Lunes, 26 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 21:46  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

EL MONISMO ESTÁTICO. LOS “INMOVILIZADORES DEL SER”

PARMÉNIDES (FL. H. 475)

 

Vida y Obras

Natural de Elea ( cerca de Salerno)

Discípulo de Aminias el pitagórico.

Debió de escuchar a Jenófanes (recoge y desarrolla sus enseñanzas)

Poema en hexámetros ( fragmentos de la primera parte y algunos versos de la segunda)

Actitud polémica contra el dualismo pitagórico y contra el movilísimo de Heráclito.

Carácter general

Dilema ser- no ser ( hay que elegir forzosamente): antítesis ontológica.

Dilema conocimiento sensitivos (engañoso)- conocimiento racional ( verdadero): antítesis gnoseológica.

Monismo estático absoluto como consecuencia de la descalificación absoluta del testimonio de los sentidos a favor de la sola aceptación de la razón reveladora del ser uno, eterno, indivisible e inmóvil. è Supresión de la realidad de los particulares y del movimiento.

El poema sobre la Naturaleza

El camino de la verdad. Ontología

o       El Ser.- Actitudes

§         El no-ser existe ( pitagóricos) è el no ser no existe; por lo que no puede disgregar eternamente al ser ( indivisible e inmóvil)

§         El ser existe y no existe a la vez ( Heráclito) è absurdo que dado el movimiento el ser exista y no exista a la vez è el movimiento hace posible este absurdo, luego el ser es inmóvil.

§         El ser existe y es imposible que no exista: realismo. Sólo existe el ser: el no ser no existe ( imposible división interna del ser è uno, único, compacto. No hay espacio vacío para realizar movimiento: ser único, compacto, finito, limitado e inmóvil.

o       Cualidades del ser: uno, eterno, imperecedero, entero e inmóvil; continuo, homogéneo e indivisible; lleno compacto, finito, limitado y esférico.

a)     Ser y pensar es lo mismo: puede pensarse lo que existe ( el ser), mientras que lo que no existe ( no-ser, la nada) no se puede pensar.

El mundo de la “opinión” . FÍSICA.: elementos tomados de los jónicos y los pitagóricos.

o       Materia compuesta de dos principios:

§         Fuego celeste de llama tenue (caliente)

§         Tierra: cuerpo oscuro y denso (frío).

o       Los vivientes proceden de la mezcla de estos elementos y de sus cualidades respectivas ( frío y calor)

o       Los miembros humanos se forman por separado y se unen después.

o       El alma se compone también de fuego y tierra: fuego es la inteligencia y causa de la vida, y reside en el pecho alrededor del corazón.

o       Las sensaciones se producen en virtud de los semejantes: elemento cálido conoce lo caliente, y el elemento frío , lo frío.

El “realismo” de Parménides.

Originalidad de Parménides: consiste en haber colocado frente a frente, en ficticia antítesis irreductible, el Ser y el no-ser, la unidad y la pluralidad, el conocimiento racional y el sensitivo, la verdad y la opinión, el mundo y las “cosas”. Alternativa en la cual la aceptación de uno de los miembros implica necesariamente la negación del otro.

Elaboración del concepto del ser: puede reducirse a los tres momentos clásicos de todos los procesos idealistas.

o       Abstraccionismo: prescindir de todas las modalidades particulares de los seres múltiples percibidos por los sentidos è se fija en la propiedad comunísima de ser

o       Subjetivismo: Prescindir de los sentidos y recluirse en la inteligencia.

o       Idealismo: Atribuir existencia y realidad ontológicas al concepto abstracto de ser, proyectándolo, idealmente, fuera de sí mismo e identificándolo con el mundo real.

Realidad del ser: este realismo no pasa de serlo más que en su intenciónè desligado del testimonio de los sentidos, es un ser abstracto, elaborado por la mente y despojado de todas las diferencias formales existentes en la realidad.

o       Doble confusión:

§         Entre el ser ontológico y el ser lógico (abstracto), atribuyendo al primero las propiedades que competen al segundo.

§         Identificar ese “ser” abstracto con el mundo físico, material, cerrado, finito y limitado como una esfera, fuera del cual no existe nada, y que es la única realidad. Al pretender pensar el ser con la sola razón, prescindiendo de los sentidos, y llegar con ello a la “verdad”, incurre en un realismo exagerado que lo conduce al idealismo, abriendo un camino del “realismo idealista” que tendrá muchos imitadores; es decir, realismo en la intención, pero un idealismo o un logicismo de hecho. No es ser ontológico, sino un ser lógico artificial, un ente de razón carente de toda realidad fuera de la mente.

La segunda parte del poema debe henderse en sentido irónico contra la ingenua Física de los milesios y de los pitagóricos ( es teoría apoyada por muchos)

o       ¿Qué movió realmente a Parménides a presentar ese “Ser” frente a los conceptos propuestos por sus contemporáneos o predecesores inmediatos, ser tan extraño, que ni se encuentra ni puede darse en la realidad?

Pensamiento encuadrable dentro de la preocupación presocrática por la Naturaleza, pero Parménides elimina de la dualidad Naturaleza y cosas, estas últimas, igualando la primera con el “Ser”.  Suprime los sentidos de la dualidad de estos con la razón.

¿Qué sentido tiene este ser, si ontológicamente no se da ni puede darse, ni lógicamente tampoco tiene sentido, pues no se trata de un concepto universal, sino de un ser real, existente y particular?  Aún, hoy en día se discute este concepto (¡qué mérito!)

Influencia

Cierra el primer período de especulación presocrática

Pone de manifiesto la insuficiencia de un solo principio en la explicación de la pluralidad, la diversidad y el movimiento de los seres.

Esfuerzo para pensar en sí mismo, prescindiendo de lo aparente, de lo mudable, de lo accidental, que impresiona los sentidos.

Elevó de golpe el nivel de la filosofía griega. Su tajante contraposición ser no-ser influirá en Empédocles, en los atomistas, en los sofistas y en el mismo Platón.

Camino de su solución en el concepto de la teoría potencia y acto formulada por Aristóteles.

Se sitúa en contradicción abierta e irracional con el testimonio de los sentidos, que atestiguan la pluralidad de las cosas y la realidad del movimiento.



Tags: CEBRERO, Fraile, presocráticos, temas, monismo, Parménides, filosofía

Comentarios