S?bado, 31 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 19:09  | Cuestionarios y temas
Comentarios (2)  | Enviar

REALE ANTISERI: HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO YCIENTÍFICO

CAPÍTULO I

GÉNESIS, NATURALEZA Y DESARROLLO DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA

1.    La génesis de la filosofía en los griegos

La filosofía como creación del genio hélenico.

Reale considera al igual que Fraile e invocando a los estudiosos que la filosofía es una creación propia del genio de los griegos. Que si bien comparte y asume muchos componentes culturales de los pueblos limítrofes y de los que colonizó, la naturaleza de la filosofía es un fenómeno nuevo que no posee ningún valor correlativo dado en dichos pueblos, ni siquiera existe algo análogo. El salto de los griegos fue cualitativo,, instituyen la filosofía como una novedad absoluta.

La filosofía ha permitido el nacimiento de la ciencia, y en cierto modo la ha engendrado.

La imposibilidad de una procedencia oriental de la filosofía.

En la época clásica ninguno de los fil o hist. Griegos hace mención alguna de un presunto origen oriental de la filosofía.

Los pueblos orientales poseían una forma de sabiduría constituida por convicciones religiosas, cosmogonías, pero no una ciencia filosófica basada solo en la razón (logos).

No ha llegado a nuestro conocimiento que los griegos utilizasen escritos orientales o traducciones de éstos.

La filosofía representó desde su nacimiento una nueva forma de expresión espiritual, la cual transformaba los contenidos provenientes de otras espiritualidades estructuralmente, otorgándoles una forma rigurosamente lógica.

Los conocimientos científicos egipcios y caldeos, y el modo en que fueron transformados por los griegos.

Los griegos obtuvieron de los orientales algunos conocimientos científicos: matemático-geométricos y astronómicos.

R.A. sostienen que tanto la matemática y geometría egipcias como los conocimientos astrológicos babilónicos y asirios eran actividades realizadas con fines eminentemente práctico, diferenciándose así de la reelaboración efectuada por los griegos (Pitágoras, p.e.), que otorgaron a estos saberes con fines puramente cognoscitivos, por amor al puro conocimiento.

 

2.    Las formas vitales griegas que prepararon el nacimiento de la filosofía.

Los poemas homéricos y los poetas gnómicos.

Invocando a los expertos, R. A. repasan las actividades que hay que considerar imprescindibles para entender la filosofía de un pueblo y de una civilización: arte; religión; condiciones sociopolíticas.

El arte más elevado è Alcanzar mítica y fantásticamente (por la intuición y la imaginación) objetivos propios de la filosofía.

La religión aspira alcanzar por representaciones no conceptuales y de la fe objetivos que la filosofía busca alcanzar mediante la razón y los conceptos.

Las condiciones sociopolíticas son las que a menudo condiciones el surgimiento de determinadas ideas.

En lo que al arte se refiere, fueron los primeros poemas épicos ( Iliada y Odisea, de Homero) y en los poemarios dedicados a los dioses y al trabajo agrario (Teogonía y Trabajos y días, de Hesíodo), así como los poemas gnómicos del siglo VII y Vi a.C. los que se basaron los primeros griegos para cultivar su espíritu. En los poemas de Homero, R. A. Han detectado rasgos esenciales del carácter griego esenciales para la creación de la filosofía. A saber:

La descripción homérica casi nunca se entra en la descripción de lo monstruoso y de lo deforma è intentado ver un sentido de la armonía, de la proporción, del límite y de la medida ( principios que luego la filosofía elevará al rango de ontológicos).

El arte de la motivación es una constante en Homero: no se conforma con describir los hechos, sino que se esfuerza por desvelar las causas de los mismos. Así se prepara la mentalidad que en filósofo llevará a la búsqueda de la causa y el principio (el arché).

Trata de presentar la realidad en su integridad, aunque sea de forma mítica.

En cuanto a la obra de Hesíodo:

La Teogonía esboza una síntesis de materiales preexistentes, donde se cuenta el nacimiento de los dioses, dioses que en la mayoría de los casos coinciden con partes del universo y con fenómenos cósmicos. è Teogoníaè Cosmogonía: explicación mítico – poética y fantástica de la génesis del universo y de os fenómenos cósmicos, partiendo del Caos originario. Allanó el camino a la filosofía cosmológica posterior: la pregunta por el arché.

En los Trabajos y los días, Hesíodo imprime mentalidad griega a algunos principios posteriormente importante sobre la ética filosófica: la justicia como valor supremo è concepto ontológico.

A los poetas líricos (sabiduría gnómica o de los Siete Sabios)se les debe el concepto de límite (ni demasiado ni demasiado poco), de la justa medida: rasgo más peculiar de la mentalidad griega. En los florilegios y recensiones que recapitularon toda la filosofía griega (Sentencias de los siete Sabios) y cantada por los poetas gnómicos, el concepto de mesura es el centro del pensamiento filosófico clásico, así como el famoso de Delfos: “Conócete a ti mismo”. Es el lema del pensamiento socrático y el principio básico del saber filosófico griego hasta los últimos neoplatónicos.

La religión pública y los misterios órficos.

Distinción entre la religión pública ( que aportó poco o nada a la filosofía). Todo lo que sucede se explica (principalmente en Homero y Hesíodo) por la intervención de los dioses, los cuales están concebidos como fuerzas naturales personificadas a través  de formas humanas idealizadas, o bien fuerzas y aspectos del hombre sublimados, hipostasiados y descendido a semblanzas antropomórficas: son hombres amplificados e idealizables: es una especie de naturalismo; la otra es la religión privada o de los misterios. De ésta si se observa mucha influencia, en especial de la llamada orfismo.

Sus seguidores se han derivar su nombre del poeta Orfeo: introducción de un nuevo sistema de creencias e interpretación de la existencia humana. Esquema dualista, inmortalidad del alma y mortalidad del cuerpo.

En el hombre se alberga un principio divino (demonio, alma) que cae en un cuerpo debido a una culpa originaria.

Demonio: no sólo persiste, sino que no muere, y se reencarna en cuerpos sucesivos en serie de renacimientos para la expiación originaria.

La vida órfica (ritos y prácticas) es la única capaz de poner fin al ciclo de las reencarnaciones. Para liberar el alma del cuerpo.

Para quien se haya purificado hay un premio en el más allá. La idea de los premios y de los castigos de ultratumba è para eliminar lo absurdo de la vida (los virtuosos sufren y los viciosos gozan). La idea de la reencarnación (metempsicosis) es como una explicación de por qué sufren aquellos que parecen inocentes; una suma de padecimientos è liberación del ciclo de nacimientos y en el retorno del alma a sus orígenes. Visión naturalista en la visión dualista. Sin el orfismo es imposible explicar a Pitágoras, a Heráclito o a Empédocles, por no decir de una parte esencial del pensamiento de Platón y de toda la tradición que deriva de él. Los griegos no tuvieron libros sagrados è carecían de dogmática fija e inmodificable. NO subsistió una casta sacerdotal de custodia del dogma è otorgó una amplia libertad al pensamiento filosófico, que no halló obstáculos == a los orientales.

Las condiciones socio-político-económicas que favorecieron el surgimiento de la filosofía.

Libertad política, con sistemas basados en la libre discusión, desarrollo del comerció y de la industria artesana.

La colonización: primero de las tierras jónicas de Asia Menor (Mileto), y la aparición de la nueva clase de los comerciantes que se opuso a la concentración de poder político en manos de los nobles latifundistas.

La filosofía nació en las colonias antes que en metrópoli, y antes de la de Oriente (Mileto) y después de las de Occidente, Italia meridional. Luego se trasladó a la metrópoli.

Para los griegos el hombre llegó a coincidir con el ciudadano mismo. è Los ciudadanos llegaron a sentir los fines del Estado como sus propios fines. Sin entender esto, no se puede entender gran parte de la filosofía griega (ética y política en la época clásica y en la evolución de la helenística).

3. El concepto y la finalidad de la filosofía antigua.

Los rasgos esenciales de la filosofía antigua.

Pitágoras s. Trad. el creador del término: posesión cierta y total de la verdad. Características de la filosofía, según los griegos:

Contenido: explicar la totalidad de las cosas (holismo), toda la realidad. En esto se distingue de las ciencias particulares, que explican sólo partes o sectores de la realidad. La filosofía se propone como objeto la realidad  y el ser en su conjunto.

Método: explicación puramente racional de la totalidad planteada como objeto. NO basta constatar un hecho è debe hallar la causa o las causas a través de la razón; carácter que le confiere cientificidad a la filosofía.

El objetivo o la finalidad de la filosofía, reside en el deseo de conocer y de contemplar la verdad. Es fin en sí misma porque tiene como punto de mira la verdad buscada, contemplada y disfrutada como tal. No equivale a un otium vacío, no se halla sometida a fines utilitarios, pero posee una relevancia moral de primer orden. Transforma la visión del significado de la vida humana en una nueva jerarquía de valores. La verdad contemplada revela gran energía moral.

La filosofía como necesidad primaria de la mente humana.

Esta necesidad decían los antiguos que se encontraba de manera estructural en la naturaleza misma del hombre. Los hombres tienden a saber porque se siente llenos de asombro o de admiración.

La raíz filosófica reside en la admiración del hombre enfrentado con el Todo y se pregunta cuál es el origen, el fundamento de éste, qué lugar ocupa él mismo en este Todo. Filosofía: algo irrenunciable, inevitable è es inevitable la admiración ante el ser.

Los problemas fundamentales de la filosofía antigua.

La totalidad de lo real fue vista como Physis (naturaleza) y como cosmos, lo cual hizo que el problema filosófico por excelencia fuese el cosmológico. Los primeros filósofos recibieron el nombre de físicos, naturalistas o cosmólogos.

Con los sofistas, la situación cambia, y centra su atención al hombre y sus virtudes: nace la problemática moral.

Las grandes construcciones sistemáticas del siglo IV (Platón y Aristóteles) la temática filosófica se enriquecerá: Platón descubre que existen además realidad inteligible que trasciende lo sensible è R. A. Llama a esto metafísica, y hacen a Platón su descubridor. Aristóteles distingue entre una física como doctrina de la realidad física y una metafísica como doctrina de realidad supra física. Los problemas morales adquieren especificidad, distinguiéndose dos movimientos vitales: el individual y el hombre en colectividad.è Problemas éticos y políticos. Con ambos filósofos se plantean con rango de estatuto los problemas de la génesis y de la naturaleza del conocimiento (gnoseología), y los problemas lógicos y metodológicos. En conexión nace también problema de la determinación de la naturaleza del arte y de lo bello y en el lenguaje artístico è problemas estéticos. Y en relación con estos surgen los problemas de la determinación de la naturaleza de la retórica y del discurso retórico, la dialéctica y la poética.

Ø      La filosofía postaristotélica trata estos problemas como algo adquirido

Ø      Problemas físicos (ontológico, teológico, físico, cosmológicos)

Ø      Problemas lógicos ( y gnoseológicos)

Ø      Problemas morales.

La última filosofía griega acabará por responder a instancias místico-religiosas.

Las etapas y los períodos de la historia de la filosofía antigua.

Inicio en el siglo VI a.C. y llega al 529 d.C. (clausura de las escuelas paganas por Justiniano y dispersión de sus seguidores). Etapas:

Naturalista: physis y del cosmos (s. VI è jónicos, pitagóricos, eleáticos, pluralistas, físicos eclécticos.

Humanista: sofistas y Sócrates.

Síntesis de Platón y Aristóteles s. IV a.C. Descubrimiento de lo suprasensible y explicitación y formulación orgánica de problemas filosóficos.

Escuelas helenísticas, florecimiento del cinismo, epicureismo, estoicismo, escepticismo y eclecticismo.

Período religioso del pensamiento antiguo pagano, durante la época cristina renacimiento platónico.

Pensamiento cristiano: dogma de la nueva religión ( categorías procedentes de los filósofos griegos)

Filón de Alejandría: síntesis entre el Antiguo Testamento y el pensamiento griego.


 


Tags: CEBRERO, Reale-Antiseri, Cuestionario, temas, presocráticos, filosofía

Comentarios
Publicado por Curunir
S?bado, 31 de mayo de 2008 | 22:53
Voy a publicar en estos d?as varios apuntes recogidos del libro HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOS?FICO Y CIENT?FICO, del REALE Y ANTISERI, tomo I, editad por Herder.
Se trata de otra versi?n a las ya vistas de Gredos y de Fraile, para quienes deseen cotejar las diferentes versiones y las diferentes opiniones o modos de contar filosof?a: por un fil?logo, por un religioso y por dos profesores de filosof?a si no laicos,al menos seglares.
Un saludo
:2]
Publicado por legolola
Lunes, 02 de junio de 2008 | 22:16
Con estos art?culos, das una panor?mica bastante amplia del estudio de estos fil?sofos f?sicos.
Si adem?s incluyes a los sofistas y a S?crates, ?qu? m?s se puede pedir?
Un saludo.:f)