S?bado, 24 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 21:33  | Cuestionarios y temas
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LA FILOSOFÍA EN MAGNA GRECIA

PITÁGORAS (FL. HACIA 530 AC)

Ser oscuro a cuya leyenda contribuyó el oscurantismo en que lo envolvieron colegas y seguidores.

No escribió una sola obra.

Era natural de Samos pero floreció en Magna Grecia, fundando en Crotona hacia 520 una asociación filosófica.

Políticos activos, partidario del dorio: ataque de Síbaris.

Se la atribuye la invención de la tabla de multiplicar El teorema a2= b2 + c2, el cual era conocido ya por los sumerios.

El Pitagorismo primitivo

 

Física

 

Números, esencias de las cosas.

Siguiendo a Aristóteles: los pitagóricos conciben las cosas como números,  porque conciben los números como cosas.

Ser material y ser extenso: cosas equivalentes.

Las cosas son iguales a números extensos y materiales è origen de las distintas figuras geométricas.

Los números no equivalen a los números ideales de Platón, ni son modelos extrínsecos de las cosas: es cada uno una entidad real.

 

Formación del cosmos.

Combina los principios de Anaximandro y Anaxímenes è realidad primordial: pneuma ilimitado. Constituye el Ser, fuera del cual sólo existe el No – Ser (vacío, espacio). Dentro del pneuma, se formó un Cosmos esférico, limitado, lleno, compacto, sin distinción e partes. è El Uno, Lo Impar: el principio de la unidad.

Cosmos: esfera viviente dotada de respiración, inhaló el pneuma ilimitado y el Vacío, los cuales penetraron en su interior, disgregando su unidad. è pluralidad numérica de las cosas.

 

Las oposiciones

De la pluralidad se originan las antítesis fundamentales: Ser y No – Ser, limitado e ilimitado, lleno y vacío, par e impar.

El Cosmos compacto era la Unidad

La díada o el Par = dos Unos separados por el vacío. è dos puntos, unidos por una línea è provienen los demás números, las figuras geométricas y todas las cosas. 1 Es el punto, 2 la línea, 3 la superficie, 4 el volumen.

A Pitágoras se remonta, según Fraile, la idea fundamental de las oposiciones entre los contrarios, e incluso cierta mística de los números.

El 10 era el número sagrado y perfecto por excelencia è la tetraktys

La mística de los números sufrió un rudo golpe con el descubrimiento de las cantidades irracionales, con la inconmensurabilidad de la diagonal con el lado del cuadrado. Para resolver esta dificultad acudieron al infinitismo è números por cantidades divisibles hasta el infinito.

 

Armonía entre contrarios.

Contrarios: es necesario un vínculo que los coordine. è la armonía.

Los números y la armonía son los principios constitutivos de las cosas.

La armonía è causa y fundamento del Cosmos.

 

Astrología

Cosmos: esferas girando en torno a la Tierra, esférica e inmóvil.è distancias proporcionales a la relación que existe entre el sonido y la longitud de la cuerda sonora.

Todo el universo está regido por una regularidad matemática => una armonía celestial, que no oímos por estar acostumbramos a ella desde que nacimos.

 

 

Antropología

Hombre: cuerpo, compuesto de elementos materiales; alma, de procedencia celeste.

Las almas son partículas desprendidas del pneuma infinito que andan vagando por la atmósfera hasta que se encarnan en los cuerpos, en los cuales entran por respiración.

También era un número, principio motor y se le atribuía una función refrigeradora, relacionada con la respiración cósmica.

El orfismo: trasmigración de las almas,è definición de su carácter ético. Las almas, de procedencia celeste, si viven bien y alcanzan su purificación, se reintegrarán después de la muerte a su estado primitivo. Pero si mal: se reencarnan indefinidamente en cuerpos de animales y plantas hasta conseguir su purificación.

Ética.

La preexistencia y trasmigración de las almas è marcado carácter ético a todo el pitagorismo. Aspirando a la purificación para librarse de las reencarnaciones.

Diferencia con el orfismo: éste recurre a practicas rituales para la purificación, mientras que el Pitagorismo acude además a los intelectuales: ciencia y música.

La vida virtuosa: esfuerzo para introducir la armonía en el interior del hombre y así elevarlo a la contemplación del orden del cosmos, mediante lo cual se asemeja a la divinidad.

La purificación: dos elementos. El cuerpo: dieta vegetariana. El alma: ciencia para llegar al auto conocimiento y la música para percibir y comprender la armonía, función catártica para aquietar las pasiones y elevar el espíritu. La virtud es armonía.

Tres clases de vida:

Ø      Utilitaria, propia del vulgo que no se preocupa más que de los intereses materiales

Ø      Ética

Ø      Teorética  ambas de los filósofos, consagrados a la purificación y salvación de su alma.

Fraile menciona de pasada los Símbolos Pitagóricos y los Versos áureos.

 

Teología

El concepto de divinidad equivalía probablemente, según Fraile, al de los milesios: un principio primordial indeterminado, del cual procedían el Cosmos, los dioses y todas las cosas.

 

La asociación pitagórica.

Lo único que se sabe de ella es su existencia.

Primitivamente fue de carácter ético, con una finalidad ordenada a la purificación y a la salvación.

Organización semejante a las thyasas órficas: se exigían pruebas rigurosas para ser admitido.

No tan primitiva la distinción entre clases de discípulos

Ø      Oyentes: no podían ver al maestro, pero sí escucharle

Ø      Matemáticos: verle e interrogarle

Ø      Físicos: la categorías superior.

El nombre del maestro era sagrado, y su autoridad dirimía cualquier controversia.

Secreto de la escuela era guardado con gran celo.

Importancia del pitagorismo.

Opinión conclusiva de Fraile:

El pitagorismo ejerce una poderosa influencia en el desarrollo de la filosofía griega: con sus polémicas obligaron a los contendientes a fijar y precisar más sus definiciones.

El matematismo elevo el estudio de la ciencia por sobre las aplicaciones prácticas o utilitarias.

El problema de ser trata de resolver la antítesis entre unidad y pluralidad, salvando ambas cosas, además de la realidad del movimiento atestiguado por los sentidos.

Su concepto de posición entre contrarios y de su conciliación en una armonía pasará a Heráclito y Empédocles.

Su ideal ético-filosófico de la vida teorética consagrada a la purificación del alma (ciencia y música) ejercerá un influjo en la filosofía de Platón. A Platón no puede entendérsele sin el pitagorismo y su influencia sobre todo en su etapa posterior o última.

Escuela pitagórica.

§         Cercops. Petrón de Himera.

§         Alcmeón de Crotona.

§         Filolao de Tarento.

§         Arquitas de Tarento.


 


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