Jueves, 29 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 19:33  | Cuestionarios y temas
Comentarios (1)  | Enviar

PLURALISMO HETEROGÉNEO

ANAXÁGORAS

Vida, obras

Natural de Clazomenes (Asia Menor, fundada por refugiados de Mileto. Fue el primer filósofo que abrió escuela en Atenas.

Tipo perfecto de sabio jónico.

Ponía como fin de la vida la contemplación (theoría) y la libertad (leutheria).

Se le atribuye un tratado “Sobre los escenarios y una obra en tres libros “Sobre la Naturaleza”.

Física

El problema

Avance importante, porque admite un doble principio: pasivo e inerte , y activo o motor.

Las homeomerías

Todo sale del ser.

Todo está en el todo. Pero nada se cambia ni se transforma. Sólo hay unión y separación de los elementos è porque la materia es divisible hasta el infinito.

Los elementos no son cuatro, sino tantos como especies distintas de cosas: polvo sutilísimo, cualitativamente distintos unos de otros y eternos. Son las “semillas” de todas las cosas. è Homeomerías, empleada por Aristóteles, aunque quizá se remonta al propio Anaxágoras.

Las cosas se producen por la Agrupación de las homeomerías y se destruyen por su disgregación, distinguiéndose unas de otras por el predominio de alguno de los elementos.

Esta verdad no podemos conocerla por la debilidad de nuestros sentidos, pero la razón nos dice que todo está en todo.

Formación del Cosmos. La “Mente” (Nous)

Principio:- todo mezclado y confuso en el caos de los elementos.

Existía a la vez la Mente (Nous) conocedora de todas las cosas, tanto las mezcladas como las separadas. La Mente de Anaxágoras no es Dios trascendente, sino una fuerza cósmica, semejante al Logos de Heráclito, o al Amor y la Discordia de Empédocles.

Su misión no es creadora, ni ordenadora, sino solamente impulsora del movimiento del torbellino cósmicos, iniciando la disgregación de las homeomerías por inercia, y dando con ello origen a la formación de los cosmos.

Después de esto Anaxágoras se desentienden del Nous, limitando la acción del mismo al empujón primigenio.

En el principio existían todos los elementos juntos, pero la Mente comunicó en un punto de esa masa un impulso de movimiento mecánico, el cual se fue propagando, produciendo un movimiento acelerado de rotación en forma de torbellino. Se separaron en torbellinos parciales è separación. La Tierra es cilíndrica e inmóvil sostenida por la presión del aire. El Sol es una piedra incandescente, más grande que el Peloponeso.

Todo vive, siente y tiene inteligencia (hilozoísmo).

Fraile opina que Anaxágoras permanece todavía dentro de la línea de los físicos jonios, al considerar la materia como inerte y acudir a una fuerza extrínseca para explicar el movimiento y la división de las cosas. Preludia el Demiurgo de Platón muy de lejos y contribuye a preparar el noesis de Aristóteles.

Discípulos de Anaxágoras

Arquelao

Admitía la pluralidad de mundos y las homeomerías continuando el materialismo de su maestro. Concebía la Mente como intrínseca al Cosmos, a manera de un alma. Coincidía con los sofistas è la ley es tan solo una convención de los hombres.

Metrodoro de Lámpsaco

Amigo y discípulo de Anaxágoras.

También fueron sus discípulos, Cleidamos y Diógenes de Apolonia, quien adoptó una actitud materialista, mezclando ideas de Anaxágoras, Anaxímenes y Leucipo, y pone como principio único de todas las cosas el Aire, sustancia viviente, eterna, infinita, alma del mundo, que identifica con Dios. Fraile opina que fe el primero que formuló la noción de sustancia.

 


Tags: CEBRERO, Fraile, pluralismo, temas, Anaxágoras, presocráticos, filosofía

Comentarios
Publicado por Invitado
Jueves, 21 de abril de 2011 | 16:30

muchas muchas graciaaas:)