S?bado, 07 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 19:35  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

 

KOTTACK: CAPÍTULO 4: ETNICIDAD

Grupos étnicos y etnicidad

La etinicidad se basa en diferencias y similitudes culturales en una sociedad o nación. Las similitudes è miembros del mismo grupo étnico; las diferencias son entre ese grupo y los restantes.

¿en qué se diferencia un grupo étnico de una cultura? Decir que hay diferentes grupos étnicos en un país es decir que hay diferentes culturas o tradiciones culturales en esa sociedad.

Etnicidad y raza

Cuando se asume que un grupo étnico tiene una base biológica, se le llama una raza.

La etnicidad se basa en la existencia de tradiciones culturales comunes — no fundamentalmente rasgos biológicos (raza) —.

Marcadores, identidades y status étnicos.

Los miembros de un grupo étnico comparten ciertas creencias, valores, hábitos, costumbres y normas debido a su sustrato común. Se definen a sí mismos como diferentes y especiales debido a características culturales.

Referentes: pueden incluir un nombre colectivo, creencia en una filiación común, un sentido de solidaridad.

Etnicidad  significa identificación con, y sentirse parte de, un grupo étnico, y exclusión de ciertos otros grupos debido a esta afiliación. Varían en intensidad dentro de los diversos grupos étnicos y países, a través del tiempo. Puede reflejar cambios políticos.

Las subculturas tienen su origen en la etnicidad, la clase, la región y la religión. En una sociedad compleja como la europea o la norteamericana las personas negocian constantemente sus identidades sociales.

Status es cualquier posición que alguien ocupa en la sociedad, incluye las diversas posiciones que las personas ocupan en la sociedad. Múltiple ( hispano, niño, hermano). Alguno status predomina en contextos concretos (estudiante en el aula).

Ø      Adscritos: las personas tiene escasa o nula capacidad de elección en su obtención. La edad. La raza y la etnicidad.

Ø      Adquiridos: se obtienen mediante tratos, talentos, acciones, esfuerzos, actividades y logros. ( vendedor, sindicalista, padre, etc)

Un status adscrito puede ir asociado a una posición en una jerarquía político – social. Grupos: minorías (subordinados). Grupos mayoritarios (dominan y controlan) Los grupos étnicos, con frecuencias son minorías.

Alternando el Status

A veces, los status, en particular los adscritos, resultan mutuamente excluyentes. ( blanco y negro, varón y mujer, etc). A veces, tomar un status o unirse a un grupo requiere una experiencia de conversión.

Algunos status no son mutuamente excluyentes, sino contextuales. ( Senadora y madre). Una identidad se utiliza en ciertos contextos y otra en otros diferentes. : negociación situacional de la identidad social. (Cuando la identidad étnica es flexible y situacional se convierte en un status adquirido) Ejm. Hispano (status de lengua), Latino, es más amplia (status de lengua de origen).

Grupos étnicos, naciones y nacionalidades

¿Relación entre un grupo étnico y una nación?

Nación  en su día fue sinónimo de tribu o grupo étnico. Ahora ha pasado a significar estado (unidad política independiente) con una organización centralizada y un gobierno. Nación y estado è sinónimos. Combinados nación – estado se refieren a una entidad política autónoma.

La emigración, la conquista y el colonialismo han sido causa de que la mayoría de las naciones – estado no sean étnicamente homogéneas.

Nacionalidades y comunidades imaginadas.

Los grupos étnicos que en alguna ocasión tuvieron, o desean tener o volver a tener, un status político autónomo (su propio país) se denominan nacionalidades. Se tata de comunidades imaginadas, aun cuando se conviertan en naciones – estado, continuarán siendo comunidades imaginadas, porque la mayoría de sus miembros, aunque sientan una estrecha camaradería, nunca se encontrarán.

Terry Eagleton describe el papel vital de la novela en el fomento de una conciencia nacional y una identidad inglesa. Los levantamientos políticos y las guerras han dividido muchas comunidades nacionales imaginadas surgidas en los siglos XVIII y XIX. Las patrias de lo alemanes y coreanos fueron divididas artificialmente después de guerras y según ideologías capitalistas y comunistas. Los judíos del siglo XX imaginaron el moderno país de Israel mucho antes de su creación.

La migración es otra de las razones por las que ciertos grupos étnicos viven en diferentes naciones – estado. Estas poblaciones dispersas que se ha extendido por doquier, de forma voluntaria o no, a partir de un centro común o tierra de origen, se llaman diásporas.

El colonialismo consiste en el dominio político, social, económico y cultural de un territorio y de sus gentes por una potencia extranjera durante un tiempo prolongado. Los poderes coloniales, dividieron grupos étnicos entre colonias para diluir su influencia por número. O fomentaron rivalidades entre diferentes grupos para fortalecer su sometimiento al poder colonial. Pero los contactos interétnicos contribuyeron a crear nuevas “comunidades imaginadas”. Emp. la idea de negritude e( identidad negra) desarrollada por intelectuales de colonias francófonas de África occidental y del Caribe.

 

Coexistencia pacífica

Tres formas: asimilación, sociedad plural y multiculturalismo.

Asimilación

La asimilación describe el proceso de cambio que puede llegar a experimentar un grupo étnico minoritario cuando se desplaza a un país en el que domina otra cultura. Por asimilación, la minoría adopta los patrones y normas de la cultura anfitriona. Se incorpora a la cultura dominante hasta tal punto que ya no existe una unidad cultural diferenciada.

La sociedad plural

Barth define la sociedad plural  como una sociedad que combina los contrastes étnicos y la interdependencia económica. Según Barth, las fronteras étnicas son más estables y permanentes cuando los grupos ocupan diferentes nichos ecológicos: cuando hacen su vida de maneras diferentes y no compiten. Idealmente, deberían depender de las actividades de los otros y del intercambio entre ellos. Bajo tales condiciones puede mantenerse la diversidad étnica, aunque las características culturales de cada grupo puedan cambiar.

Multiculturalismo

El multiculturalismo considera que la diversidad cultural de un país es algo bueno y deseable y que debe fomentarse. El modelo multicultural es el opuesto del modelo asimilacionista. La visión multicultural fomenta la práctica de las tradiciones étnico – culturales. Socializa a sus miembros no sólo en la cultura dominante, sino también en una cultura étnica.

El multiculturalismo funciona mejor en una sociedad cuyo sistema político promueve la libre expresión y donde hay muchos y muy diversos grupos étnicos.

Busca vías para que la gente se entienda e interactúe que no basen en la similitud, sino en el respeto a la diversidad. Asume que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros.

El multiculturalismo refleja el hecho de una reciente migración a gran escala, en particular procedente de los países menos desarrollados, hacia los desarrollados de América del Norte y Europa Occidental. La escala global sin parangón en los países receptores. Los modernos medios de transporte utilizados para emigrar a países cuyos estilos de vida han aprendido, a través de los medios de comunicación de masas y de los turistas que visitan sus países lo ejemplifican. La migración se ve impulsada también por el rápido crecimiento de la población, junto con empleos insuficientes en los países menos desarrollados.

Las personas con educación emigrarán por razones diversas: porque no pueden encontrar empleos adecuados a su cualificación de países de origen. Tiene conocimientos suficientes para manipular as reglamentaciones internacionales. Muchos emigrantes han sido preparados para un estilo de vida que en sus propios países sólo disfrutan unos pocos. Los inmigrantes con un mayor nivel educativo suelen convertirse en organizadores políticos y en abogados particularmente efectivos del multiculturalismo.

A menudo, las personas proclaman y expresan sus identidades étnicas por motivos políticos y económicos. Al estudiar las relaciones étnicas, no basta con mirar el contenido cultural del grupo étnico. Igualmente importantes son los constreñimientos estructurales y el contexto político – económico en el que se desarrolla la diferenciación étnica.

Los grupos étnicos suelen enfrentarse a la discriminación y sus miembros no deberían ser vistos como víctimas pasivas de sistemas opresivos. Los inmigrantes tienden a ser personas especialmente dinámicas, creativas y valerosas è mejorar sus oportunidades en el moderno sistema mundial. Se movilizan para obtener metas políticas y económicas.

Gan parte del mundo está experimentando un “resurgimiento étnico”, La nueva reafirmación de los grupos étnicos tradicionales y corsos en Francia, galeses y y escoceses en reino Unido, catalanes y vascos en España, etc. Se acabaron los crisoles y llegan las ensaladas étnicas.

Raíces del conflicto étnico

La etnicidad puede expresarse en la discriminación o confrontación violenta interétnica. La cultura es tanto adpatante cmo mal-adaptante. La percepción de diferencias culturaleè efectos desatrosos. Las raíces del conflicto étnico pueden ser políticas, económicas, religiosas, lingüísticas, culturales o “raciales2. ¿Por qué? Las causas incluyen un sentido de injusticia debido a la distribución de los recursos, a la competición económica y / o política y la reacción a la discriminación, el prejuicio, etc.

Prejuicio y discriminación

El prejuicio: minusvalorar a un grupo por el comportamiento, valores, capacidades o atributos que asume. Cuando se sostienen estereotipos sobre grupos y se aplican a los individuos. Los estereotipos son ideas prefijadas (desfavorables) sobre la forma de ser de los miembros de un grupo. La gente con prejuicios asumen que los miembros del grupo actuarán como “ se supone deben actuar” e interpretan una amplia gama de comportamientos individuales como evidencia del estereotipo. Utilizan estos comportamientos para confirmar su estereotipo y baja opinión del grupo.

La discriminación se refiere a políticas y prácticas que dañan a un grupo y a sus miembros. Puede ser de facto (legalmente, decretada) o de jure ( parte de la legalidad).

Ø      Actitudinal: las personas ejercen la discriminación contra los miembros de un grupo por tener prejuicios hacia ese grupo. La forma más extrema es el genocidio, la eliminación deliberada de un grupo mediante el asesinato en masa. ONU: actos cometidos con la intención de destruir como tal, totalmente o en parte, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso.

Ø      Institucional: programas, políticas y posicionamientos institucionales que niegan igualdad de derechos y de oportunidades, o dañan diferencialmente a miembros de grupos particulares. ( apartheid surafricano).

Ø      Medioambiental: decisiones políticas que conducirán a la carga desproporcionada de peligros medioambientales sobre las comunidades minoritarias (vertidos tóxicos tienden a localizarse en áreas de poblaciones no blancas). El racismo medioambiental es discriminatorios pero no siempre intencionado. A veces, los residuos tóxicos se vierten deliberadamente a áreas en las que se considera que sus residentes no protestarán porque son pobres, carecen de poder, están “desorganizados” o carecen de “educación”.

Esquirlas en el mosaico multicultural

Los grupos étnicos (negros) esperan que los restantes grupos étnicos de la misma nación – estado asimilen en alguna medida una cultura (nacional) compartida. (ejm de EEUU).

Los valores y sistemas de apoyo de la familia asiática empujan a los niños a estudiar y a trabajar duro, teniendo en mente tales carreras. Estos valores encajan también con ciertos ideales generales norteamericanos. El trabajo, el logro y la necesidad de ahorrar para pagar la educación universitaria eran los valores norteamericanos que invocaban los coreanos entrevistados para justificar la práctica de utilizar la fuerza de trabajo familiar en lugar de contratar a gente del barrio.

Secuelas de la opresión

Entre los factores que alimentan el conflicto étnico están, la asimilación forzosa, el etnocidio y el colonialismo cultural.

Etnocidio: un grupo dominante puede intentar destruir las culturas de ciertos grupos étnicos

Asimilación forzosa: el grupo dominante puede intentar forzar a dichas culturas a adoptar la cultura dominante. Ejemplo: campaña antivasca de Franco.

Una política de expulsión étnica intenta echar de un país a los grupos que son culturalmente diferentes. (Bosnia Herzegovina ) Los partidos neofascistas de la actual Europa occidental defienden la repatriación de los trabajadores inmigrantes. Una política de expulsión puede generar refugiados: personas forzadas ( refugiados involuntarios) o que han elegido (refugiados voluntarios) salir de un país para escapar de la persecución o de la guerra.

Colonialismo: consiste en el dominio político, social, económico y cultural de un territorio y de sus gentes por una potencia extranjera durante un tiempo prolongado. El antiguo imperio soviético (conocido como el Segundo Mundo).

Utilizar las etiquetas de “Primer mundo”, Segundo Mundo” y “tercer Mundo” es una forma habitual de categorizar países.

Ø      Primer Mundo: se refiere al “Occidente democrático, concebido en oposición a

Ø      Segundo Mundo, gobernado por el “comunismo”

Ø      Tercer Mundo, los países menos desarrollados.

Las fronteras impuestas por el colonialismo no solían basarse en, y con frecuencia no reflejaban unidades culturales preexistentes. En muchos casos, la construcción colonial de un país dejó tras de sí una estela de luchas étnicas. Los conflictos étnicos en los países menos desarrollados han proliferado desde principios de la década de los 60, cuando la descolonización alcanzó su cenit.

El colonialismo cultural: se refiere a la dominación interna por parte de un grupo y su cultura / ideología sobre otros. La cultura dominante se convierte en la cultura oficial, lo que se refleja en las escuelas, los medios de comunicación de masas y la interacción pública.

Una técnica común del colonialismo cultural es inundar las áreas étnicas con miembros del grupo étnico dominante. El Islam, en tanto que forma alternativa de ordenar la vida social y espiritual, está desplazando a la ideología del comunismo soviético.

 

 


Tags: CEBRERO, Cuestionario, temas, antropología, etnicidad, Kottack

Comentarios