Domingo, 08 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:33  | Noticia
Comentarios (0)  | Enviar

[Se avecinan....]

Poliomielitis: el camino hacia la erradicación
 
También se han complicado las actividades de erradicación de la poliomielitis. En Asia, el poliovirus de tipo 1, la cepa más peligrosa, está a punto de ser eliminado. Pero en África se ha registrado un “aumento espectacular” de esa cepa en los estados del norte de Nigeria, mientras otros países de ese continente pugnan por eliminar los virus reintroducidos hace 2 años.

En concreto, y a 21 de mayo de 2008, los 4 países con poliomielitis endémica (Afganistán, India, Nigeria y Pakistán) y los 7 en los cuales se ha vuelto a introducir este año el virus habían progresado notablemente hacia la interrupción de la transmisión de poliovirus salvaje. Hasta esa fecha, se habían producido en todo el mundo 453 casos, de los que 432 se produjeron en los países endémicos y 21 en los no endémicos.

En 2007, el número de casos de poliomielitis se redujo un 63% en comparación con el año precedente, y el número de casos debidos al tipo 1 de poliovirus salvaje disminuyó un 84%. En palabras de la Dra. Margaret Chan, “debemos acabar este trabajo: estamos demasiado cerca de nuestra meta como para permitir que el éxito se nos escurra de las manos”.

Resoluciones, orientaciones y peticiones

Entre las resoluciones adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud, una de las más destacadas tiene la finalidad de “suprimir los obstáculos de la propiedad intelectual a las actividades de I+D esenciales para la salud pública”, y va acompañada de una estrategia mundial y plan de acción sobre salud pública, innovación y propiedad intelectual. Además, la Asamblea:

– Aprobó un plan de acción de 6 años de lucha contra las enfermedades no transmisibles, que suponen actualmente una de las mayores amenazas a la salud humana. 
– Exhortó a la OMS a que presentara a la Asamblea Mundial de la Salud, en 2010, un proyecto de estrategia mundial para reducir el consumo nocivo de alcohol. 
– Adoptó una resolución en que se insta a los estados miembros a afrontar las repercusiones del cambio climático en la salud. 
– Obtuvo de los estados miembros el compromiso de acelerar las actividades hacia la eliminación de la mutilación genital femenina mediante intervenciones legislativas, educativas y de ámbito comunitario. 
– Orientó a la OMS a prestar ayuda a los países para aumentar la cobertura de inmunización y alentar la obtención de nuevas vacunas. 
– Pidió a la OMS que analice los principales problemas sanitarios asociados a la migración y estudie opciones para mejorar la salud de los migrantes.

Progreso mundial en inmunización 
Según los datos de la OMS, cada año fallecen 10 millones de niños menores de 5 años, y en torno a un 25% de esas muertes son causadas por enfermedades prevenibles mediante vacunación. En la actualidad existen nuevas vacunas con las que es posible proteger a una proporción mucho mayor de niños frente a una variedad más amplia de enfermedades. También se están evitando muertes gracias a la continua mejora del nivel de cobertura de las vacunas.

Por ejemplo, entre 2000 y 2006 se consiguió reducir la mortalidad por sarampión en un 68%, pasando de una cifra estimada en 757.000 defunciones a 242.000. Menos llamativos, pero igual de importantes, son los avances registrados en la cobertura de la inmunización sistemática, muy notorios en los países de bajos ingresos. En 2006, 102 millones de lactantes recibieron 3 dosis de la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina.

A finales de 2006, 164 países habían integrado la vacuna de la hepatitis B en sus programas de inmunización sistemática, y el nivel de cobertura mundial con 3 dosis de esa vacuna había llegado al 60%. Del mismo modo, la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b es utilizada ahora sistemáticamente en 108 países. Esta evolución se acompaña de un uso creciente de la vacuna antineumocócica conjugada y otras recién autorizadas (rotavirus y VPH).

Además, en breve plazo habrá más vacunas disponibles para su uso a gran escala, por ejemplo contra las enfermedades meningocócicas, la encefalitis japonesa o la fiebre tifoidea. Por otra parte, tanto la industria como los gobiernos y organismos multilaterales, fundaciones y centros de investigación han incrementado sustancialmente sus inversiones en su desarrollo, gracias a lo cual es muy posible que en los próximos 10 años se puedan introducir toda una serie de nuevas vacunas, en particular contra el dengue, la TB y el paludismo.

A pesar de los avances, en 2006 hubo en el mundo unos 26,3 millones de lactantes que no recibieron las 3 dosis de vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En cuanto a la introducción de vacunas nuevas o infrautilizadas, y pese a lo mucho que se ha avanzado en el caso de la hepatitis B, no es menos cierto que han hecho falta 15 años para recorrer este camino. Ahora mismo se está registrando un desfase parecido con la vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b, cuyo nivel de cobertura mundial permanece en apenas un 22%.

 


Tags: JANO, noticia, blogs

Comentarios