Domingo, 18 de mayo de 2008
Publicado por Curunir @ 19:33  | Cuestionarios y temas
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PARMÉNIDES

A.     Datos biográficos de Parménides

·        Lugar y fecha de nacimiento

a)      846 : De Elea, hijo de Pires

b)      847: Madurez en (504-501 ac)

c)      Platón lo recuerda como venerable, con sesenta y cinco años lo presenta en el Parménides (dialogo) y Sócrates era muy joven.

·        Actividad política

a)      856: Legisló para sus compatriotas.

·        Maestros y discípulos de Parménides.

a)      858: Alumno de Jenófanes de Colofón.

b)      859: Según Teofrasto, también de Anaximandro de Mileto. Sus discípulos: Empédocles y Zenón de Elea.

c)      862: Nicómaco lo encasilla en la escuela pitagórica, junto a Zenón.

B.     Escritos

·        Cantidad de obras y títulos

a)      867: “Sobre la naturaleza”  poema (según Teofrasto).

·        Forma literaria y estilo

a)      Poesía , relato sin adornos, llano y simple.

·        Carácter del proemio del poema

a)      Lenguaje artificioso y carácter de prosa “disfrazada”.

b)      Forma épico didáctica ( favorita de Hesíodo) y también a fórmulas que hacen su contenido

c)      Como Píndaro ambos poetas se dejan conducir por poderes suprapersonales.

d)      Abundancia de signos

e)      Dualidad (paso de la oscuridad a la luz): no tiene correspondencia con la dualidad de principios cosmogónicos en la segunda parte del poema, sino con el acceso al reino de la verdad, contenido en la primera parte del poema.

f)        Narra míticamente una experiencia religiosa que lo enfrenta con la realidad para la cual no existe la multiplicidad ni la muerte.

·        Forma del argumento: persuasión y demostración.

a)      887: persuasión acompaña a la verdad

¨      Empleada desde el canto IX de la Ilíada.

¨      Desarrollada en la oratoria judicial, aunque sin el rigor de la lógica parmenídea.

b)      888: ¿Génesis? Es necesario que exista absolutamente, fuera de esto no hay génesis si absolutamente no existe ( no necesario)

c)      889: Lo que se generó no es ni ha de ser en algún momento futuro.

¨      Demostración indirecta (el más antiguo ejemplo).

a       De la nada, nada puede generarse.

a       Si algo va a ser en el futuro, ahora no es.

C.     El universo y la realidad

·        El cosmos: uno, inengendrado e imperecedero.

a)      890: El universo es eterno e inmóvil, único solo en su g´nero, imperturbable e inengendrado.

b)      891: el universo: uno, eterno, inengendrado y esférico.

c)      893, 894: además, indestructible e imperecedero.

·        El universo como lo real

a)      900: las cosas, ewstando ausentes para el pensamientos, están presentes.

b)      901: Necesario decir y pensar lo que es; pues es posible ser, lo que a la nada no es posible.

c)      903: El ente es indivisible, homogéneo, ni mayor en algún lado ni menor: todo está lleno de ente.

·        Lo real como inmóvil.

a)      La realidad, con sus características, es denominada por Parménides, “lo que es” o “el ente”, y excluye todo lo que no es ella.

b)      905: El universo es eterno, no engendrado, esférico y homogéneo, carente de spacio en sí mismo, inmóvil y limitado.

c)      908: todo es uno y permanece estable idéntico a sí mismo, en sí mismo, careciendo de lugar en el cual se pudiera mover.

d)      909: Inmóvil, existe sin comienzo ni fin.

e)      Lo existente es inmóvil, debe entenderse en Parménides en sentido ontológico y no meramente físico.

f)        912: Aristóteles: lo ha denominado “antinaturalista” ya que concibe la naturaleza como principio del movimiento, y esta era suprimida al decir que nada se mueve.

g)      913: Junto con Meliso niega la generación y la destrucción.

·        Lo real como sustraído a la sucesión del tiempo

a)      915-16: Universo: eterno, inengendrado, e indestructible.

b)      Contra Heráclito ( el pasado, presente y futuro de un mismo conjunto de cosas) Parménides, caracterizando lo real, devalúa como meros “nombres”estos conceptos, aproximándonos a una concepción de la eternidad como presencia permanente.

·        Lo real como compacto y perfecto.

a)      923: Universo: esférico y homogéneo

b)      924: El universo es lo íntegro: aquello de lo cual nada está ausente, como por ejemplo un hombre entero o un cofre entero. El todo: es aquello fuera de lo cual no hay nada. Todo y perfecto son, en cuanto a su naturaleza, absolutamente o aproximadamente lo mismo. Nada que no haya alcanzado la meta es perfecto y la meta es un límite. Parménides dice por ello que el todo es limitado “ equidistante desde el centro en todas direcciones”.

c)      927: Puesto que hay un límite último, es completo en toda dirección, semejante a la masa de una esfera bien redonda.

d)      El todo perfecto y continuo, sin fisuras no debe ser entendido en sentido espacial ni temporal(aunque se empleen palabras tempo-espaciales), al hablar de “esfera”, “limites”, etc. sino fundamentalmente en sentido metafísico.

D.    Los caminos de la investigación

·        Sólo se puede pensar lo que es

a)      929: Estando ausentes, para el pensamiento las cosas están presentes.

b)      930: Se debe decir y pensar lo que es, a la nada no les es posible ser.

c)      932: Jamás se impondrá que haya cosas que no sean.

·        El discurso de la opinión como camino segundo o tercero.

a)      937: Por estimar que, fuera del ente, el no-ente no es nada, se piensa necesariamente que existe una sola cosa, el Ente, y nada mas...

b)      La segunda parte del poema, que describe las opiniones de los mortales, forma parte de la revelación de la diosa.

c)      946: Hay sólo dos caminos. La opinión de los mortales no es un tercer camino, y menos el del “no-ente”, que no es posible mostrar: la opinión de los mortales es mostrada en la segunda parte del poema.

d)      Si Parménides ha interpretado que, según Heráclito, “acoplamientos (son) cosas íntegras y no-íntegras”, para él Heráclito ha tomado por el camino del no-ente, según el cual hay cosas que no son. Una vez que se viola el principio de no-contradicción enseñado, se queda convertido en “bicéfalo” que identifica los contarios entre sí ( y luego los separa).

E.     La cosmogonía revelada

·        Papel de la cosmogonía en la revelación de la diosa

a)      947: Forzado a seguir los fenómenos y suponer lo Uno según el concepto, pero la multiplicidad según los sentidos, Parménides postula dos causas y dos principios: caliente y frío, que es como si dijera fuego y tierra, y de ellas asigna al Ente lo caliente y lo otro a lo no-Ente.

b)      948: por un lado lo uno, y, por otr, asigna a la generación de los fenómenos dos principios: fuego y tierra, uno como materia y el otro como causa y agente.

c)      Parménides no suprime ni las cosas ni el ente-uno, sino que adjudica a cada una lo que le corresponde: asigna lo inteligible a la especie de lo uno y ente y lo sensible a lo desordenado y en movimiento.

d)      950 A este discurso lo llama conjetural y engañoso, pero no falso, sino que surge de la verdad inteligible hacia lo fenoménico y sensible.

e)      952 Parménides apunta a lo sensible al hablar de lo conjeturable: pero tal discurso no es por completo falso, no puede  considerarse que la luz o el fuego sean llamados “causa” eficiente” .

f)        Las opiniones de los mortales configuran un declarado intento de una cosmogonía coherente, de modo tal que no la “supere” ninguna otra cosmogonía compuesta por “alguno de los mortales”.

·        La homogeneidad del mundo y su condición de totalidad.

a)      958: el todo es aquello fuera de lo cual no hay nada.

b)      959: es todo a la vez.

c)      960. No es divisible.

d)      La segunda parte del poema, cotejados con los de la primera,: similitudes no casuales: descrita como ente unitario como explicada a partir de una pareja de contrarios, la realidad es revelada como una totalidad compacta, homogénea, a la cual nada falta.

e)      De el todo está lleno no debe inferirse una noción de “vacío” en el sentido del atomismo. Lo “lleno” no significa que ocupa todo lugar, en sentido espacial, sino que enota una plenitud compacta.

f)        Parménides contradice la opinión de los hombres, que tienen lo invisible por no existente...La totalidad y continuidad ha sido demostrada para negar el no-ser, a saber, el perecer en la nada. La totalidad de Luz y Noche es probada para excluir que haya algo que no sea ni Luz ni Noche.

·        Justicia y Necesidad en la custodia de los límites.

a)      963: hay anillos que se enroscan uno sobre el otro, unos compuestos de lo sutil y otros de lo denso... El más central de los anillos mixtos es tanto principio como causa del movimiento y de la generación, a la cual denomina divinidad gobernante y portadora de las llaves, Dike y Necesidad.

b)      Parménides, como He3ráclito, concibe una legalidad rígida tanto en el plano ontológico de la ¡º parte como el cosmogónico de la 2ª, aún cuando para eso deba recurrir a figuras mitológicas. “Amor dentro de ellas será precisado en la serie de textos sobre “la generación de los seres”.

·        La esfericidad del universo.

a)      979: Parménides ideo algo semejante a una corona (stephane la llama), un círculo pleno de fuegos  y luz que circunda al cielo.

·        La conformación del universo

a)      982: Parménides dice que el fuego mueve a la tierra, la cual es formada por aquél.

b)      983: ... la tierra se forma del aire condensado que desciende.

c)      984: el primero que delimitó los lugares habitados de la tierra por debajo de las dos zonas trópicas.

d)      985: pionero en la división de las cinco zonas: tórrida (doble intermedia entre los trópicos.

e)      992: Parménides ordena en el éter primeramente la estrella matutina- misma que la vespertina- después de ella, el sol, abajo del cual están los astros, situados en la región ígnea, que llama cielo.

f)        994-997: El Sol es de fuego. La luna es de fuego. La luna es semejante al sol y es iluminada por él

g)      1001: sobre la Vía Láctea: la mezcla de lo denso y de lo sutil produce el color lácteo.

h)      En la 2º parte del poema hay una combinación de elementos míticos “cosmogónicos”, con los que se asemeja – pero con pretensión de superarlas – a las cosmogonías de Hesíodo y otros, y de elementos intuitivos “cosmológicos” ya abordados por los milesios, a los cuales también quiere superar.

i)        La estratificación, partiendo de la periferia sería : 1) lo circundante, “sólido como una muralla”, una suerte de bóveda celeste, pero bóveda no “cielo”; 2) “anillo ígneo”, que es el “cielo” de “éter”, donde están “la estrella matutina” = “la ·estrella vespertina”, “el sol” y “los astros”; 3) “anillos mixtos” en los cuales está laVía Láctea, y en medio de ellos, “la divinidad gobernante”; 4) anillos compuestos “de lo denso”, donde esta, la luna y, 5) “lo que está más en el centro de todos”, o sea la tierra.

·        La generación de los seres.

a)      1006: El hombre se origina primeramente del sol: éste es el calor y el frío, a partir de los cuales se constituyen todas las demás cosas.

b)      1008: Los anillos mixtos es principio y causa del movimiento y de la generación, a la cual denomina divinidad gobernante y portadora de las llaves.

c)      1011: Amor, el primerísimo de todos los dioses.

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