Domingo, 18 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 22:04  | Cuestionarios y temas
Comentarios (2)  | Enviar

LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS (APUNTES TOMADOS DE G. FRAILE)

PRELIMINARES.-

La invasión dórica en el siglo XI obligó a emigrar a los jonios, quienes buscaron refugio en las costas de Asia Menor, en cuyo contacto directo con las culturas de Oriente, nace la Filosofía.

Los presocráticos tiene por sí mismos un alto valor.

El panorama es movido, las controversias de los filósofos contribuyen a afinar los conceptos y a crear una verdadera técnica filosófica. Van surgiendo los problemas, y también los primeros intentos de solución: la importancia de los presocráticos consiste más en el hecho mismo de haberse planteado los problemas que en las soluciones concretas que les pudieron ofrecer.

Elaboran muchas nociones importantes, entre las que se destacan, el ser y hacerse, sustancia y accidente, movimiento y quietud, naturaleza común y particulares, realidad y fenómenos, finito e indefinido, tiempo y eternidad, limitado e ilimitado. Esbozan claramente las tendencias fundamentales que prevalecerán a lo largo del pensamiento: realismo e idealismo, monismo y dualismo, mecanicismo y dinamismo, etc.

El problema fundamental: la Naturaleza.

Las especulaciones se inician en torno a la mutación.

No se preguntan sólo qué son las cosas, sino también de qué están hechas, cómo se hacen, cual es el primer principio de donde provienen. Esto es contraponer el ser al aparecer, las esencias a los fenómenos: se preguntan si hay algún principio permanente a través de las mutaciones.

Concepto común a todos los presocráticos: Naturaleza (fysis) estable e inmutable. Entendida como:

o       Substratum inmutable del ser

o       Fuerza que hace llegar las cosas a ser.

De esta primera contraposición entre naturaleza y cosas, derivan otras tantas:

o       Entre la verdadera realidad (percibida sólo por la inteligencia)

o       Y las apariencias mudables ( percibida por los sentidos).

Este concepto unitario de la Naturaleza deviene en una Ley universal que rige todas las mutaciones; deducida de la periodicidad cíclica de los fenómenos celestes.

También se deriva el concepto Ciencia (episteme) entendida como conocimiento estable, fijo y universal, en contraposición con Opinión (doxa), que no rebasa la contingencia.

 

El primer principio de las cosas (arcè)

 

Para todos estos filósofos, la realidad es material: pero como primer principio buscan un cuerpo que sea lo más inmaterial posible.

Es el principio del movimiento y de la vida (respiración) de todos los seres, y de él pueden formarse infinitos seres e infinitos mundos.

 

Método

Se inicia la especulación griega con el problema cosmológico. Ser y ser físico son conceptos equivalentes. En vez de observar, se dedicaron a discurrir y elaboraron teorías puramente racionales. è Lo que hubiera debido ser Física, se convierte en Ontología.

Así, el problema físico quedo sin resolver y además la lucha entre tantas teorías contribuyó al escepticismo que desemboca en la crisis de la sofística.

¿Físicos o filósofos?

 

No inquieren solamente la causa inmediata de los fenómenos naturales, sino que indagan su primer principio, con lo cual inician al mismo tiempo la Física y la Ontología. Física  fisis = naturaleza.

Existe un cosmos ordenado de una multitud de seres particulares. ¿Cuál es el principio? ¿Cómo se formó el cosmos y quién es el que lo ha hecho?

La gran aventura de Tales y de los primeros filósofos griegos consistió en sustituir las divinidades cosmogónicas por elementos naturales y fuerzas cósmicas: agua, aire, fuego, tierra, frío, calor, condensación, dilatación, etc.

Esa realidad era el primer principio la razón última de la existencia de los seres., que Fraile lleva a su terreno “ en último término, esa realidad venía a equivaler a dios, expresado en distintos nombres”. Realmente a lo que se refieren estos filósofos es a lo divino. Tales, todo está lleno de los divino.

Todas las cosas retornan a los mismos principios, en procesos cíclicos. Fraile concluye que en ese sentido, todos los “presocráticos” su filosofía es a la vez una física, una cosmogonía y una teología.

 

El “paso del mito a la ciencia”

En Grecia, para explicar los fenómenos de la Naturaleza, se habrían sustituido por vez primera los espíritus por causas naturales, y la voluntad arbitraria de los dioses por leyes fijas y necesarias: visión demasiado simplista a juicio de Fraile, para ser exacta, porque este tránsito no se hace de una manera rápida y total.

También perdura el antropomorfismo, reflejado en los conceptos tomados del mundo social a la manera de los problemas humanos. Personifican elementos. Sobre los fenómenos naturales proyectan las ideas sociales de ley, orden, justicia, yendo sus especulaciones muy unidos lo físico y lo ético, la cosmología y la antropología.



Tags: CEBRERO, Cuestionario, blogs, temas, Fraile, presocráticos, filosofía

Comentarios
Publicado por Invitado
Mi?rcoles, 08 de abril de 2009 | 2:15
muy pobre tu trabajo
Publicado por Invitado
S?bado, 11 de abril de 2009 | 20:11
Lo siento, amigo, se hace lo que se puede.
Puedes probar a ver si puedes "chupar" de otro sitio.