lugar que incrementase la suma neta de felicidad del mundo más de lo que lo haría éste ( utilitarismo del acto hedonístico)

Una experiencia es deseable en sí misma si y sólo si es agradable.

El acto de una persona es reprensible sólo si no fue hecho bajo coerción.

Si una persona ha prometido hacer algo, se pone bajo la obligación grave de hacerlo.

 

También existen muchos principios éticos no básicos y menos abstractos que es de gran importancia determinar : “Existe un derecho absoluto a la libertad de expresión”, “La democracia es el mejor sistema de gobierno”,etc. puntos de la mayor importancia y que forman una rama que Brand llama crítica y justificación de las principales instituciones sociales o “examen de os fundamentos éticos” de dichas instituciones.

La parte de la ética normativa de una persona es el razonamiento o defensa que ofrece de sus principios o enunciados éticos. Poseer una ética normativa consiste en estar dispuesto a hacer algo: más convincente y sistematica cuanto más desarrollada.

DEFINICIÓN: La ética normativa es como estudio filosófico, una investigación dirigida a establecer y defender como válido o verdadero un conjunto completo y simplificado de principios éticos generales y también algunos principios menos generales que son importantes para lo que podríamos denominar “proporcionar el fundamento ético de las instituciones humanas más importantes.

                        Ética crítica o meta-ética

 

Como resumen de lo visto, podría dejar constatado que a diferencia del resto de las teorías mas o menos científicas, la teoría ética no ha avanzado nada desde los griegos, aunque en la distinción y formulación de puntos, en sutiles diferencias y formulación de algunos problemas sí se han mejorado desde la Etica a Nicómaco. Por supuesto se ha avanzado mucho menos que lo ha hecho la ciencia empírica, porque las estructuras lógicas de ambas son diferentes; sin embargo, los de la ética crítica corre más pareja que con los d la ciencia empírica.

El resto de la explicación es bastante desarrollada, y no servirá de base para hacer un bosquejo de trabajo para hacer un ensayito sobre el campo semántico de la ética que será el capítulo 1ª) y posible futura pregunta ( es que es así, como debe verse esto).

Concluye el capítulo que el estudioso de la ética normativa proporciona enriquecimiento de las capacidades personales de comprensión, aunque mantiene reparos a propósito de la teoría lógica formal: solución pensar con una mayor intensidad.

 



[1] De “Teoría etica” de Richard B. Brandt. Alianza Universidad Capitulo I


Tags: CEBRERO, temas, cuestionario, Brandt, ética

Comentarios
Publicado por Invitado
Viernes, 30 de enero de 2009 | 22:45
esto es una pichurriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaazzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Publicado por Invitado
Lunes, 14 de septiembre de 2009 | 22:48
Creo que es muy escuetoel contenido y la lectura es pesada porque no define conceptos de frma dinamica.