Lunes, 02 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:33  | Cuestionarios y temas
Comentarios (2)  | Enviar

    Los socráticos menores

            El circulo de los socráticos

Ningún filosofo, antes o después de Sócrates, tuvo tantos discípulos directos y con tanta riqueza y variedad de orientaciones. Sus discípulos más directos e ilustres, fueron Jenofonte, Esquines, Antístetes, Aristipo, Euclides, Fedón y Platón. Quitando los dos primeros que fueron historiadores, y prescindiendo del último, cuya exposición está por encima de este tema, quedan los cuatro representantes de lo que se ha venido denominar escuelas socráticas menores.

 

            Antístenes y los comienzos del cinismo.

Antístenes vivió entre los siglos V IV ac. Se convirtió en discípulo de Sócrates ya a edad avanzada.

Puso de relieve en particular las capacidades morales de Sócrates: autarquía, autodominio, la fuerza de ánimo, la capacidad de soportar fatigas, y limitó al máximo el resto de los aspectos doctrinales hasta oponerse a los desarrollo lógico - metafísicos.

Su lógica es reductiva: no existe ninguna definición de las cosas simples. Conocemos las cosas mediante la percepción y las describimos a través de analogías. Sólo se puede afirmar de una cosa el nombre que le es propio, y por tanto únicamente se pueden formular juicios tautológicos.

El ideal de la autarquía se convirtió en finalidad esencial de su filosofar, y fue radicalizando el autodominio socrático. El placer no era bien ni mal en Sócrates, se convierte en mal. Combatió además las ilusiones creadas por la sociedad que no sirven más que para restringir la libertad y reforzar la esclavitud, llegó a sostener que la carencia de gloria y de fama es un bien.

El sabio no debe vivir según las leyes de la ciudad, sino según la ley de la virtud, que por naturaleza hay un solo Dios.

El ética de Antístenes comporta un esfuerzo continuado y un asiduo trabajo para el ser humano. El trabajo (ponos) fue considerado como un bien y emparentado con la virtud. Esto le hizo romper con la opinión común porque elevaba al nivel de dignidad y valor supremos algo de lo cual se evadía la mayoría.

Modificó el mensaje socrático en sentido antipolítico e individualista. Su mensaje era válido tanto para la elite como para los malvados.

Fundo su escuela en el gimnasio de Cinosarges (perro ágil) è nombre de la escuela. A Antístenes se le llamaba “el perro puro”.Diógenes de Sinope (el máximo exponente del cinismo) era apodado “Diógenes el perro”.

            Aristipo y la escuela cirenaica

Nació en Cirene y vivió entre los últimos decenios del siglo V y la primera mitad del IV ac. Viajó a Atenas para frecuentar a Sócrates. Aunque su vida ricachona y muelles condicionaron su aceptación del mensaje socrático.

Ø      Para Aristipo, el bienestar físico era el bien supremo è el placer era el primer motor de la vida. Afirmó, rompiendo con Sócrates, que el placer es siempre un bien, provenga de donde provenga, a juicio de Reale, fue un hedonista en sentido estricto.

Ø      Respecto al dinero, Aristipo asumió una actitud para el socrático altamente desprejuiciada: cobraba por enseñar, como los sofistas, nombre que él llegó a recibir.

Su hija Arete recogió su herencia intelectual y la transmitió a su hijo Aristipo (el joven)  La escuela se dividió en diversas corrientes. Pero en su etapa originaria las doctrinas están muy marcadas por las enseñanzas de su fundador.

Los cirenaicos rechazaron las investigaciones física, las matemáticas eran superfluas porque no tiene razón con el bien ni con la felicidad. Redujeron las indagaciones lógicas. Fueron fenomenistas que redujeron el conocimiento de las cosas a sensaciones, estados subjetivos e incomunicables intersubjetivamente. Los nombres comunes son convenciones, por que las experiencias de cada sujeto resultan imposibles de confrontar con las de los demás.

è Perspectiva hedonista de los cirenaicos: la felicidad para ellos reside en el placer que se disfruta en el instante. El placer es explicado como movimiento leve, y el dolor como movimiento violento. La carencia de placer o de dolor constituye el “éxtasis” (algo parecido al sueño). El placer físico es superior al psíquico, y esto hace que los malvados sean castigados con dolores físicos. Sostenían sin embargo que el hombre debe dominar los placeres y o dejarse dominar por ellos. En esto sólo hay de socrático el principio de autodominio. è el placer no es deshonesto, sino el convertirse en víctima suya; el satisfacer las pasiones no es malo, sino el dejarse llevar por ella; el gozo no es condenable, sino el exceso que se dé él. La virtud socrática es un instrumento de placer.

Ruptura con relación al ethos de la polis. A este respecto siempre se habían considerado dos posturas: unos mandan, otros obedecen y en estas direcciones se incardinaban los esfuerzos educativos. Aristipo señala una tercera posibilidad: no encerrarse en una ciudad, ser forastero en todas partes y vivir en consecuencia. La ruptura de los esquemas de la polis se produce por motivos de egoísmo y utilitarismo hedonista (un poco fuerte); una participación en la vida pública no permite gozar de la vida con plenitud.

 

            Euclides y la escuela megárica

Nació en Megara donde fundó la escuela que recibe el nombre de la ciudad. Vivió entre 435 al 365 ac. Muy próximo a Sócrates.

Se sitúa entre el socratismo y el eleatismo: el Bien es el Uno y lo concibió con caracteres eleáticos. Euclides eliminaba las cosas contrarias al Bien, como Parménides eliminaba al no – ser. Euclides, en lugar delos argumentos analógicos de Sócrates, la dialéctica del tipo zenoniano (demostraciones que atacaban las conclusiones, no las premisas). Conserva de Sócrates los atributos del Uno – Bien. También es socrática la teoría según la cual la virtud es una sola, aunque se le den diversos nombres.: procuró dar al socratismo el fundamente ontológico que le faltaba y que solo lograría Platón.

Tanto Euclides como los megáricos concedieron un amplio interés a la erística y a la dialéctica.

 

            Fedón y la escuela de Elis

Fedón fue el menos original de los seguidores de Sócrates. Escribió diálogos: Zopiro y el Simón, que se ha perdido. Desarrolló dos direcciones: la erístico – dialéctica, y la ética.

En el Zopiro, Fedón desarrollaba la concepción de que el logos (socrático) no halla ningún obstáculo en la naturaleza del hombre, para dominar a los caracteres más rebeldes y a los temperamentos más apasionados. Zopiro era un fisonomista: pensaba que gracias a la fisonomía de las personas se podía averiguar su talante moral (teoría muy en boga a finales del XVIII y principios del XIX en Francia con la fisiología de Lavater). Los rasgos más típicos del intelectualismo de Sócrates, la convicción de la omnipotencia del logos y del conocimiento en el ámbito de la vida moral.

Escuela de corta duración.

 

            Conclusiones acerca de los socráticos menores.

Semisocráticos: porque los cínicos y los cirenaicos son a medias sofistas, y los megáricos, a medias eleáticos.

Socráticos unilaterales, porque a través de su prisma solo se filtra una única vertiente o característica de la doctrina socrática. Exaltan un solo aspecto de la doctrina en detrimento de los otros.

Reale recurre a Robin para concluir que los socráticos menores se encuentra muy clarificado el influjo de oriente: Antístenes, hijo de esclava tracia, y Aristipo, griego africano. También afirma que estos socráticos son ya helenistas: los cínicos son precursores de los estoicos, los cirenaicos lo son de los epicúreos, y los megáricos paradójicamente de los escépticos.

El descubrimiento teórico que distingue el enfoque platónico y que lo eleva por encima de estos socráticos es lo que en el Fedón denomino “segunda navegación”: el descubrimiento metafísico de lo suprasensible.


Tags: CEBRERO, Reale-Antiseri, Cuestionario, temas, socráticos, Sócrates, filosofía

Comentarios
Publicado por legolola
Lunes, 02 de junio de 2008 | 22:17
Y con esto concluyes con los Socr?tivos.
Enhorabuena, Curunir.
Bravo por este blog.
Contribuir? cuando pueda.
Con algo de Plat?n, tal vez.:s)
Publicado por Curunir
Martes, 03 de junio de 2008 | 22:51
Gracias, de nuevo, Legolola.
Un saludo.:y)