Martes, 27 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 21:35  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

ECLECTICISMO

EMPÉDOCLES

Vida, obras y actitud filosófica

Natural de Ackragas ( Agrigento) en Sicilia.

Fl. Hacia el 450 ac.

Su personalidad se rodeo de elementos legendarios, acerca de su vida y sobre todo de su muerte ( arrojo al Etna).

Escribió dos poemas en dialecto jónico, cuyas diferencias de estilo y carácter han dado origen al llamado enigma Empédocles.

Sobre la Naturaleza: problema cosmológico muy semejante a los otros presocráticos.

Purificaciones: estilo más florido, rico en metáforas y epítetos altisonantes, presentándose como un taumaturgo, un dios.

Actitud filosófica: su doctrina equivale a una tentativa ecléctica para fundir en una síntesis las distintas tendencias existentes en su tiempo (opinión de Fraile). Entran nociones jónicas, pitagóricas, eleáticas, heraclitianas, aspiraciones místicas y morales similares a las de los órficos.

En sus cuatro raíces de las cosas integra el agua de Tales, el aire de Anaxímenes, la tierra de Jenófanes y el fuego de Heráclito, sustituyendo por los cuatro elementos las aspiraciones jónicas de hallar un solo principio de las cosas.

Su eclecticismo no es conciliador sino polémico: combate a todos sus predecesores.

El poema “Sobre la Naturaleza”

Gnoseología

Pone su confianza a la vez en el testimonio de los sentidos y en el de la razón: “verdad nueva”.

Física

1.      Las cuatro “raíces”.- El ser: eterno e indestructible integrado por cuatro “raíces o elementos distintos (fuego, tierra, agua y aire) de que están compuestas todas las cosas, incluso los dioses. Ninguno de estos elementos por separado es invención de Empédocles, pero a partir de él irán siempre unidos hasta XVIII è Química moderna los destronó.

2.      El Amor y el Odio.- En dos fases sucesivas. Junto con los cuatro elementos señala dos fuerzas cósmicas eternas y antagónicas El Amor o Amistad, phylia, y el Odio (neikos) que actúan sobre aquéllos agrupándolos o disgregándolos alternativamente en un proceso cíclico dominado por la necesidad. De la mezcla y separación en virtud de estas fuerzas, resultan todas las cosas, las cuales están en una continua transformación regida por un ciclo.

3.      Fases del desarrollo cíclico.- El ciclo del Gran Año dura 30.000 años.

a.      Predominio del amor (unidad). Los elementos se mantienen unidos y mezclados dentro del Ser. Son caracteres idénticos a los que Parménides asignaba el Ser.

b.      Principio dela disgregación.- Inicia con la lucha del Odio contra el Amor. è resulta la pluralidad, pero no se llega a la disgregación completa cohesiva del Amor. De la unidad del Sphairos se separa una pequeña porción que queda dentro de él y constituye el Cosmos. Las partes que se van separando son el éter, luego el Aire y el Fuego que suben hasta formar el cielo y los astros. El movimiento de rotación es en torbellino causado por la lucha entre el Odio y el Amor. Hay un Sol celeste (percibimos el reflejo) cuya hija es la Luna. Las estrellas fijas están sujetas a la bóveda cristalina por el aire y el fuego. Después se separaron la Tierra y el Agua. La Tierra ocupa el centro del Cosmos y está sostenida por presiones que actúan sobre ella desde todas las partes. El mar es el Sudor de la Tierra.

c.      Triunfo de la Discordia.- Predominio del Odio è la separación completa de los elementos.è el Odio o la Discordia es el principio de la multiplicación de las cosas.

d.      Triunfo del Amor.- Interviene Afrodita y se instala en el centro mismo del torbellino, realizando nuevas uniones parciales. Las cosas se van uniendo hasta hacerse una sola cosa è el origen de las cosas puede atribuirse tanto al Odio como al Amor.

4.      No hay nacimiento ni muerte, solo mezcla o separación de elementos. Lo semejante se une con lo semejante. Primero se formaron los árboles, el frío atrae las raíces hacia dentro, hace subir a los altos. Se unieron diversas partes de los animales. Primero se unieron al azar (monstruos), pero luego se produjo una serie ordenada de elementos,  y fueron apareciendo las especies normales.

Antropología

El hombre se compone de una mezcla proporcionada de los cuatro elementos. Las partes sólidas, de tierra; las líquidas, de agua; el alma, de fuego y de aire. La salud depende de la armonía de los cuatro elementos en la sangre, la cual es sagrada y no se puede comer  ni beber.

La sensación se explica en virtud del principio de que lo semejante conoce lo semejante. Podemos percibir las cosas porque estamos compuestos de los cuatro elementos. En los órganos de los sentidos entran los cuatro elementos. è hilozoísmo universal, panpsiquismo (todas las cosas tiene pensamiento y entendimiento

Empédocles distinguía entre alma orgánica, mortal, y demonio divino, que es inmortal. Las almas andan vagando por los espacios y otras se encarnan en cuerpos materiales (pitagorismo).

Concepto de Dios en la Física

En su primer poema: lo divino y la Naturaleza son una misma cosa, identificándose con la plenitud de la materia cósmica, con el “Esfero” redondo y eterno. Rechaza el antropomorfismo.

El poema de las “Purificaciones”

Se dirige a sus amigos de Akragas, presentándose como un taumaturgo divino.

Orfismo

La preexistencia de las almas, el pecado, la caída del hombre de un estado feliz, la descendencia divina, el pesimismo sobre la existencia del hombre, la transmigración de las almas, la tendencia moral, las purificaciones, la divinización, la abstención de ciertos alimentos y los sacrificios cruentos de animales. è iniciación en los misterios de Eleuisis.

Pesimismo; el estado feliz primitivo

Concepto pesimista de la existencia actual. El alma, caída del estado feliz primitivo è encerrada en un cuerpo material en un país dominado por la Discordia y las luchas sangrientas.

La transmigración

La infelicidad se agrava con la transmigración de las almas (vagan de unos cuerpos en otros, animales u hombres, con sujeción a ciclos más o menos prolongados). Carácter expiatoria, regida por la Necesidad. Empero, Empédocles condena la ingesta de carne de animales, pues es exponerse a dar muerte y comer alguna persona de la familia.

La liberación

El poema termina con una doctrina de la salvación.

La primera etapa purificatoria para la liberación de las transmigraciones: el final llegan a ser adivinos o médicos.

La segunda sería llegar al estado de héroes

Y la final, la deificación o divinización.

Pero la salvación no tiene carácter universal. Excluidos los grandes malhechores è tardarán largo tiempo en poderla conseguir. Tampoco será estado definitivo : sujeta al ciclo periódico de las cosas.

El Dios de las Purificaciones

Carácter más espiritual que el de la Física. Espíritu sagrado e inefable. De él se deriva una ley de extensión del éter en estrellas y de él proceden (por la discordia) los demás dioses, los demonios y todas las cosas.



Tags: CEBRERO, Fraile, pluralismo, temas, Empédocles, presocráticos, filosofía

Comentarios