Martes, 20 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 21:46  | Cuestionarios y temas
Comentarios (0)  | Enviar

 LA FILOSOFÍA EN MILETO

TALES

Floreció sobre 585 ac. Natural de Mileto (Asia Menor).

De origen fenicio: hijo de Examies y Cleobulina.

Influencia política.

Se le atribuyen viajes a Egipto donde estudió geometría, midió la altura de las pirámides (sombra) y explicó las crecidas de Nilo (vientos etesios).

Matemático y astrónomo. Inventor. Predijo un eclipse de sol (25 de mayo de 585)

No escribió nada.

Su nombre encabeza todas las listas de los Siete Sabios.

Consideraba el agua como primer principio de donde provienen las cosas.

            La Tierra: un gran plato oblongo de bordes un poco levantados. Sobre ella, la bóveda de los cielos y todo flotaba sobre las aguas como un navío.

Aristóteles y D. L. Le atribuyen la frase de “todas las cosas están llenas de lo divino (de dioses o de demonios). Junto con su atribución de vida al imán è concepto animista de la Naturaleza.

 

ANAXIMANDRO

 

Floreció hacia 560 ac. Natural de Mileto (discípulo o compañero de Tales.

Geógrafo y matemático, astrónomo y político. Dirigió la expedición de los Milesios a Apolonia.

Queda un fragmento (la sentencia)  de su libro en prosa  sobre la Naturaleza. Mapa del mundo, uso del gnomón, predicción de un terremoto en Esparta y el descubrimiento de la declinación del Zodíaco.

Es el iniciados de la Astronomía griega.

Física

Como primer principio señala el apeirón apéiron (lo ilimitado, lo indefinido, lo indeterminado). Una materia primordial, inagotablemente fecunda, generadora de todos los seres y a la cual todos retornan. Una especie de nebulosa, equivalente al caos de las antiguas cosmogonías. Aristóteles: mezcla confusa de elementos.

La formación de las cosas: propone un proceso de separación o diferenciación de contrarios. El movimiento eterno prosigue agitando en forma de remolinos los cosmos disgregados del apeirón: en su interior continúa el proceso de separación distinguiéndose los elementos por orden de gravedad.

Primera separación: de lo caliente y lo frío. El primero envuelve al segundo, hasta que se formaron cuatro círculos (elementos primarios).

La separación prosigue y del Fuego se formaron tres anillos. El primero es el Sol (68 veces mayor que la Tierra); el segundo la Luna (19 veces mayor); el tercero, las estrellas y los planetas.

Prosigue la separación porque la Tierra se formo separándose del Agua, bajo la acción desecadora del sol (residuo la sal). Tiene forma cilíndrica. Permanece flotando, en el centro del Cosmos, sostenida por las presiones que la oprimen por todas partes.

Biología

Del fango primitivo salen todos los vivientes, mediante la acción del Sol. Primero nacieron los animales marinos, después los terrestres.

El alma de la naturaleza es aeriforme y proviene del pneuma cósmico.

Existen a la vez infinitos mundos, esféricos. La justicia cósmica se restablece mediante su reabsorción periódica en la materia primordial.

Toda la realidad está presidida por una ley cósmica necesaria, que tiende a restablecer la igualdad entre los contrarios. El predominio en la lucha entre contrarios iguales = injusticia.

 

ANAXÍMENES

Floreció hacia 546 ac. Natural de Mileto, discípulo o compañero de Anaximandro.

Cultivo la Meteorología.

Concibe el cosmos como un animal viviente è su concepto del Aire  como principio último de las cosas. No el aire atmosférico, sino un protoelemento eterno, “divino”, viviente, ilimitado, inextinguible, sutil, ligerísimo, penetrante, movilísimo, casi incorpóreo, que es el principio del movimiento y de la vida (respiración) de todas las cosas.

Cada mundo está envuelto en un caparazón transparente de aire endurecido.

Introduce el dualismo de fuerzas cósmicas completando la idea de la “separación” de Anaximandro con las de condensación y dilatación.

De la condensación è el enfriamiento, y de la rarefacción el calentamiento.

Del aire enrarecido è el Fuego.

Del aire condensado è los vientos, el agua, la lluvia, la niebla, el hielo, la tierra y las piedras.

La Tierra: un disco plano rodeado de agua, que flota sobre la atmósfera.

Los astros giran alrededor de la Tierra. Las estrellas fijas è sujetas con clavos ardiendo en la bóveda cristalina. La filosofía de Mileto perece con la desolación que siguió al arrasamiento de la colonia Milesia  por los Persas en 494 ac.

 (resumen de Historia de la filosofia tomo 1 G. Fraile)


Tags: CEBRERO, Fraile, Cuestionario, temas, presocráticos, milesios, filosofía

Comentarios