Domingo, 01 de junio de 2008
Publicado por Curunir @ 21:25  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

PARTE TERCERA. EL DESCUBRIMIENTO DEL HOMBRE

LOS SOFISTAS, SÓCRATES Y LOS SOCRÁTICOS MENORES Y LA MEDICINA HIPOCRÁTICA

CAPÍTULO III

LA SOFÍSTICA: EL DESPLAZAMIENTO DEL EFE DE LA BÚSQUEDA FILOSÓFICA DESDE EL COSMOS HASTA EL HOMBRE.

1.    Orígenes, naturaleza y finalidad del movimiento sofista.

Sofista es una palabra que significa sabio, que se convirtió en aceptación negativa sobre todo de la toma de posición polémica de Platón y Aristóteles: el saber de los sofistas era aparente y no efectivo, y además no se profesaba con objeto de una búsqueda desinteresada de la verdad, sino con fines de lucro. Nuestro siglo ha revisado estas tesis y se ha producido una revalorización.

Los sofistas llevaron a cabo una revolución espiritual en sentido estricto, desplazando el eje de la reflexión filosófica desde la Physis y el cosmos hasta el hombre y hasta lo que concierne la vida del hombre en tanto que miembro de una sociedad. è temas dominantes: ética, política, retórica, arte, lengua, religión, educación, temas de cultura. Gracias a los sofistas se inicia el período humanista de la filosofía antigua.

Causas del desplazamiento: Agotamiento de las posibilidades de la filosofía de la physis y fenómenos sociales, económicos y culturales. La crisis de la aristocracia avanza al mismo tiempo que el poder del demos, del pueblo,, Atenas se llena de metecos, crece el comercio, se difunden las experiencias y los conocimientos. La crisis de la aristocracia comportó la crisis de la antigua arete, y los valores tradicionales se rompieron ( la arete está ligada al nacimiento) pasando a primer plano el problema de cómo se adquiere la virtud política. Los sofistas captaron a la perfección estas demandas y las ofrecieron a los ciudadanos del momento è éxito, sobre todo entre los jóvenes.

Aspectos poco apreciados o negativamente evaluados:

Ø      Atendieron a cuestiones prácticas: era primordial conseguir alumnos. La finalidad práctica tiene fin práctico: gracias a los sofistas, el problema educativo y el afán pedagógico pasan a primer plano y asumen un nuevo significado.

Ø      Exigían una compensación a cambio de sus enseñanzas (profesionalidad): convirtieron el saber en oficio, y por tanto debían exigir una compensación para vivir y para poder difundirlo, viajando de ciudad en ciudad. Rompieron un esquema que limitaba la cultura a determinadas clases de la población, ofreciendo la posibilidad de adquirirla a todas las clases sociales.

Ø      Se les reprochó su carácter errante è lo positivo de esto fue el comprender que los estrechos límites de la polis no podían contener la difusión de sus enseñanzas, demandaron el panhelenismos y se sintieron ciudadanos de la Hélade.

Ø      Libertad a la hora de valorar la tradición, las normas y las conductas codificadas,  mostraron confianza ilimitada en la razón.

Ø      No constituyeron bloque compacto de pensadores.  Tres grupos:

o       Los grandes y célebres maestros de la primera generación (criterios morales elevados).

o       Eristas: llevaron al exceso el aspecto formal del método hasta desentenderse de la finalidad del mismo.

o       Políticos: utilizaron las ideas sofísticas en un sentido que hoy podría calificarse de “ideológico”, con finalidades políticas è excesos que llegaron incluso a teorizar el inmoralismo.

2.    Protágoras y el método de la antilogía.

Nació en Abdera (491- 481) y murió a finales del mismo siglo. Viajó por toda Grecia y logró éxito.

Proposición básica: el hombre es la medida de todas las cosas” (homo mensura). è quería negar la existencia de un criterio absoluto que discrimine entre ser y no – ser, verdadero y falso.

El relativismo es profundizado en su obra dialéctica “Las antilogías” : con respecto a cada cosas es posible decir y contradecir.

Enseñaba a fortalecer el argumento más débil.

La virtud consistía en la habilidad de hacer prevalecer cualquier punto de vista sobre su contrario.

Todo es relativo: no existe una verdad absoluta  tampoco existen valores morales absolutos (bienes absolutos). Existe, empero, algo que es más útil, más conveniente, y en consecuencia más oportuno. EL SABIO conoce aquello relativo que es más útil y que sabe convencer a los demás para que también lo reconozcan y lo pongan en práctica.

El hombre es medida y mide la verdad, pero resulta medido por la utilidad: para Protágoras, el bien y el mal son respectivamente lo útil y lo perjudicial; lo mejor y lo peor son lo más útil y lo más perjudicial.

Lo útil es un concepto relativo è su sabiduría consistía en saber reconocer lo que es nocivo y que es útil para la convivencia – política de los hombre sy en saber demostrarlo a los demás, convenciéndolos de ello.

Se veía obligado a demostrar tanto los argumentos a favor dela existencia de los dioses, como los argumentos contrarios a ésta è agnóstico desde el punto de vista racional.

 

3.    Gorgias y la retórica

Nació en Leontini, Sicilia ( 485/480), muriendo más de un siglo después.

Viajó por Grecia obteniendo mucho éxito. Su obra filosófica se titula Sobre la naturaleza y sobre el no – ser.

Parte del nihilismo y sobre él construye su retórica.

Ø      No existe el ser, nada existe. Conclusiones que se anulan mutuamente muestran que el ser no podrá ser ni uno, ni múltiple ,etc. è no será nada.

Ø      Divorcio entre ser y pensamiento

Ø      El ser resultaría inexpresable.

Eliminada la posibilidad de llegar a una verdad absoluta (aletheia), parecería que Gorgias escogería la doxa) è NO; también niega esta opinión, considerándola la más falaz de las cosas. La tercera vía, la de la razón que se limita a iluminar hechos: es un análisis de la situación, una descripción de lo que se debe y no se debe hacer è uno de los primeros representantes de una ética de la situación.  Esta labor teórica comporta una amplia aceptación de opiniones generalizadas.

Su postura con respecto a la retórica es nueva. La apalabra puede hacerse portadora de persuasión, de creencia y de sugestión. La retórica es exactamente aquel arte que aprovecha hasta el fondo este aspecto de la palabra y que puede definirse como el arte de persuadir. Este arte ( Gracia siglo V) era el que gobernaba el estado, su valor como arma política queda justificado en el enorme éxito que tuvo Gorgias en vida.

Primer filósofo que trató de teorizar la vertiente estética de la palabra y la esencia de la poesía.  El arte, igual que la retórica, consiste en provocar sentimientos, pero a diferencia de aquélla ose propone intereses prácticos, sino engaño poético (apate): pura ficción poética. El que engaña es mejor (capacidad creadora de ilusiones), el engañado es mejor (capacitado para comprender el mensaje de esa creatividad).

 

4.    Pródico y la sinonimia

Nació en Ceo ( 470/460). Enseñó en Atenas con éxito.

Escribió Horai ( diosas de la fecundidad).

La técnica de Pródico se basaba en la sinonimia: distinguir entre los diversos sinónimos y la exacta determinación de los matices que entraña el significado de cada uno.

En ética: reinterpretó el  mito de Hércules en la bifurcación de senderos (la virtud y el vicio).

Los dioses son encarnación  de lo útil y de lo ventajoso.

 

5.    La corriente naturalista de la sofística: Hipias y Antifonte.

Hipias es famoso por haber propuesto una forma de conocimiento enciclopédico y por haber enseñado el arte de la memoria (mnemotécnica). Concedió gran importancia a la matemática y a las ciencias naturales. Distingue entre el derecho o ley natural y el derecho positivo, promulgado por los hombres. El primero es eternamente válido y el segundo es contingente. => premisas que llevará a una desacralización total de las leyes humanas: normas arbitrarias. Carecen de sentido las discriminaciones delas leyes positivas que dividen a los ciudadanos en el seno de una misma ciudad. è ideal cosmopolita e igualitario.

Antifonte radicaliza la antítesis entre naturaleza y ley: la naturaleza es la verdad y la ley positiva es la opinión è hay que seguir las leyes naturales y, cuando pueda hacerse con impunidad, transgredir las de los hombres.

Igualdad radical entre todos los hombres.

 

6.    Los eristas y los sofistas políticos.

La antilogía de Protágoras al corromperse engendró la erística, el arte de disputar mediante palabras cuyo objetivo consistía en la disputa misma.

Los eristas inventaron toda aquella estructura de razonamientos capciosos y falsos que fueron llamados “sofismas”. Platón en el Eutidemo, presenta este modo de pensar.

Los sofista políticos extrajeron sus armas del nihilismo y de la retórica de Gorgias. Critias desacralizó el concepto de los dioses, considerándolos espantapájaros introducidos por un político inteligente con el propósito de hacer respetar las leyes, que por sí mismas carecen de fuerza para imponerse.

Trasímaco llegó a sostener  (V ac) que “lo justo es la ventaja del más poderoso”. Calicles: por naturaleza es justo que el fuerte domine al débil y que lo subyugue por completo.


Tags: CEBRERO, Reale-Antiseri, Cuestionario, temas, sofistas, filosofía

Comentarios