S?bado, 17 de mayo de 2008
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FILOSOFÍA GRIEGA

PRELIMINARES.-

Fuentes

Directas: los documentos que nos han llegado como herencia literaria y filosófica de la antigüedad. De la mayor parte de los filósofos quedan fragmentos o comentarios realizados por comentaristas, biógrafos o doxógrafos.

Indirectas: griegas y latinas. En cuanto a las primeras se considera a Aristóteles el primer historiador de la filosofía, al recoger para su discusión las opiniones de los antiguos. Como más importantes: Teofrasto, Eratóstenes de Cirene, Panecio de rodas, Plutarco de Queronea, Diógenes Laercio. En cuanto a las latinas: Aulo gelio, clemente de Alejandría y Eusebio de Cesarea.

Léxicos y antologías: que por razones pedagógicas o por dificultad de adquisición de las obras originales provocaron los compendios, florilegios, resúmenes  de las doctrinas principales de la antigüedad: Hesiquio, Juan de Stoboi y Focio.

Origen de la Filosofía griega. Fraile concede más valor al poder asimilativo y gestor de los conceptos tomados, es decir al genio griego, que a la clase y naturaleza de dichos conceptos. Porque de estos conocimientos, más o menos míticos o gnósticos y de cientificismo embrionario, llegaron en poco tiempo a diseñar grandes sistemas filosóficos y a clasificar y poner en marcha las distintas disciplinas científicas, que aún hoy en día alimentan  debates y monografías.

Causas de la aparición de la filosofía en Grecia. Más que de causas prefiere hablar de circunstancias o de condiciones concurrentes.

La situación geográfica. Extenso desarrollo de costas y extremadamente pobre el suelo en que habitaban, lo que obligó a los griegos a dedicarse al comerció y a la colonización.

El contacto con el Oriente Próximo, descartando la tesis estricta del origen oriental de la filosofía griega las primeras manifestaciones brotan en las colonias jónicas de Asia menor.

Ambiente espiritualista del siglo VII. El orfismo (Onomácrito). La poesía con Hesíodo y la Filosofía gnómica.

El genio griego. Dos tendencias:

Ø      La clasicista y la romántica ( Lessing, Goethe, Schiller, Hegel, etc. (medida, equilibrio, claridad y serenidad).

Ø      La Nietzscheana, fundamentada en el concepto de lucha de antagónicos: lo apolíneo (principio de la medida y del optimismo, de la serenidad) y lo dionisiaco (el lado oscuro del alma griega: la crueldad, pesimismo, inhumanidad). Ambos se sintetizan en la tragedia clásica siendo el segundo el que constituye la genialidad

Ambos conceptos son parciales y unilaterales. Sin embargo, Fraile reconoce el carácter privilegiado de la cultura griega en la historia de la cultura:

            Formulación de las nociones fundamentales con precisión inigualada.

            El desarrollo del pensamiento define la mayor parte de las tendencias de los pensamientos que se han dado con posterioridad: monismo y pluralismo, materialismo y espiritualismo, dogmatismo y probabilismo, hedonismo y utilitarismo, criticismo y escepticismo.

         Fijación de las partes fundamentales de la ciencia, formulación de sus problemas y la indicación del método de investigación.

La religión. Dos corrientes: la religión antigua, cretense, derivada del Asia Menor que pertenece al tipo agrario, con el culto a la naturaleza fecunda y productiva (el labrys (laberinto) sería su símbolo; también egipcia, sobre todo en el culto a los muertos y la creencia en la inmortalidad; pasando el rito de estas religiones, de carácter orgiástico, a las religiones de los misterios. Esta religión perdura al lado de la otra corriente, la religión olímpica, con sacerdotes, santuarios y cultos propios.

Ø      El orfismo: interés especial entre las religiones de los misterios. Se debe a Onomácrito, encargado por Hiparco de recoger y ordenar los poemas homéricos. Falsificador de oráculos, y recopilador de tradiciones antiguas, dio forma órfica al movimiento religioso de su tiempo. No hay constancia de la existencia de escritos órficos, antes de Onomácrito, (siglo VI). Orfeo es una figura legendaria (nacido en Tracia) extasiaba a los animales con el sonido de la lira. Casado con Euridice, su amor por ella lo llevó a bajar a los infiernos. Fue muerto por las bacantes, quienes lo despedazaron y dispersaron sus miembros, los cuales fueron recogidos por Calíope y las Musas (mito de Osiris). Finalmente fue elevado a los Campos Elíseos.

Ø      El dios del orfismo. Para Fraile no hay duda que fue Onomácrito quien fundió la versión de dos leyendas de dioses. Zagreus y Dyonisos. Zagreus, es cretense, subterráneo, hijo de Zeus y Perséfona. Metamorfoseado de varias maneras para eludir a los titanes mandados por Hera, fue apresado en forma de toro y despedazado y devorado por los Titanes. Aunque no el corazón que fue usado por Palas para hacerlo renacer. Zeus fulminó a los Titanes con sus rayos, y de sus cenizas nacieron los hombres (doble elemento: malo de las cenizas de los titanes, y bueno, divino que procede de la sangre de Zagreus). Dyonisos en cambio es un dios de procedencia tracia. Dios alegre, brillante, simbolizaba la vida y la fecundidad de la tierra productora de vino è masculina. Su culto era celebrado con orgías desbordadas por las bacantes, sus sacerdotisas. Propio de estas prácticas era la omofagia (despedazar a un animal y comer sus carnes crudas y palpitantes), tras las dadoforias, procesiones de bacantes con antorchas o danzas frenéticas. El orfismo es doctrina de salvación, deseo de purificación: ciertos ritos de sacrificios, llevar vida ascética, usar vestidos blancos, no tocaban cadáveres ni a los niños recién nacidos. Se atribuía la creencia en la trasmigración de las almas, relacionada con la vida futura y la necesidad de purificación. Regida por una ley fatal, su término era la liberación del alma. Los adeptos al orfismo formaban asociaciones muy numerosas a las que se ingresaba mediante una rigurosa asociación.

Ø      Influencia de la Filosofía. La religión olímpica, nula o de poca importancia, en cambio  es innegable el influjo de las religiones populares de los misterios. Fraile indica unas cuantas, pero de pasada apunta las siguientes:

o       El concepto de Naturaleza común a todas las cosas ( panteísmo de la antigua religión agraria). Lo divino como realidad inmanente a todas las cosas.

o       Retorno cíclico, repetición de sucesos (de la unidad a la pluralidad y de esta a la anterior, Anaximandro)

o       Creencia en la ley cósmica fija (moira) (Anaximandro, Heráclito, Parménides)

o       Entonación solemne al hablar del origen de las cosas ( Empédocles, Parménides)

o       Coincidencias con las cosmogonías órficas apreciadas en Tales (todo viene del agua), Anaximandro ( el fango) Anaxímenes (aire, aliento). Pitágoras (afinidades con el orfismo: concepto dualista del alma, creencia en la inmortalidad, trasmigración de las almas, anhelo de salvación, purificación.

o       Personificación de Heráclito de la sustancia originaria en las Furias (Érinias). Empédocles, contrapone Amor y discordia, como unidad la primera y como multiplicidad la segunda; Parménides y la encrucijada en forma de Y órfica. Platón con su referencia continuada a los órficos.

Ø      Teogonías y cosmogonías. Fraile parte de la afirmación de Aristóteles de que el mito es ya una forma primitiva de Filosofía. Las cosmogonías son un intento de jerarquizar los dioses de la mitología y de explicar al mismo tiempo los orígenes del mundo. Homero, pone al principio al Océano y a Tetis, Hesíodo al Caos, las cosmogonías órficas a Cronos ya la necesidad (adrasteia)

La sabiduría gnómica. Es la que se atribuye a los Siete Sabios: son sentencias lacónicas morales y políticas, parecidas a nuestros refranes. Aconsejan moderación, prudencia, dominio de uno mismo, resignación, veracidad, respeto a los padres, reverencia a las leyes. Fraile las define como un ejemplo de filosofía práctica popular de los griegos. Se forma hacia principios del siglo VI. Legendarias sus reuniones en Panionion. Sus sentencias fueron tomadas por algunos filósofos, como particular ejemplo uno de la talla de Aristóteles, para formar sobre ella todo un tratado de filosofía moral, por ejemplo en In medio virtus, que tanto preconiza en la Ética Nicomáquea


Tags: CEBRERO, Cuestionario, blogs, temas, Fraile, filosofía

Comentarios
Publicado por Curunir
Domingo, 18 de mayo de 2008 | 12:57
Este resumen que?hice hace tiempo y que publicar? por entregas los pr?ximos d?as, los tom? de Historia de la Filosof?a" tomo 1 de Guillermo Fraile. Una historia que con las nuevas vertientes filos?ficas ha quedado preterida por todos los estudiosos, por tendenciosa y por sus postulados escol?sticos. Sin embargo, la considero muy util, debido a su sistematizaci?n y extensi?n, como punto de partida para todo el que desee introducirse de lleno en el mundo filos?fico. A partir de la posici?n anticuada de Fraile o de Urdanoz (su continuador), es posible crearse con propiedad un estado de opini?n y no perderse en la desordenada y parcial exposici?n de los sistemas, asuntos y grandes l?neas de pensamento que imperan en la ense?anza actual de la filosof?a.:8)
Publicado por Invitado
Viernes, 04 de diciembre de 2009 | 23:27
bueno le falto mas contenidos.
Publicado por Invitado
Martes, 22 de marzo de 2011 | 19:59

Muy bueno che, gracias, esto necesito para sacar mi materia del colegio, osea te faltan muchisimas cosas como los origenes del filosofar: el asombro, admiracion, duda, situaciones limites y todo lo que sea metafisica y las distintas disciplinas filosoficas. Pero con este resumen se me aclararon muchas ideas, gracias.