Mi?rcoles, 28 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 19:35  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

La hipótesis de la voluntad de poder.

  • El análisis de la realidad lo busca Nietzsche en el arte ( análisis de la música de Wagner).
  • Los productos de la cultura è síntomas: revelación de las configuraciones pulsionales que dan origen a los significados de lo que se afirma, se valora o se cree.
  • Período medio: hay que proyectar sobre lo analizable en sí, un sentido ( estado de hecho), como hipótesis de trabajo.
  • Voluntad de poder: del estudio de cosas y fenómenos è interpretarse como “apariencia” de un mismo fenómeno. Lo nombrado como voluntad de poder: hipótesis de lectura del texto de la realidad-apariencia “desde dentro”, y la trata de justificar desde la perspectiva del método.
  • Parte del cuerpo: forma de la que el individuo tiene experiencia directa, para construir la hipótesis. Generaliza hacia el resto de la realidad de modo analógico: extender del mundo orgánico al inorgánico como preforma de vida. No recurrir a varias especies de causalidad si se puede bastar con una sola.
  • Si se admite la hipótesis (la única fuerza existente es de la misma naturaleza que la del querer) è no se puede interpretar el mundo como acción de fuerzas tendente a un equilibrio (mecanicista), lq fuerza física se mide por un determinado quantum, pero el “poder” determina ese quantum por un “afecto” según el modelo del querer è sensibilidad: capacidad de ser afectado y de afectar. Un quantum de poder: definido por el efecto que produce y también al que resiste è la voluntad de ejercer una fuerza y de defenderse de fuerzas que actúan sobre ella è admisión de la capacidad de esa fuerza de percibir sus disparidades.
  • La voluntad: pluralidad de fuerzas determinadas por el afecto de dominio, pensable como una lucha entre polos desiguales de fuerza con capacidad de valoración recíproca, lucha que no persigue la eliminación de la fuerza opuesta, sino su dominio y asimilación siempre selectiva, eligiendo experiencias, incorporando “por los instintos” aquéllas que sean eficaces y desechando las otras.
  • A ese efecto le es concomitante un sentimiento de placer, no porque se persiga en el ejercicio de la voluntad de poder mismo un efecto placentero, sino porque es inevitable sentir placer en la medida en que se ejerce la voluntad de poder. Es un sentimiento sobrevenido como consecuencia de alcanzar aquello a lo que realmente se tiende: el poder.
  • Contra los que definen como biologismo el pensamiento de Nietzsche por partir del organismo y definir sus pulsiones como un cuerpo: Nietzsche utiliza el cuerpo como ente abstracto: a partir de él hay que comprender la lógica del crecimiento y decadencia de la voluntad de poder: perspectiva del cuerpo como auto-afección de la vida orgánica. Cuerpo = ficción que designa una simplificación, reducción lógica abstracta è concepto. La conciencia no puede tener más que una idea significada y falsa del fondo vital: la base orgánica è organización no democrática sino aristocrática de la interrelación ( instancias que mandan a órganos que obedecen).
  • La realidad es energía: juego de fuerzas que se confrontan incesantemente produciendo sentidos e interpretaciones que canalizan los distintos grados de poder è todo sentido (texto) es un texto establecido (interpretación propuesta) a partir de una determinada voluntad de poder. Descifrar su sentido: poner en evidencia las fuerzas (instintos) que le dan forma. El sentido (sólo) se desvela cuando el síntoma es puesto en relación con sus orígenes è por voluntad se entiende el juego sutil y plural de fuerzas contrapuestas que luchan sin descanso entre ellos. La voluntad debe superarse a sí misma. La voluntad de poder es un movimiento de superación siempre actuando, una contradicción siempre renovada, una búsqueda interminable de más poder.
  • Los instintos: fuerzas innatas del hombre. Son educables, regulables, se moldean mediante una disciplina de adiestramiento social y cultural. Trabajo de moldeamiento que se hace inconscientemente.
  • Perspectiva no biologista: el positivismo mecanicista abstrae de la inmanencia de la fuerza corporal y la reduce a su pura operatividad. El cuerpo no es artefacto para Nietzsche, ni una máquina regida por las leyes de la mecánica: sino voluntad de poder (vida, juego de fuerzas que interpretan y seleccionan y que puede extrapolarse al dinamismo universal del modo y a la totalidad de lo viviente.
  • Síntesis de funciones: no unidad estable, sino confrontación, una pluralidad de voluntades de poder. Como voluntad de poder el cuerpo es dinámica de fuerzas de una  mayor sutileza e inteligencia. Tiene la seguridad innata de un funcionamiento automático y una sabiduría por encima del saber consciente. Este reconocimiento de la riqueza del cuerpo è pluralidad de los instintos que lo determinan: el pensamiento, relación entre sí de estos instintos.
  • Idea cardinal del pensamiento nietzscheano: relación genética entre cuerpo y cultura. Hablar de cuerpo como hilo conductor de la interpretación es hablar de una estructura semántica identificable como base hermenéutica para una teoría y una crítica de la cultura è la fisiología de los instintos apolíneo y dionisiaco constituye el paradigma hermenéutico para interpretación de la cultura griega en cuanto expresión modélica de la fuerza agonal artísticamente plasmadoras de los instintos. El concepto griego de cultura es clásico (modélico) por ser el de una Phycis artísticamente potenciada è la Phycis de los presocráticos è los instintos apolíneo y dionisiaco = instintos artísticos de la Phycis (uno es la consecuencia del otro).
  • Fisiología de la cultura:
    • Hace del cuerpo el hilo conductor de la interpretación.
    • Remite genealógicamente a la articulación interna de la physis o de la voluntad de poder entendidas como creatividad artística originaria. Esta Physis no es el orden de leyes , es un caos de fuerzas diversamente cualificadas y cuantificadas, enfrentadas entre sí sin cesar è único objetivo ejercitarse como tales fuerzas y lograr el predominio y el máximo de poder.
  • Morfogénesis: capacidad de unificar bajo una forma (tanto en el mundo vegetal, animal, humano o mineral). El devenir está orientado por lo que la fuerza es. Este impulso interior es la constricción interna que le obliga a crear. Esa lucha de fuerzas es lo producido por el acto de la creación: dicho acto es caracterizado como victoria de una fuerza sobre sus oponentes è reducidas a una sola.

Obra de arte: prefigura la esencia del mundo creando y destruyendo sin otra finalidad que la de ejercitar espontáneamente su propio dinamismo interno

(Tomados del libro de DIEGO SANCHEZ MECA: "NIETZSCHE La experiencia dionisíaca del mundo Cap 3"


Tags: CEBRERO, Sánchez Meca, Nietzsche, temas, cuestionario, filosofía

Comentarios